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Selección de la información

Selección de fuentes de calidad

LIBROS Y DOCUMENTOS

Una vez llegan al aula diferentes materiales bibliograficos estos se organizan en el rincón del proyecto. Aunque se recogen todas las aportaciones es necesario realizar una selección, desechando los que no son textos expositivos y los que no responden a una serie de características de calidad.

Organización da información

Mª Teresa Neira. Información (CC BY-SA)

Para iniciar las lecturas de los textos expositivos es importante recordar alguna de las características destacables de estos:

  • La función, transmitiendo información veraz
  • Mejor calidad cuando las imágenes son fotografías
  • Ausencia de imágenes en muchos de ellos
  • Información contrastada en diferentes fuentes
  • Presencia de gráficos y mapas
  • Uso de la tipografía para destacar datos
  • Léxico específico propio del tema de estudio

Tener claras estas propiedades nos ayuda en la selección de textos de calidad. En la guía didáctica aparecen recogidas las propiedades más relevantes de los textos expositivos.

VÍDEOS

La segunda fuente importante de información es la visualización de vídeos, previa selección de las personas docentes. A continuación ofrecemos los que hemos visionado en la puesta en práctica de este proyecto en el aula; tenerlos seleccionados facilita la atención del alumnado durante su visualización porque no se pierde tiempo descartando los que no responden a nuestros intereses.

Saltos del marrajo

Embrión de tiburón

TIBURONES BLANCOS.- National Geographic.-

Semana del Tiburón - Gran Tiburón Martillo

TIENE SIETE SENTIDOS, TIBURÓN MARTILLO

La curiosa reproducción del Tiburón Pintarroja

Tiburón Pintarroja, modo de defensa

Pintarroja en Cabo Villano

salvando pintarroja

Nacimiento de un tiburón Alitan.

Tiburón Zorro

Malapascua - Tiburón zorro

Threshes shark. Tiburón zorro en Malapascua


Tiburón Mako, Rápido Inteligente y Mortal

Nadando entre monstruos: el gran tiburón blanco

TOP 10 TIBURONES MÁS EXTRAÑOS DEL MUNDO

PÁGINAS WEB

La tercera fuente relevante son diferentes páginas web que la persona docente previamente selecciona, indicamos algunas que hemos utilizado:

    Tarea: Lecturas de textos

    Duración:
    5 sesiones alternas
    Agrupamiento:
    Gran grupo y pequeño grupo

    Negociamos con el alumnado el procedimiento para realizar las lecturas de la información aportada (gran grupo y pequeño grupo) y la elaboración de los textos expositivos. La información documental puede proceder de las familias, de la biblioteca del centro escolar y de bibliotecas públicas. Algunos de los libros, si se digitalizan, permiten realizar lecturas en gran grupo, simultaneando la lectura y la visualización, y guiando al alumnado en la reflexión acerca de algunas propiedades de estos textos: la función como transmisores de información veraz, mejor calidad cuando las imágenes son fotografías, ausencia de imágenes en muchos de ellos, información contrastada en diferentes fuentes, presencia de gráficos y mapas...


    Alumnado visualizando libremente los materiales documentales

    lectura
    Mª Teresa Neira. Niños leyendo  (CC BY-SA)

    A lo largo del desarrollo del proyecto se alternan momentos de lectura en gran grupo, de lectura en pequeño grupo y de visualización libre de las fuentes bibliográficas ubicadas en el rincón de los tiburones.

    Alumnado visualizando libremente los libros

    alumnado visualizando
    Mª Teresa Neira. Alumnado visualizando libremente (CC BY-SA)

    Alumnado visualizando los libros libremente

    alumnado visualizando
    Mª Teresa Neira. Alumnado visualizando libremente los libros (CC BY-SA)