¿Es o no es Literatura?
En cada momento nos toca vivir una época determinada, con circunstancias y hechos que son objetivos: la Guerra Civil española, la Posguerra, la Transición… Ya tenemos conocimiento sobre ellos y también sobre los autores literarios que, con su producción, nos dieron fiel reflejo de sus sentimientos.
Ahora estamos en el siglo XXI y vamos a intentar reflexionar sobre la Literatura de nuestra época, la que nosotros y nosotras estamos viviendo estos años y que es diferente a la que vivieron las generaciones anteriores… porque… es diferente, ¿no? o ¿no lo es tanto?, ¿en que es diferente?, ¿ qué es Literatura o qué no es Literatura en el siglo XXI?
Los escritores de finales del siglo XX y comienzos del XXI han ido adaptándose a las características de su contexto y, entre otros aspectos, a la convivencia con Internet y las tecnologías emergentes, a escribir en un blog, en una red social, a incorporar imágenes, vídeos, comentarios de los lectores…, pero realmente ¿qué es lo que ha cambiado en la Literatura?
Ahora vamos a conocer textos creados y compuestos por diversos autores y autoras que han utilizado en sus producciones diferentes entornos de creación, los denominados "géneros tecno literarios", que están surgiendo y creciendo a través de los medios digitales como son la narrativa transmedia, la ciber poesía, la novela gráfica …luego nos haremos preguntas.
Una novela publicada en Twitter por Manuel Bartual @ManuelBartuan.
Twitter es un ejemplo de narrativa transmedia. Este tipo de narrativa supone el empleo de diferentes plataformas, mayoritariamente digitales, para contar una historia en la que los lectores participan de forma activa, pudiendo llegar a modificarla. Twitter (ahora X) nació en el año 2006 y desde entonces ha sido el medio utilizado por un gran número de autores para presentar sus novelas en formato de 140 caracteres.
Una novela publicada en Twitter por Manuel Bartual @ManuelBartuan:
"Ando de vacaciones hace un par de días..." Seguir en Twitter
Un rap en Youtube sobre el Quijote de plyDavidboy @plyDavidbboy
"Fue entonces, allá por 2004, cuando me di cuenta de que el rap es mucho más que cuatro tíos diciendo que son mejores que el resto, que van a matar a alguien o que tienen más dinero. Fue entonces cuando me di cuenta de que las letras de rap tienen mensaje y de que se pueden considerar literatura, al igual que cualquier buena letra de una canción. Eso sí, una literatura no apta para cualquiera ya que son habituales menciones al sexo o las drogas”.
Adrián Perales, Profesor de Lengua y Literatura y autor del blog lenguatica
Como ejemplo, un rap sobre el Quijote de plyDavidboy @plyDavidbboy: "En un lugar de la Mancha cuyo nombre recordar no kiero..."
Una novela gráfica
Una novela gráfica es un género de literatura en el que se cuenta una historia a través de viñetas e ilustraciones. Bien sea que se trate de una novela gráfica histórica o de una novela gráfica de ciencia ficción, la característica más importante de este tipo de publicaciones es el uso de elementos gráficos para desarrollar la historia y conectar con los espectadores.
"Crónica de una crisis anunciada" es una novela escrita por Paco Roca disponible en la web del autor.
Poesía virtual o ciber poesía
La poesía virtual o ciber poesía utiliza los recursos tecnológicos digitales, equipos y redes sociales, e intenta explorar y aprovechar las nuevas posibilidades en torno al hipertexto -los infinitos enlaces y asociaciones-, y el manejo de imágenes bidimensionales y tridimensionales.
Belén Gache es autora de una antología de poemas virtuales que encontraremos en su página web. Podemos leer y ver diferentes ejemplos. Os proponemos "Cómo explicar la poesía electrónica a una liebre" pero se puede acceder a otros ejemplos.
Llega nuestro turno de intervención, de platearnos preguntas que no tienen una respuesta acertada o equivocada porque necesitaremos tiempo para saber qué pervive en el tiempo y qué es fruto del momento. Quienes abran nuestras cápsulas del tiempo recogerán nuestras reflexiones y quizás ellos si tengan una respuesta.
Trabajaremos en grupos de cuatro, pero comenzaremos leyendo o viendo y escuchando los textos y contestando de manera individual las preguntas de la plantilla de análisis (descargar en formato editable o pdf). Después daremos nuestra opinión en el grupo y finalmente en una puesta en común con el resto de los grupos escucharemos y conoceremos las opiniones de nuestros compañeros y compañeras.