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Primeros pasos

Conociendo las herramientas

Logotipo de un cerebro mitad electrónico mitad biológico con el nombre  Laboratorio de Investigación Bio-Robótico
Jorge Lobo. Laboratorio de Investigación Bio-Robótico (CC BY-SA)

¡Hola de nuevo, equipo!

Pasad por aquí, al laboratorio. Después de vuestra fase de investigación es el momento de que conozcáis las herramientas con las que trabajamos aquí. Os hemos preparado un breve curso de formación para que podáis trabajar de manera autónoma lo antes posible.

¡Espero que se os dé muy bien!

Así es la placa Echidna Black

¡Muy bien, investigadores! Tras vuestra fase de documentación, llega la hora de presentar la herramienta principal que utilizaréis en vuestro trabajo: la Echidna Black.

Se trata de una placa controladora que tiene integrados diferentes sensores y actuadores

  • Tiene un microcontrolador que puede recibir, procesar y enviar información.
  • Los sensores se encargan de recoger información del entorno.
  • Los actuadores son capaces de ejecutar respuestas.

Como ya os habréis dado cuenta, hay un paralelismo entre cómo actúa nuestro organismo y cómo actúa la Echidna Black:

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS CEREBRO APARATO LOCOMOTOR
SENSORES MICROCONTROLADOR ACTUADORES

En la Echidna Black encontramos:

  • Sensores: pulsadores, joystick, acelerómetro, luz, temperatura, micrófono, 8 entradas tipo Makey Makey.
  • Actuadores: LEDs, LED RGB, audio.
Esquema de los componentes de Echidna Black
EchidnaSTEAM. Componentes de Echidna Black (CC BY-SA)

A lo largo de los tres retos que vais a desarrollar, iremos viendo cómo funcionan algunos de estos sensores y actuadores.

Conexión de la Echidna Black al ordenador

Para completar este reto vamos a utilizar EchidnaScratch, que es una modificación de Scratch con nuevos bloques que permiten programar las placas Echidna.

Para usar EchidnaScratch debes seguir los siguiente pasos:

Primer paso

Lo primero que haremos será conectar la echidna al ordenador. Para ello utilizaremos un cable USB.

Primer paso del proceso de conexión de Echidna Black
EchidnaSTEAM. Proceso EchidnaScratch 1 (CC BY-SA)

Segundo paso

Después, tenemos que encontrar y ejecutar el echidnalink, que es el programa que va a permitir que el ordenador se comunique con la placa. Dependiendo de tu sistema operativo lo podrás encontrar en un menú u otro. Pregunta a tu profesora o profesor si tienes dudas.

Segundo  paso del proceso de conexión de Echidna Black
EchidnaSTEAM. Proceso EchidnaScratch 2 (CC BY-SA)

Tercer paso

Tras ejecutar el Echidnalink, debería aparecer en la barra de tareas un echidnita naranja y un mensaje indicando que se ha conectado correctamente. Es el momento de entrar en EchidnaScratch. Si haces click en el enlace se abrirá en una nueva pestaña para que puedas ir consultando esta guía mientras trabajas.

Tercer paso del proceso de conexión de Echidna Black
EchidnaSTEAM. Proceso EchidnaScratch 3 (CC BY-SA)

El entorno de programación EchidnaScratch

Como ya hemos visto, EchidnaScratch está basado en Scratch y tiene todo lo que podemos encontrar en este entorno de programación, además de los bloques específicos para controlar las placas Echidna o compatibles. A continuación repasaremos las partes de la interfaz, que son comunes a Scratch, y los bloques específicos de robótica para controlar placas Echidna.

Interfaz

h5p / Jorge Lobo. Entorno EchidnaScratch (CC BY-SA)

Bloques de robótica

h5p / Jorge Lobo. Bloques Robótica (CC BY-SA)

¡Hola, mundo!

Ahora vamos a tener un primer acercamiento a EchidnaBlack y EchidnaScratch para familiarizarnos con estas herramientas.

¡Hola, mundo!

Este primer reto consistirá en crear un programa que haga que un diodo LED se ilumine de manera intermitente. Estará encendido durante un segundo, después apagado otro segundo, y volverá a empezar el ciclo. Aquí tenéis todos los bloques necesarios para lograrlo:

Bloques necesarios para el proyecto blink
Jorge Lobo Martínez. Blink (captura de pantalla de EchidnaScratch) (CC BY-SA)

Mostrar la solución

Solución BlinkJorge Lobo Martínez. Solución Blink (captura de pantalla de EchidnaScratch) (CC BY-SA)

El baile del gato

¡Fenomenal! Vamos a avanzar un poco: basándonos en el proyecto anterior, vamos a crear uno nuevo en el que el personaje del gato (u otro que elijáis) baile al son de una música mientras la luz del LED ilumina. Para ello necesitaréis añadir la extensión de música.

El programa hará que se encienda el LED, suene un sonido de tambor y el gato dé un paso a la derecha. Después se apagará el LED, sonará una nota musical y el gato dará un paso a la izquierda.

Aquí tenéis todos los bloques necesarios para lograrlo:

Bloques necesarios para el baie del gato
Jorge Lobo Martínez. Baile (captura de pantalla de EchidnaScratch) (CC BY-SA)

Mostrar la solución

Solución BaileJorge Lobo Martínez. Solución Baile (captura de pantalla de EchidnaScratch) (CC BY-SA)

Mejoramos y experimentamos

Por último, vamos a mejorar y personalizar el proyecto a nuestro gusto. Probad a:

  • Añadir un fondo.
  • Componer un tema musical más elaborado.
  • Añadir los demás diodos LED al espectáculo.
  • Probar diferentes instrumentos musicales.
  • Cambiar el disfraz del gato en cada paso.
  • Añadir más bailarines al proyecto.
  • ¡Lo que se os ocurra!

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