Saltar la navegación

Nos movemos

Con el argumento, la parte cantada y la parte tocada ya preparados solo nos falta crear la parte de danza. Pero antes conoceremos y escucharemos ejemplos de algunas de las danzas populares que se utilizan en la zarzuela. Después elegiremos la que más nos guste para poder crear así nuestra propia coreografía, ya sea de danza o de percusión corporal. Llegados a este punto ya solo tendremos que dar sentido a todos los elementos que hemos creado, recreando nuestra propia zarzuela.

Conocemos

El baile o la danza son una manera de expresión del ser humano que siempre ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones. En la zarzuela también hay espacio para el baile y la danza. ¿Qué tipo de danzas o bailes creemos que aparecerán en las zarzuelas?, ¿conocemos algún baile tradicional del lugar donde vivimos?, ¿por qué creemos que aparecerá la danza en este género musical?

A lo largo de tareas anteriores hemos ido viendo cómo el elemento popular y tradicional está estrechamente unido a la zarzuela. Un elemento muy importante en la zarzuela es representar la vida cotidiana de muchos de los lugares de España. Los momentos alegres, las fiestas populares y religiosas siempre vienen acompañadas de canto y baile. La zarzuela se servía de danzas y ritmos del folclore español, muy conocidos por el público que asistía a las representaciones, para ilustrar esos momentos. Así el éxito estaba asegurado.

Pero, ¿de qué danzas estamos hablando? Vamos a ver algunos ejemplos:

Tarea 4. Nos movemos

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Equipos

Seguro que alguna vez hemos visto o incluso hemos interpretado alguna coreografía. En esta tarea seremos nosotros quienes nos inventemos esa coreografía. Podrá ser una coreografía de percusión utilizando la percusión corporal, utensilios domésticos (palillos chinos, vasos...) o una coreografía de baile. Pero, ¿qué música utilizaremos? Tendremos que elegir un fragmento de algunos de los momentos de baile de distintas zarzuelas que hemos observado en la actividad anterior. 

Pasos a seguir

  1. Observamos y escuchamos de nuevo los distintos fragmentos que se proponen
  2. Elegimos el fragmento que vamos a coreografiar
  3. Decidimos en grupo qué tipo de coreografía vamos a crear (coreografía de percusión o coreografía de danza)
  4. Pensamos y decidimos los ritmos, movimientos y /o pasos que vayamos a utilizar
  5. Organizamos todas las ideas para que nuestra coreografía tenga sentido
  6. Ensayamos, ensayamos y ensayamos hasta que nos salga lo mejor posible
  7. Grabamos nuestra mejor interpretación

Elementos que debe contener la coreografía

  1. Deberá tener un minuto de duración
  2. Deberá tener al menos dos secciones (partes) diferenciadas
  3. Aparecerán tres o más ritmos, movimientos o pasos diferentes

Diario de aprendizaje

Dedicamos 10-15 minutos a reflexionar sobre la tarea.

Recordamos:

  • Hemos trabajado la importancia de la danza en la zarzuela
  • Hemos conocido algunas danzas que forman parte de la música tradicional española y que suelen aparecer en la zarzuela
  • En grupos hemos creado, ensayado e interpretado una coreografía
  • Hemos realizado la grabación de la interpretación

Rellenamos el documento  Diario de aprendizaje Nos movemos (descarga en formato editable y en pdf) y lo guardamos dentro de nuestra subcarpeta "Diario de aprendizaje de nuestro nombre y apellidos".