Aprendiendo con robots. Cómo funcionan tus sentidos y los de las máquinas
Primeros pasos
Conociendo las herramientas
¡Hola de nuevo, equipo!
Pasad por aquí, al laboratorio. Después de vuestra fase de investigación es el momento de que conozcáis las herramientas con las que trabajamos aquí. Os hemos preparado un breve curso de formación para que podáis trabajar de manera autónoma lo antes posible.
¡Espero que se os dé muy bien!
Así es la placa Echidna Black
¡Muy bien, investigadores! Tras vuestra fase de documentación, llega la hora de presentar la herramienta principal que utilizaréis en vuestro trabajo: la Echidna Black.
Se trata de una placa controladora que tiene integrados diferentes sensores y actuadores.
Tiene un microcontrolador que puede recibir, procesar y enviar información.
Los sensores se encargan de recoger información del entorno.
Los actuadores son capaces de ejecutar respuestas.
Como ya os habréis dado cuenta, hay un paralelismo entre cómo actúa nuestro organismo y cómo actúa la Echidna Black:
A lo largo de los tres retos que vais a desarrollar, iremos viendo cómo funcionan algunos de estos sensores y actuadores.
Conexión de la Echidna Black al ordenador
Para completar este reto vamos a utilizar EchidnaScratch, que es una modificación de Scratch con nuevos bloques que permiten programar las placas Echidna.
Para usar EchidnaScratch debes seguir los siguiente pasos:
Primer paso
Lo primero que haremos será conectar la echidna al ordenador. Para ello utilizaremos un cable USB.
Segundo paso
Después, tenemos que encontrar y ejecutar el echidnalink, que es el programa que va a permitir que el ordenador se comunique con la placa. Dependiendo de tu sistema operativo lo podrás encontrar en un menú u otro. Pregunta a tu profesora o profesor si tienes dudas.
Tercer paso
Tras ejecutar el Echidnalink, debería aparecer en la barra de tareas un echidnita naranja y un mensaje indicando que se ha conectado correctamente. Es el momento de entrar en EchidnaScratch. Si haces click en el enlace se abrirá en una nueva pestaña para que puedas ir consultando esta guía mientras trabajas.
El entorno de programación EchidnaScratch
Como ya hemos visto, EchidnaScratch está basado en Scratch y tiene todo lo que podemos encontrar en este entorno de programación, además de los bloques específicos para controlar las placas Echidna o compatibles. A continuación repasaremos las partes de la interfaz, que son comunes a Scratch, y los bloques específicos de robótica para controlar placas Echidna.
Interfaz
Bloques de robótica
¡Hola, mundo!
Ahora vamos a tener un primer acercamiento a EchidnaBlack y EchidnaScratch para familiarizarnos con estas herramientas.
¡Hola, mundo!
Este primer reto consistirá en crear un programa que haga que un diodo LED se ilumine de manera intermitente. Estará encendido durante un segundo, después apagado otro segundo, y volverá a empezar el ciclo. Aquí tenéis todos los bloques necesarios para lograrlo:
Jorge Lobo Martínez. Solución Blink (captura de pantalla de EchidnaScratch)(CC BY-SA)
El baile del gato
¡Fenomenal! Vamos a avanzar un poco: basándonos en el proyecto anterior, vamos a crear uno nuevo en el que el personaje del gato (u otro que elijáis) baile al son de una música mientras la luz del LED ilumina. Para ello necesitaréis añadir la extensión de música.
El programa hará que se encienda el LED, suene un sonido de tambor y el gato dé un paso a la derecha. Después se apagará el LED, sonará una nota musical y el gato dará un paso a la izquierda.
Aquí tenéis todos los bloques necesarios para lograrlo: