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Story Cubes

Story Cubes: Ser humano

Para repasar el tema de la evolución humana vamos a jugar al Story Cubes pero adaptándolo un poco.

Story Cubes Ser humano
Lourdes Cardenal. Story Cubes Ser humano (CC BY-SA)

Story Cubes son unas cajitas con dados que, en lugar de traer puntos para representar números traen dibujadas en sus caras imágenes y símbolos variados (de acciones, de objetos, de aventuras...). Hay muchas cajas con distintas temáticas aunque con utilizar la naranja, la verde y la azul (que son las básicas) tendremos suficiente. Podemos, eso sí, mezclar las cajas y poner tres dados de cada color en cada una de ellas. Necesitaremos una caja de Story Cubes para cada equipo de aventureros. 

En el nlace Los juegos- Story Cubes podemos ver las distintas cajas que hay de Story Cubes y elegir las que más nos gusten.

Nuestra adaptación consistirá en que, en lugar de usar sólo los dados con símbolos de Story Cubes, además de estos usaremos unas mini tarjetas con conceptos del tema las cuáles deberéis meter en las historias.

Las reglas son las siguientes:

  • Tres manos inocentes sacan 3 conceptos de la caja y se apuntan en la pizarra.
  • Todos los equipos deberemos inventar historias con esos tres conceptos. Aquí está el pdf con todos los conceptos listos para descargarlos:
Story cubes ser humano from Lourdes Cardenal Mogollón
  • Debemos darle a los conceptos el sentido que hemos aprendido durante estos días en nuestro entrenamiento y aventura sobre las distintas concepciones del ser humano. Por ello, tendremos 15 minutos para repasar en el libro, los apuntes o las presentaciones de la definición exacta de los términos.
  • Tendremos 20 minutos para tirar los dados e inventar nuestra historia con los tres conceptos.
  • MUY IMPORTANTE: Las historias tienen que ser coherentes y originales y los conceptos tienen que quedar bien insertados en la historia. 
  • Una vez terminen los veinte minutos decidiremos al azar (con un dado virtual o con fluky) qué grupo comienza a narrar su historia. Esta parte es muy divertida pues todos los grupos debemos acudir a la zona del equipo narrador y escuchar lo que han inventado.
  • Finalmente, el profesor, atendiendo a la originalidad, la coherencia de la historia y el uso adecuado de los conceptos decidirá quién es el equipo ganador. 
  • Los ganadores, por supuesto, tendrán un premio. Una estrella de subida de nivel (de alguno de los niveles que tengan incompletos), sería un buen regalo.

Diario de metacognición

¿Sabíais que con los juegos también se aprende? Vamos a ver si somos capaces de descubrir todas las cosas que hemos aprendido y mejorado jugando al Story Cubes. Y claro, ¿qué mejor manera de hacerlo que con nuestro diario de metacognición?