Y ahora... ¿qué lee la gente?
Nos hemos ido acercando a lo largo de las actividades y lecturas del proyecto tanto a los nuevos formatos literarios como a las temáticas y los géneros que perviven en la actualidad. Este acercamiento ha sido fundamentalmente desde la emoción, la intuición o el sentimiento que la lectura de estas obras nos ha producido.
Ahora llega el momento de preparar unas buenas encuestas, convertirnos en periodistas de calle y elaborar una investigación sobre la literatura que se lee en la actualidad. Los resultados de la investigación se reflejarán en pequeños vídeos en los que, a modo de "youtubers", explicaremos cuáles son las tendencias lectoras en la actualidad en diferentes colectivos y franjas de edad.
No sabemos muy bien qué pensarán en el futuro sobre nuestras conclusiones, pero quienes abran las cápsulas del tiempo, dentro de muchos años, tendrán un testimonio veraz y certero de cómo vivíamos en ese momento la actualidad literaria.
Antes de comenzar con la preparación de las encuestas, debemos informarnos, leer noticias sobre las nuevas tendencias, los formatos de publicación, los gustos de los lectores, los autores y autoras más leídos, los géneros literarios de mayor aceptación...
Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en la secuencia. Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea. También utilizaremos otras herramientas que nos ayuden a valorar el trabajo realizado. Nuestra investigación y la elaboración de vídeo resúmenes será evaluada de acuerdo con la rúbrica de investigación y difusión de resultados: la lectura hoy (descargar en formato editable o pdf)
Objetivos:
- Conocer las características y tendencias más importantes del panorama literario actual.
- Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar la información sobre el tema.
- Aplicar estos conocimientos a la elaboración de encuestas sobre gustos y preferencias lectoras.
- Elaborar una exposición con paneles que muestre los resultados de la investigación.
- Comunicar los resultados de las encuestas realizadas a través de la grabación de vídeo resúmenes.