Saltar la navegación

Nuestro proyecto

¿Es o no es Literatura?

En cada momento nos toca vivir una época determinada, con circunstancias y hechos que son objetivos: la Guerra Civil española, la Posguerra, la Transición… Ya tenemos conocimiento sobre ellos y también sobre los autores literarios que, con su producción, nos dieron fiel reflejo de sus sentimientos.

Ahora estamos en el siglo XXI y vamos a intentar reflexionar sobre la Literatura de nuestra época, la que nosotros y nosotras estamos viviendo estos años y que es diferente a la que vivieron las generaciones anteriores… porque… es diferente, ¿no? o ¿no lo es tanto?, ¿en que es diferente?, ¿ qué es Literatura o qué no es Literatura en el siglo XXI?

Collage
Blogge@ndo. Collage (Dominio público)

Los escritores de finales del siglo XX y comienzos del XXI han ido adaptándose a las características de su contexto y, entre otros aspectos, a la convivencia con Internet y las tecnologías emergentes, a escribir en un blog, en una red social, a incorporar imágenes, vídeos, comentarios de los lectores…, pero realmente ¿qué es lo que ha cambiado en la Literatura?

Ahora vamos a conocer textos creados y compuestos por diversos autores y autoras que han utilizado en sus producciones diferentes entornos de creación, los denominados "géneros tecno literarios", que están surgiendo y creciendo a través de los medios digitales como son la narrativa transmedia, la ciber poesía, la novela gráfica …luego nos haremos preguntas.

 Llega nuestro turno de intervención, de platearnos preguntas que no tienen una respuesta acertada o equivocada porque necesitaremos tiempo para saber qué pervive en el tiempo y qué es fruto del momento. Quienes abran nuestras cápsulas del tiempo recogerán nuestras reflexiones y quizás ellos si tengan una respuesta.

 Trabajaremos en grupos de cuatro, pero comenzaremos leyendo o viendo y escuchando los textos y contestando de manera individual las preguntas de la plantilla de análisis  (descargar en formato editable  o pdf). Después daremos nuestra opinión en el grupo y finalmente en una puesta en común con el resto de los grupos escucharemos y conoceremos las opiniones de nuestros compañeros y compañeras.

¿Y el panorama cultural?

Este proyecto es un poco diferente a los anteriores, porque la música, la pintura, la escultura, el cine... que acompañan a la literatura de esta época tienen, por supuesto, nombres y títulos (Rosalía, Cold Play, Rihana, Beyonce, Blanski, Barceló, Antonio López, Jeff Koons, Juego de Tronos, Harry Potter, el Señor de los Anillos, Mad Max…) que están de plena actualidad.

Vamos a hacer una breve parada para pensar en algunas de las creaciones musicales pictóricas y cinematográficas que se están realizando en estos últimos años. Son muchos los nombres de creadores y artistas que tenemos en la cabeza, posiblemente también diferentes criterios para valorarlos y, seguramente, preferencias muy distintas. Por eso, ahora, nos vamos a parar un rato a pensar en "nuestros preferidos".

Actualidad
Steve. Actualidad (Licencia Pexels)

La propuesta consiste en crear, por grupos, una lista con nuestro “top de famosos” que guardaremos en la cápsula del tiempo para que, quienes la abran en el futuro, vean cuáles eran nuestras preferencias culturales, cuántas de ellas han pasado a la historia y cuáles ya ni se recuerdan…

Este repaso a la actualidad nos puede ayudar también a ir definiendo algunos aspectos de nuestra producción final porque podemos ir “cogiendo ideas” de la música, de las canciones, de los temas y argumentos de las películas, de las imágenes de los cuadros y esculturas...

¿Cómo lo vamos a hacer? En primer lugar, nos juntaremos en grupos, e iremos enumerando en la plantilla (descargar en formato editable o pdf) nuestras preferencias musicales, pictóricas o escultóricas, y cinematográficas. Después, podemos ponerlo en común y debatir para ver qué panorámica general obtenemos.

Aquí tenemos algunas páginas de Internet. Se pueden consultar, si lo creemos necesario, como ayuda para elaborar nuestras propuestas.

Pintores y escultores (enlace 1)

Pintores y escultores (enlace 2)

Películas y series (enlace 1)

Películas y series (enlace 2)

Cantantes y grupos (enlace 1)

Cantantes y grupos (enlace 2)

En la cápsula del tiempo introduciremos las propuestas de cada grupo.

Nuestro proyecto

Como en otros proyectos de “Hacemos cosas con palabras”, también en este vamos a ser lectores y lectoras, investigadores y creadores.

Ya hemos comenzado acercándonos a nuevos formatos de la Literatura y debatiendo sobre ellos, pero también leeremos y conoceremos textos literarios de autores y autoras que están escribiendo en la actualidad, textos poéticos, narrativos y dramáticos, y compartiremos nuestras sensaciones, sentimientos y opiniones en torno a lo leído.

Realizaremos una investigación sobre las preferencias lectoras, los formatos de lectura y los géneros más leídos, y utilizando un medio de difusión muy actual, el de los "youtubers", daremos noticia de los resultados de nuestro trabajo de investigación y sondeo.

Finalmente seremos creadores de una producción literaria que iremos perfilando a medida que nos adentremos en el proyecto.

Las diferentes producciones que vayamos realizando así como los textos que seleccionemos formarán parte de la cápsula del tiempo que ayudará, a quienes nos lean en el futuro, a conocer desde la realidad del momento qué pensábamos sobre la Literatura de esta época y cómo la vivíamos.

 

Organización del aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual. En ocasiones, utilizaremos técnicas propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una escala global del proyecto Literatura sin límites  (descargar en formato editable o pdf) para valorar el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar, ya que nos dará pautas de lo que se espera que consigamos.

Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.

Nuestro portafolio

Un portafolio es una herramienta que recoge algunas de las tareas que vamos realizando en un proyecto y que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. El portafolio que crearemos para este proyecto servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado. También nos puede servir para recoger textos literarios que nos hayan resultado especialmente interesantes.

Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indiquen en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive" . Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.

Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.

El semáforo de mi aprendizaje

A lo largo del proyecto, al finalizar cada secuencia, utilizaremos una herramienta muy sencilla, el Semáforo de mi aprendizaje, (descargar en formato editable o pdf) para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido. Tendremos que completar una plantilla para reflejar ideas y emociones suscitadas por las actividades que hemos realizado. Dedicaremos unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre las cuestiones de la plantilla lo que nos servirá para pensar en qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en qué hemos sentido…, y luego la completaremos.

Al terminar el proyecto, podemos reunir todas las plantillas, para tener una idea global de lo aprendido. 

Objetivos del proyecto

  • Leer, de manera guiada, textos literarios de finales del S. XX y XXI.
  • Reflexionar sobre las cuestiones planteadas en torno a los textos literarios y compartir con el grupo nuestras reflexiones individuales
  • Construir el sentido de los textos literarios trabajados de manera compartida mediante la participación en una tertulia literaria. 
  • Reconocer las características básicas de las manifestaciones literarias y de los autores y autoras en estos últimos años.
  • Aplicar estas características al análisis y la creación de encuestas sobre hábitos y preferencias lectoras.
  • Realizar grabaciones audiovisuales, a modo de "youtubers", que muestren las conclusiones de las encuestas.
  • Crear una producción literaria en la que se exprese nuestra visión personal sobre un tema.
  • Valorar la relación de los textos literarios con el contexto sociocultural en el que surgen.
  • Analizar, de manera crítica los cambios en las temáticas, en los planteamientos estéticos, en los nuevos formatos... de la Literatura actual.
  • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada.
  • Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
  • Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.

Antología literaria

A continuación mostramos una Antología literaria (descarga en formato editable y en pdf) de este período de tiempo en la que podemos encontrar textos que trabajaremos a lo largo del proyecto y otros que tienen un carácter complementario para mejorar nuestro acercamiento a la Literatura de la época.

Pensar para aprender. Completo el semáforo de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Pero también es importante, al empezar un proyecto, aclarar qué emociones o sensaciones nos puede despertar. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características de este proyecto y nuestra relación con el mismo.

Bombilla, inspiración
Quimono. Bombilla, inspiración (Licencia Pixabay)

Vamos a utilizar la primera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje. Nuestro proyecto (descargar en formato editable o pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Este primer acercamiento al contenido del proyecto debe servir para:

  • Implicarnos en el mismo
  • Tener claro cuál va ser nuestra tarea
  • Resolver las dudas al comienzo de nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que van a resultar más complicados de lograr por nuestra parte

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)