Saltar la navegación

Investigamos y aplicamos

Y ahora... ¿qué lee la gente?

Nos hemos ido acercando a lo largo de las actividades y lecturas del proyecto tanto a los nuevos formatos literarios como a las temáticas y los géneros que perviven en la actualidad. Este acercamiento ha sido fundamentalmente desde la emoción, la intuición o el sentimiento que la lectura de estas obras nos ha producido.

Ahora llega el momento de preparar unas buenas encuestas, convertirnos en periodistas de calle y elaborar una investigación sobre la literatura que se lee en la actualidad. Los resultados de la investigación se reflejarán en pequeños vídeos en los que, a modo de "youtubers", explicaremos cuáles son las tendencias lectoras en la actualidad en diferentes colectivos y franjas de edad.

Lecturas
Blogge@ndo. Lecturas (Dominio público)

No sabemos muy bien qué pensarán en el futuro sobre nuestras conclusiones, pero quienes abran las cápsulas del tiempo, dentro de muchos años, tendrán un testimonio veraz y certero de cómo vivíamos en ese momento la actualidad literaria.

Antes de comenzar con la preparación de las encuestas, debemos informarnos, leer noticias sobre las nuevas tendencias, los formatos de publicación, los gustos de los lectores, los autores y autoras más leídos, los géneros literarios de mayor aceptación...

Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en la secuencia. Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea. También utilizaremos otras herramientas que nos ayuden a valorar el trabajo realizado. Nuestra investigación y la elaboración de vídeo resúmenes será evaluada de acuerdo con la rúbrica de investigación y difusión de resultados: la lectura hoy (descargar en formato editable o pdf)

Objetivos:

  • Conocer las características y tendencias  más importantes  del panorama literario actual.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar la  información sobre el tema.
  • Aplicar estos conocimientos a la elaboración de encuestas sobre gustos y preferencias lectoras.
  • Elaborar una exposición con paneles que muestre los resultados de la investigación.
  • Comunicar los resultados de las encuestas realizadas a través de la grabación de vídeo resúmenes.

Recordando el final del S.XX y el comienzo del S.XXI

Antes de comenzar con los diferentes movimientos artísticos y literarios, vamos a recordar algunos hechos significativos que sucedieron a finales del S.XX y comienzos del S.XXI. Han sido años en los que hemos pasado de las innovaciones tecnológicas a la gestión del conocimiento (Internet de las cosas, inteligencia artificial...), lo que implica  cambios en la comunicación (redes sociales, Youtube...), en la economía (el futuro del trabajo), en los objetivos colectivos (los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, ODS ) y, por supuesto, en la geopolítica (el auge de China, el Brexit, la caída del eje USA-Rusia, las guerras en diferentes lugares del mundo...).

Prensa
Congerdesign. Prensa (CC0)

Vamos a visitar las páginas que aparecen más abajo para recordar algunos de estos acontecimientos. Elegiremos dos o tres hechos que nos parecen especialmente relevantes y en una puesta en común con el resto de la clase, los comentaremos.

¿Qué sabemos sobre las nuevas tendencias literarias?

Esta primera fase consistirá fundamentalmente en informarnos sobre qué está pasando con la Literatura en estos momentos, qué piensan los autores y autoras sobre sus obras, sobre los formatos de producción, sobre los lectores… Por ello comenzaremos con la lectura de reseñas, entrevistas, artículos… escritas por diferentes autores y autoras en la actualidad.

Vamos a formar cinco grupos. El primer artículo tiene un carácter general por lo que lo leeremos todos los grupos a modo de introducción. En él se habla de las nuevas formas literarias y los nuevos contextos de producción y difusión. Después, cada grupo elegirá uno de los artículos relacionados con diferentes formatos de lectura y escritura y hará una síntesis que, mediante un tablón virtual como Padlet o en un panel analógico, servirá de soporte para explicar al resto de la clase en qué consiste el contenido de su artículo y los datos más relevantes del mismo.

Lecturas y artículos

Para realizar la actividad, utilizaremos la plantilla para la recogida de información (descargar en formato editable o pdf). Es importante que la información que seleccionemos sea clara y precisa para poder plasmarla en el panel y comunicarla al resto de los grupos.

Comenzamos la investigación

Ya tenemos la información sobre nuevos formatos de literatura, nuevas maneras de creación literaria, conocemos las opiniones de diferentes creadores y creadoras actuales, pero nos falta un pilar fundamental: la opinión de los lectores. ¿Qué tipo de literatura leemos, nosotros, los lectores y lectoras?, ¿cómo nos acercamos a la Literatura?, ¿leemos en papel, en la red?, ¿leemos ficción, novela histórica, novela negra?...

Para tener una visión más objetiva y exacta sobre el tema, vamos a realizar nuestro trabajo de periodistas de calle y, con las encuestas que elaboremos, saldremos a conocer qué está pasando en la actualidad con los lectores y lectoras del S. XXI.

Organización del trabajo

Ahora toca organizar el trabajo. Formaremos cinco grupos

  •    Encuesta a lectores entre 15-20 años
  •    Encuesta a lectores entre 20-40 años
  •    Encuesta a lectores mayores de 40 años
  •    Encuesta a libreros/as
  •    Encuesta a bibliotecarios/as

Los tres primeros grupos entrevistarán entre 7-10 personas cada uno.

Los dos últimos con dos encuestas será suficiente.

Debemos ir realizando las encuestas y, muy importante, recogiendo los resultados de manera ordenada para poder luego extraer las conclusiones.

Procedimiento de trabajo

El procedimiento de trabajo será:

Redacción del texto

Con relación al texto, no podemos olvidar que se trata de un texto que luego vamos a grabar para crear un vídeo resumen, por lo tanto, seguiremos las pautas de la plantilla de planificación (descargar en formato editable o pdf) con respecto a los siguientes apartados:

  • Introducción del contenido que se va a exponer
  • Desarrollo con los resultados de la encuesta realizada
  • Breve conclusión

1,2,3... Grabando

Duración:
120
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Como ya sabemos desde el comienzo, los resultados de la pequeña investigación sobre la literatura actual y sus lectores se van a hacer públicos a través de las grabaciones de vídeo en las que, a modo de "youtubers", mostremos qué se lee en la actualidad.

Ya tenemos los textos preparados por lo que esta última tarea se va a centrar en la grabación de los vídeos.

En primer lugar, nos centraremos, en realizar prácticas de lectura en voz alta. Para ello nos servirá esta guía (descargar en formato editable o pdf) con algunos consejos. 

Nuestra tarea será evaluada de acuerdo con la escala de valoración de un vídeo de difusión. (descargar en formato editable o pdf)

    Pensar para aprender: completo el Semáforo de mi aprendizaje


    Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

    Bombilla, inspiración
    Quimono. Bombilla, inspiración (Dominio público)
    Vamos a utilizar la tercera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje. Investigamos y aplicamos (descargar en formato editable o pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
    • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
    • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
    • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)