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Aprendiendo con robots. Cómo funcionan tus sentidos y los de las máquinas

Datos identificativos

Una mano humana extendida toca una mano robótica
Pixabay / TheDigitalArtist. Conexión humano-robot (Licencia Pixabay)

 

Título: Aprendiendo con robots. Cómo funcionan tus sentidos y los de las máquinas

Etapa: Educación Primaria

Ciclo: Tercer ciclo 

Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (Ciencias de la Naturaleza)

Vinculación con otras materias:

  • Educación Artística (Plástica)
  • Lengua Castellana y Literatura

 

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la interpretación y explicación de hechos y fenómenos relacionados con las funciones vitales del ser humano, así como su interrelación con otros que ocurren en el medio natural. Así, mediante las actividades propuestas, el alumnado conocerá los procesos de la función de relación, los órganos de los sentidos y sus partes y buscará analogías entre ellos y el funcionamiento de los robots.

En esta situación de aprendizaje, el alumnado se enfrentará a diversos retos que les permitirán desarrollar habilidades y competencias específicas vinculadas con los desafíos del siglo XXI (Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria), como la interpretación y explicación de hechos y fenómenos relacionados con las funciones vitales del ser humano, así como su interrelación con el medio ambiente. Se busca que el alumnado desarrolle, al mismo tiempo, habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo. Para ello, participarán en un proyecto colectivo de programación y robótica que les permita aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital. También se fomentará la evaluación crítica de sus beneficios y riesgos, haciendo un uso ético y responsable que contribuya a mejorar la calidad de vida personal y colectiva, así como al desarrollo de estilos de vida saludables.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el segundo trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 13-14 sesiones.

El alumnado ya habrá adquirido conocimientos básicos de algún lenguaje de programación por bloques, como Scratch o Snap, en cursos anteriores y habrá trabajado con conceptos como condicionales, variables, operadores, etc. en situaciones de aprendizaje previas. Esto le permitirá aplicar dichos conocimientos de manera efectiva en la presente situación de aprendizaje y lograr un mayor dominio en las competencias específicas relacionadas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)