Con el argumento, la parte cantada y la parte tocada ya preparados solo nos falta crear la parte de danza. Pero antes conoceremos y escucharemos ejemplos de algunas de las danzas populares que se utilizan en la zarzuela. Después elegiremos la que más nos guste para poder crear así nuestra propia coreografía, ya sea de danza o de percusión corporal. Llegados a este punto ya solo tendremos que dar sentido a todos los elementos que hemos creado, recreando nuestra propia zarzuela.
Nos movemos
Conocemos
El baile o la danza son una manera de expresión del ser humano que siempre ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones. En la zarzuela también hay espacio para el baile y la danza. ¿Qué tipo de danzas o bailes creemos que aparecerán en las zarzuelas?, ¿conocemos algún baile tradicional del lugar donde vivimos?, ¿por qué creemos que aparecerá la danza en este género musical?
A lo largo de tareas anteriores hemos ido viendo cómo el elemento popular y tradicional está estrechamente unido a la zarzuela. Un elemento muy importante en la zarzuela es representar la vida cotidiana de muchos de los lugares de España. Los momentos alegres, las fiestas populares y religiosas siempre vienen acompañadas de canto y baile. La zarzuela se servía de danzas y ritmos del folclore español, muy conocidos por el público que asistía a las representaciones, para ilustrar esos momentos. Así el éxito estaba asegurado.
Pero, ¿de qué danzas estamos hablando? Vamos a ver algunos ejemplos:
Jota
Canto y baile popular muy extendido por todo el territorio español, con muchas variedades regionales. Normalmente se escribe en compás de 6/8, un compás ternario (1,2,3) de subdivisión binaria. Se suele interpretar con ritmo rápido.
Pasacalle o pasodoble
Baile típicamente español que se escribe en compás de 2/4. Tiene carácter marcial (relacionado con marchas militares), aunque el tempo es algo más rápido.
Fandango
Antiguo baile español, ejecutado con acompañamiento de canto, guitarra, castañuelas y hasta de platillos y violín, a tres tiempos y con movimiento vivo y apasionado.
Mazurca
Danza originaria de Polonia escrita en 3/4 en movimiento moderado o allegro, más lento que el vals, en la que predomina el esquema rítmico corchea con puntillo, semicorchea, negra.
Seguidillas
Canto y baile popular extendido por el centro y sur de la península. Tiene compás ternario y tempo alegre y vivo. Suele ir acompañada de instrumentos de cuerda pulsada como la bandurria, el laúd y la guitarra e instrumentos tradicionales de percusión como la botella de anís, el almirez, panderetas y panderos. Destaca la seguidilla manchega.
Tarea 4. Nos movemos
- Duración:
- 3 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipos
Seguro que alguna vez hemos visto o incluso hemos interpretado alguna coreografía. En esta tarea seremos nosotros quienes nos inventemos esa coreografía. Podrá ser una coreografía de percusión utilizando la percusión corporal, utensilios domésticos (palillos chinos, vasos...) o una coreografía de baile. Pero, ¿qué música utilizaremos? Tendremos que elegir un fragmento de algunos de los momentos de baile de distintas zarzuelas que hemos observado en la actividad anterior.
Pasos a seguir
- Observamos y escuchamos de nuevo los distintos fragmentos que se proponen
- Elegimos el fragmento que vamos a coreografiar
- Decidimos en grupo qué tipo de coreografía vamos a crear (coreografía de percusión o coreografía de danza)
- Pensamos y decidimos los ritmos, movimientos y /o pasos que vayamos a utilizar
- Organizamos todas las ideas para que nuestra coreografía tenga sentido
- Ensayamos, ensayamos y ensayamos hasta que nos salga lo mejor posible
- Grabamos nuestra mejor interpretación
Elementos que debe contener la coreografía
- Deberá tener un minuto de duración
- Deberá tener al menos dos secciones (partes) diferenciadas
- Aparecerán tres o más ritmos, movimientos o pasos diferentes
Esta tarea será evaluada con las siguientes rúbricas:
- Rúbrica de coreografía - danza (descarga en formato editable y en pdf).
- Rúbrica de coreografía - percusión (descarga en formato editable y en pdf).
Diario de aprendizaje
Dedicamos 10-15 minutos a reflexionar sobre la tarea.
Recordamos:
- Hemos trabajado la importancia de la danza en la zarzuela
- Hemos conocido algunas danzas que forman parte de la música tradicional española y que suelen aparecer en la zarzuela
- En grupos hemos creado, ensayado e interpretado una coreografía
- Hemos realizado la grabación de la interpretación
Rellenamos el documento Diario de aprendizaje Nos movemos (descarga en formato editable y en pdf) y lo guardamos dentro de nuestra subcarpeta "Diario de aprendizaje de nuestro nombre y apellidos".
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