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Metodología

Metodología

La metodología de esta situación de aprendizaje utiliza la programación y robótica educativa para construir productos significativos según el construccionismo de Papert para entender y aprender de una forma más significativa la función de relación. Los principios metodológicos esenciales en los que se basa la propuesta son los siguientes:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): la propuesta pone énfasis en la construcción de modelos a fin de observar los conceptos teóricos de una forma más práctica. La metodología del construccionismo de Papert establece que el aprendizaje es más significativo cuando se construyen objetos físicos o digitales que se pueden manipular y compartir.
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): en esta situación de aprendizaje se plantean retos que el alumnado tiene que resolver en equipo para obtener un producto final. Esto pretende fomentar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, además de la motivación del alumnado. Los retos se plantean de manera progresiva, comenzando por tareas más sencillas y avanzando hacia desafíos más complejos.
  • Tutoría entre iguales: el alumnado se agrupa de forma heterogénea y trabaja en equipo para resolver las diferentes tareas propuestas, fomentando la colaboración y la tutoría entre iguales.
  • Aprendizaje cooperativo: el alumnado, dividido en equipos, aprende en conjunto y se reparte las tareas para lograr un objetivo común, fomentando la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo, así como la responsabilidad individual y la toma de decisiones compartida, lo que contribuye al desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)