El baúl secreto
Lee en voz alta la siguiente historia, enfatiza la expresión y la entonación adecuándola al contexto.
Mi baúl secreto
Algo brillaba en la tierra, giré la cabeza por si era un reflejo del sol, pero no, no era eso, allí había algo. Me acerqué, me agaché y retiré un poco la tierra para ver qué había allí. Estaba frío, duro y brillaba mucho pero no alcanzaba a descubrir qué era porque solo asomaba un extremo. Se me ocurrió coger mi pala y mi rastrillo para ayudarme a quitar toda esa tierra y descubrirlo.
A la mañana siguiente, me preparé con todo mi equipo y me dirigí exactamente al mismo lugar donde estaba, y sí, allí seguía. Empecé a excavar con mi pala, la tierra estaba muy compacta y era bastante difícil sacarla. Me ayudaba del rastrillo arrastrándolo con fuerza, aireando toda la tierra para que fuera más fácil retirarla con la pala.
Poco a poco fueron apareciendo una especie de botones de metal, seguí descubriéndolo y comprobé que estaban en un tubo de madera oscura. Parecía un instrumento musical, continué retirando tierra y tierra y, por fin, lo conseguí; era un oboe y eso no era todo. Al sacarlo moví toda la tierra dejando entrever un gran baúl de madera, lo terminé de sacar y lo abrí.
Cuál fue mi sorpresa, cuando encontré más instrumentos dentro: un laúd, un violín, una viola, una pequeña batería y una partitura de una sinfonía. Estaba asombrada, perpleja, atónita, no sabía qué hacer.
¡Tenía en mis manos el baúl musical más increíble del mundo!
¿Quién lo habrá enterrado aquí? ¿Y por qué?
María González Benito
Comprensión lectora
Trabajo en grupos/ parejas o individual
Leed de nuevo la historia y contestad a las siguientes preguntas.
- ¿Qué le llamó la atención a la niña?
- ¿Qué hizo el día siguiente?
- ¿Qué "herramientas" utilizó?
- ¿Cuál fue el primer instrumento que encontró?
- ¿Dónde estaban metidos todos los instrumentos?
- ¿Qué otros instrumentos ha encontrado la niña?
- Escribe las palabras resaltadas en negrita.
- ¿Qué tienen en común?
- Contestad a las últimas preguntas del texto. ¿Quién lo habrá enterrado aquí? ¿Y por qué?
Seguro que habréis reflexionado lo siguiente:
- ¿Qué le llamó la atención a la niña? Le llamó la atención que algo brillaba en la tierra.
- ¿Qué hizo al día siguiente? El día siguiente regresó para descubrir qué había allí.
- ¿Qué "herramientas" utilizó? Se ayudó de su pala y su rastrillo.
- ¿Cuál fue el primer instrumento que encontró? El primer instrumento que encontró fue un oboe.
- ¿Dónde estaban metidos todos los instrumentos? Los instrumentos estaban metidos en un baúl.
- ¿Qué otros instrumentos ha encontrado la niña? Encontró también un laúd, un violín, una viola y una pequeña batería.
- Escribe las palabras resaltadas en negrita. Las palabras destacadas son: oboe, laúd, violín, viola, batería, sinfonía, baúl.
- ¿Qué tienen en común? Tienen en común que todas tienen dos vocales consecutivas.
- ¿Quién lo habrá enterrado aquí? ¿Y por qué? Respuesta libre.