Objetivos
- Aprender qué es una oración enunciativa.
- Identificar las oraciones enunciativas afirmativas.
- Reconocer las oraciones enunciativas negativas.
- Diferenciar entre oraciones enunciativas afirmativas y oraciones enunciativas negativas.
Contenidos
- La oración enunciativa.
- Las oraciones enunciativas afirmativas.
- Las oraciones enunciativas negativas.
Criterios de Evaluación
B4 Conocimiento de la lengua.
- Criterio 1
Construir oraciones enunciativas de manera clara y coherente.
- Criterio 2
Escribir oraciones afirmativas y negativas.
- Criterio 3
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 4
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1.
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. Conoce las oraciones enunciativas.
- Estándar 2.5.
Identifica las oraciones enunciativas afirmativas y las distingue de las oraciones enunciativas negativas.
- Estándar 2.5.
Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
- Estándar 4.2.
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 5.1.
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística.
- Competencia Digital.
- Competencia para Aprender a Aprender.
- Conciencia y Expresiones Culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.