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Explicamos el proceso de la función de relación con un proyecto de Scratch

¿Os ha parecido poco?

¡No hay problema!

Si vuestro equipo de investigación ha terminado antes de lo previsto, os animamos a a crear un proyecto de Scratch para explicar el proceso de la función de relación.

Este último reto se dividirá en dos partes:

  1. Planificación: en esta fase elegiréis la situación que vais a representar y planificaréis cómo será el proyecto mediante la elaboración de un cómic.
  2. Desarrollo: en esta fase programaréis en Scratch una animación para explicar el proceso de la función de relación en la situación que hayáis elegido.

Preparamos el reto

Vuestro reto complementario será programar una animación en Scratch para explicar el proceso de la función de relación.

Un personaje se enfrenta a una hoja en blanco. En la siguiente viñeta tiene una idea, representada coomo una bombilla sobre su cabeza. En la tercera viñeta vemos al personaje empezando a dibujar o escribir.
Pixabay / OpenClipart-Vectors. Idea (Licencia Pixabay)

Para organizar las ideas, vais a hacer un cómic con la secuencia de escenas que queráis que aparezcan. Tendréis que tomar varias decisiones en equipo:

  1. Decidid qué sentido queréis utilizar como ejemplo.
  2. Pensad qué situación concreta vais a representar: qué información va a captar el sentido y cómo va a reaccionar el personaje a esa sensación.
  3. Reflexionad sobre cuántas viñetas vais a necesitar para representar correctamente la situación.
  4. Acordad qué se va a decir en cada viñeta y quién lo va a decir (el personaje principal, otro personaje que actúa como observador, un narrador...).

Una vez que tengáis claros estos cuatro puntos, será el momento de crear vuestro cómic. Utilizad vuestra hoja del diario de investigación. Si aún no la tenéis, pedídsela a la profesora.

CONSEJO: si cada persona del equipo trabaja en una viñeta, tardaréis menos y todo el mundo participará. Para hacerlo de esta forma, podéis utilizar una hoja en blanco, recortar las viñetas al tamaño que deben tener en el espacio de vuestro diario de investigación, hacer una (o varias) cada miembro del equipo y, después, pegarlas en el diario.

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