La situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la interpretación y explicación de hechos y fenómenos relacionados con las funciones vitales del ser humano, así como su interrelación con otros que ocurren en el medio natural. Así, mediante las actividades propuestas, el alumnado conocerá los procesos de la función de relación, los órganos de los sentidos y sus partes y buscará analogías entre ellos y el funcionamiento de los robots.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado se enfrentará a diversos retos que les permitirán desarrollar habilidades y competencias específicas vinculadas con los desafíos del siglo XXI (Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria), como la interpretación y explicación de hechos y fenómenos relacionados con las funciones vitales del ser humano, así como su interrelación con el medio ambiente. Se busca que el alumnado desarrolle, al mismo tiempo, habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo. Para ello, participarán en un proyecto colectivo de programación y robótica que les permita aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital. También se fomentará la evaluación crítica de sus beneficios y riesgos, haciendo un uso ético y responsable que contribuya a mejorar la calidad de vida personal y colectiva, así como al desarrollo de estilos de vida saludables.