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Los gases de la atmósfera

La atmósfera terrestre es la capa más ligera y externa de las que constituyen la Tierra. Está formada por una mezcla de diferentes gases, con diferentes propiedades, que recibe genéricamente el nombre de aire. También contiene partículas sólidas y líquidas en suspensión como polen, cenizas volcánicas, residuos de combustión, agua, etc. La cantidad y composición de los gases varía según la  altura. 

Los gases que integran la atmósfera son el nitrógeno (78,08%), oxígeno (20,94%), vapor de agua (entre 1 y 4% a nivel superficial) y argón (0,93%) y en cantidades minoritarias, el dióxido de carbono (0,04%), neón (0,0018%), helio (0,0005%), metano (0,0001%), entre otros. 

schuetz-mediendesign. Amanecer (Pixabay License)

El aire no está repartido de manera uniforme por toda la atmósfera sino que se encuentra concentrado cerca de la superficie, comprimido por la atracción de la gravedad, disminuyendo su densidad con gran rapidez conforme aumenta la altitud. Así, en los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total de aire y por debajo de los 15 kilómetros está el 95% de toda la materia atmosférica. Sin la presencia de esta mezcla de gases la vida seria imposible.

Vamos a investigar los gases de esta atmósfera que son tan importantes para la vida.

Tarea: Medimos algunas características del aire

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
En parejas y en grupo
KC_Woon. Laboratorio (Pixabay License)

El aire no se ve a simple vista, sin embargo, es una materia con unas características y propiedades definidas. En esta tarea vamos a investigar algunas de ellas para conocerlo mejor. Lo haremos, mediante "Trabajo en el laboratorio por estaciones" de la manera siguiente:

  1. Nos disponemos en parejas y entramos en el laboratorio. Aquí vamos a encontrar 5 “estaciones” de investigación, numeradas y repartidas en distintas mesas. En cada una de ellas hay un material y unas instrucciones para realizar una experiencia sobre el aire.
  2. Pasaremos por todas en orden, empezando cada pareja por la que nos asigne nuestro profesor, iremos haciendo lo que se indica en cada una y anotando los resultados en un informe que nos facilitará nuestro profesor o profesora. Podemos sacar fotografías o hacer dibujos de aquello que nos resulte más significativo en cada experimento.
  3. Para realizar el trabajo en cada mesa tendremos un tiempo limitado, de forma que todos vayamos cambiando de estación más o menos al unísono, es decir, cuando hayamos acabado en una, podamos acceder a la siguiente libre. En algunas es necesario detenerse más que en otras, por lo que hay que tener paciencia al hacer el cambio y no agobiar a nuestros compañeros/as.

Analizamos con detalle las 5 estaciones propuestas:

Tarea: La composición del aire

¿Qué diferencia a nuestra atmósfera de la de otros planetas del sistema solar? Vamos a investigarlo.

Vamos a hacer un gráfico de sectores con los componentes de la atmosfera en la Tierra, pintando las proporciones indicadas para cada componente. Haremos lo mismo para las atmósferas de Marte y Venus usando el mismo color para cada gas identificando cada gas y planeta. Para ello vamos a buscar información sobre los datos de las atmósferas de Marte y Venus. Realizaremos la tarea por grupos.

Posteriormente, completaremos una tabla con los elementos mas importantes del aire indicando su abundancia y propiedades.

WikiImages. Atmósfera (Pixabay License)

El procedimiento a seguir sería:

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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