Saltar la navegación

Creamos y recreamos

La creación literaria

Vamos llegando al final de este viaje literario que nos ha ido acercando a la Literatura actual, a la que en estos momentos se está creando, leyendo, a esos nuevos formatos que la era digital está introduciendo en la sociedad.

Posiblemente algunas de las lecturas que hemos realizado nos han podido sorprender por la manera en que se abordaba el tema, otras nos han podido resultar novedosas por el formato elegido o por la manera de difusión de la producción literaria.

En esta secuencia nos vamos a plantear un reto, ser los autores o autoras de una producción literaria actual. Esto no es nuevo, ya hemos creado o recreado textos de intención literaria en proyectos anteriores. 

Ahora vamos a dar un paso más. Nuestra propuesta es crear una novela gráfica, ese género que se sitúa entre la novela y el cómic y que, seguro, ya conocemos y del que somos lectores. No obstante, si tenemos una clara predilección por otros formatos y géneros también podremos elegirlos… Eso sí, lo iremos haciendo poco a poco y con ayuda.

Pienso, creo
Blogge@ndo. Pienso, creo (Dominio público)

¿Estamos de acuerdo? Comencemos…

Pero, antes de empezar vamos a leer los objetivos  que queremos conseguir en esta parte del proyecto ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

 Para valorar el trabajo realizado utilizaremos la rúbrica de la creación literaria (descargar en formato editable o pdf)

Objetivos:

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Acercarnos a la realidad cultural del S XXI.
  • Reflexionar sobre nuestros hábitos y preferencias literarias.
  • Opinar sobre  sus referentes culturales.
  • Planificar la producción que vamos a realizar.
  • Crear o recrear una producción literaria actual.
  • Compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado.

Recordando ideas

 Antes de comenzar la creación, vamos a recordar algunos aspectos relacionados con la novela gráfica, un tipo de novela con gran número de seguidores y que, a partir de los años 70- 80, comenzó a destacar con luz propia entre un público adulto que pedía historias más profundas y maduras.

cómic book
Emiliefarrisphotos. cómic book (Licencia Pixabay)

Una novela gráfica no es un cómic, no es una novela... pero fusiona aspectos de ambas. Para saber más sobre qué son las novelas gráficas y cuáles son sus características, vamos a leer este artículo.

Y también podemos leer alguna novela gráfica en la página de Paco Roca.

Y llega el momento de crear

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Seguro que a estas alturas ya tenemos la cabeza llena de ideas sobre cómo va a ser nuestro producto final, nuestra creación literaria. De todos modos, una ayuda, o mejor, algunas sugerencias más por si seguimos indecisos.

Nuestra propuesta es crear una novela gráfica. Ya sabemos que este género es un híbrido entre el arte visual y la narrativa, en el que se unen las imágenes y el texto, en el que contamos una historia que les sucede a unos personajes en un lugar y momento determinado y que tiene una determinada extensión (en nuestro caso no va a ser muy extensa). Por eso, vamos a tener que tomar decisiones que afectan tanto a la parte visual y gráfica de la novela como a la parte narrativa.

Alfabetos

Pexels. Alfabetos (Licencia Pexels)

Y ahora que llega el momento de pensar en nuestra propuesta de novela, podemos ir tomando como ayuda para la planificación previa estas plantillas.

Nuestra novela gráfica puede ser diseñada y creada de forma analógica, con el ordenador y, si preferimos, también podemos utilizar algún diseñador de novelas gráficas

Otras opciones y/o sugerencias para la creación literaria:

  • Una poesía visual o una ciber poseía a partir de una canción o un cuadro
  • Un breve texto teatral a partir de una película o una serie
  • Un relato con formato de publicación en Twitter, Instagram, Tik Tok .... a partir de una serie, una película… 

Si la opción elegida es una de estas últimas, podemos ir recogiendo ideas en esta plantilla de ayuda (descargar en formato editable o pdf)

Realizaremos las producciones de forma individual y después, las incorporaremos a nuestra cápsula del tiempo.

Antes de empezar, consultaremos también la rúbrica para evaluar la creación literaria, (descargar en formato editable o pdf) con la que se va a evaluar nuestra producción, para tener en cuenta todos los aspectos importantes de la tarea.

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje


Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Por ello, al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar...  Antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

Bombilla, inspiración
Quimono. Bombilla, inspiración (Dominio público)
Vamos a emplear la plantilla Semáforo de aprendizaje. Creamos y recreamos (descargar documento en formato editablepdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)