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El consumo fantasma

Consumo y ahorro energético

¿Sabías que los aparatos eléctricos que no están en funcionamiento también consumen electricidad? Si apagamos la televisión en el botón o dejamos la cafetera enchufada aunque no nos estemos preparando un café, seguimos consumiendo energía a cuentagotas. Aunque a priori pueda parecer un consumo insignificante, a final de año este goteo supone un aumento de la factura de luz.

Los aparatos eléctricos o electrónicos, prácticamente todo lo que tenemos en casa hoy en día, siguen consumiendo electricidad “mientras duermen”.  Es decir, se denomina ‘stand-by’ al consumo de energía que realizan estos aparatos cuando están apagados (no los estamos utilizando), pero siguen enchufados a la corriente eléctrica.

Hay varias maneras de llamarlo... Consumo fantasma, consumo en stand-by, derroche silencioso… Sea como sea, se trata de electricidad que se está consumiendo sin necesitarla.

consumo
kalhhPixabay, Consumo de energía (Dominio público)

“La mayoría de aparatos siguen gastando electricidad mientras están enchufados y ni tan siquiera cuentan con un piloto que te indique que están en stand-by". Investiguemos nuestro gasto energético real y fantasma, y hagamos eslóganes sobre su buen uso.

Tarea: El consumo fantasma

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual, en grupo pequeño y en grupo de clase

Vamos a investigar el gasto energético de nuestros aparatos eléctricos y a realizar eslóganes sobre el buen uso de la energía. Para ello, vamos a ver el gasto energético que realizamos en nuestras casas para comparar nuestro gasto energético fantasma con el gasto de uso real.

Una vez calculado nuestro gasto energético, compararemos nuestros resultados en el grupo de clase y con las conclusiones realizaremos eslóganes sobre la energía. Subiremos estos eslóganes a un tablón virtual (tipo Padlet)

Empecemos nuestras actividades.

Evaluación y reflexión

Una vez hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  •  ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Para evaluar esta tarea se pueden utilizar las siguientes escalas de valoración:

1.- Coevaluación: Escala de valoración para eslóganes de energía (descargar en formato editable, odt, y en pdf)

2.-Escala genérica de valoración para un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable  odt y en pdf )

Pantallazo investigación

3.-Escala genérica de valoración para un debate científico (descargar en formato editable odt y en pdf).



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