Saltar la navegación

Cantamos

Ya tenemos el argumento de nuestra zarzuela, ahora iremos añadiendo distintas secciones. Empezaremos por la parte cantada. Para ello conoceremos el tipo de canto que se usa en la zarzuela, la clasificación de las voces y las distintas agrupaciones vocales que podremos encontrar. También nos pondremos a prueba intentando identificar distintos tipos de voces. Después de escuchar distintos fragmentos de zarzuela nos tocará interpretar algunos de los que más nos gusten inventando nuestras propias letras y dándoles nuestro propio estilo. En las siguientes tareas llevaremos a cabo las dos secciones que nos faltan para completar nuestra zarzuela: la parte de interpretación instrumental y la parte de movimiento. 

Conocemos

La voz es un elemento esencial en la zarzuela. Ya hemos visto que se usa tanto la voz hablada como la voz cantada. Pero... ¿qué tipo de canto se usa en la zarzuela?, ¿qué tipo de voces hay?, ¿qué agrupaciones podemos encontrarnos? Vamos a resolver todas estas cuestiones.

En la tarea anterior tuvimos la oportunidad de conocer varios personajes representativos de algunas zarzuelas muy conocidas. Hemos podido apreciar que su manera de cantar es bastante diferente al modo de cantar que encontramos en la música popular. En la zarzuela se utiliza el canto lírico, canto que requiere de una gran técnica vocal.

Por otra parte, al escucharlos cantar pudimos darnos cuenta de que en ocasiones sus voces eran algo diferentes. ¿Dónde están esas diferencias? 

La principal diferencia radica en su Tesitura. ¿Qué es eso? En el ámbito de la música vocal llamamos tesitura al conjunto de notas (desde la más grave  a la más aguda) que una voz puede emitir con calidad sonora. De este modo podemos realizar la siguiente clasificación de voces:

Clasificación de las voces
CEDEC. Clasificación de las voces (CC BY-SA)

En la zarzuela podremos encontrar estas voces cantando solas o en grupo, es decir, formando dúos, tríos, cuartetos o agrupaciones corales. 

Identificamos voces

com/watch?v=aPFPDG6SDMk

Tarea 2. Cantamos

Duración:
3 Sesiones
Agrupamiento:
Equipos

Ahora nos toca cantar. Seguiremos los siguientes pasos:

1. Escuchamos

A continuación se ofrecerán varios fragmentos vocales de zarzuelas, de distintos tipos: romanzas para solistas, dúos, tríos, cuartetos y coros. Los escucharemos atentamente leyendo su letra. 

2. Elegimos

Elegimos uno o varios de esos fragmentos. Podemos elegir el o los que más nos gusten, pero también deberemos tener en cuenta las características del argumento de la zarzuela que hemos creado en la tarea anterior, nuestros personajes, las características de nuestro equipo... 

3. Adaptamos

Tomaremos la letra de cada fragmento seleccionado e intentaremos adaptarla de la mejor manera posible a nuestra historia y a nuestro lenguaje, para ello realizaremos todos los cambios que consideremos oportunos. Es importante no perder de vista la melodía y su ritmo, aunque podremos darle nuestro propio estilo.

Os dejamos las letras originales de todos los fragmentos:

La adaptación quedará registrada en el documento Tarea 2. Cantamos (descarga en formato editable y en pdf) que deberemos guardar en la carpeta del equipo.

4. Cantamos

Aprendemos la melodía con la nueva letra. Ensayaremos hasta que nos salga súper bien. 

5. Grabamos

El técnico audiovisual grabará la interpretación. Podrá ser audio o vídeo, todo dependerá del formato que queramos dar al producto final. En la página "Estrenamos" podemos encontrar distintas aplicaciones para realizar estas grabaciones.

Guardaremos la grabación en nuestra carpeta de equipo. 

Escuchamos los fragmentos vocales:

Diario de aprendizaje

Dedicamos 10-15 minutos a reflexionar sobre la tarea. 

Recordamos:

  • Hemos trabajado el concepto de tesitura y la clasificación de las voces.
  • Hemos identificado los tipos de voces de algunos personajes de la zarzuela.
  • Hemos escuchado varios fragmentos vocales, hemos adaptado su letra, los hemos interpretado y grabado la interpretación.

Rellenamos el documento  Diario de aprendizaje Cantamos (descarga en formato editable y en pdf) y lo guardamos dentro de nuestra subcarpeta "Diario de aprendizaje de nuestro nombre y apellidos".