Saltar la navegación

3. Los hiatos

Introducción

Ilustración con el signo de interrogación en diferentes colores.
Pixabay/geralt. Hiatos (Pixabay License)

Este recurso pretende acercar al alumnado a un enfoque más reflexivo sobre su lenguaje, profundizando cada vez más en su conocimiento y en el desarrollo de la competencia lingüística. Dedicado al estudio de los hiatos, se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está diseñado para dos sesiones y dirigido a los alumnos/as de 4.º de Educación Primaria. Pertenece al itinerario "Diptongos, triptongos e hiatos".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. El apartado "Introducción a los hiatos" se dedica a trabajar los hiatos contextualizados, desde la comprensión lectora y la reflexión. El apartado "Hiatos" trabaja los tipos de hiatos a través de diversas actividades y con su aplicación en la creación de una historia. En "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica para poder evaluar al alumnado.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, cercana al contexto del alumnado.