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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas a otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque C de los saberes básicos (Educación Literaria), junto con contenidos del bloque B (Comunicación). 

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Junto con los contenidos relacionados con la Literatura se trabajan también aspectos ligados a la comprensión y producción de textos escritos y orales.

Canvas del proyecto
Blogge@ndo.Literatura sin límites. Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto, que desarrolla un enfoque metodológico de Educación literaria, constituye una situación de aprendizaje que parte del trabajo con los textos literarios que se están escribiendo en los últimos años. El objetivo fundamental es conseguir que el alumnado sea consciente no solo de los cambios sociales si no también de muchos de los cambios relacionados con las tecnologías emergentes y la convivencia con internet que la Literatura está incorporando. En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Este REA es el quinto de una serie de proyectos centrados en el trabajo con los textos literarios que tiene por nombre "Somos Literatura". Todos ellos están ligados a una hipótesis o pregunta de partida: ¿Qué pasaría si desapareciese la Literatura, si desapareciesen los libros? Para responder a esta hipótesis y colaborar en la salvaguarda de una hipotética desaparición de los libros, el alumnado recorre el final del siglo XX y los comienzos del XXI para leer, debatir, investigar y crear o recrear los modos de escribir de la  Literatura actual.

    El proyecto propone desarrollar un especie de "cápsula del tiempo" en la que podrán introducir los productos de sus lecturas, reflexiones, investigaciones y creaciones, de modo que la Literatura perdure a través del tiempo.

    A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos, fundamentalmente, dos de los bloques de contenido del currículo (Educación Literaria y Comunicación) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la creación de diferentes productos intermedios, para alimentar la "cápsula del tiempo". El proceso de trabajo planteado supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

    CREA Junta de Extremadura. Principios DUA (CC BY-SA)


    En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:

    En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

    • se ofrecen actividades para la motivación
    • se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
    • se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo

    En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

    • se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...) para favorecer diferentes formas de percepción
    • se trabaja la comprensión mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información

    En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

    • se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
    • se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido

    A lo largo de este proyecto se impulsan especialmente dos objetivos: el numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva. Asimismo, algunos de los textos trabajados pueden dar pie a la reflexión sobre otros objetivos como, por ejemplo, el número 11 "ciudades y comunidades sostenibles", el número 13 "acción por el clima",

    Referencias curriculares

    Competencias clave

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
    • Competencia Plurilingüe (CP)
    • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
    • Competencia digital (CD) 
    • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
    • Competencia ciudadana (CC) 
    • Competencia emprendedora (CE)

    Competencias específicas y criterios de evaluación

    Competencia específica 2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.

    Criterios de evaluación

    2.1.  Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos.

    Competencia específica 3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

    Criterios de evaluación

    3.1.  Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

    3.2.  Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

    Competencia específica 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionado sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

    Criterios de evaluación

    4.1.  Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

    Competencia específica 5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

    Criterios de evaluación

    5.1.  Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

    Competencia específica 6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la para que respetuoso con la propiedad intelectual.

     Criterios de evaluación

    6.1. Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

    6.2.  Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.

    Competencia específica 7. Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evolucione en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de obras, y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

    Criterios de evaluación

    7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora y cultural.

    Competencia específica 8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

    Criterios de evaluación

    8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios.

    8.2. Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

    8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

    Competencia específica 9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos para reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

    Criterios de evaluación

    9.1. Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística con el metalenguaje específico.

    Competencia específica 10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.

    Criterios de evaluación

    10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social.


    Saberes básicos

    B. COMUNICACIÓN

    2. Géneros discursivos

    -Secuencias textuales básicas, con especial atención a las  narrativas, expositivas y argumentativas

    -Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación

    -Géneros dialogados propios del ámbito personal y social: la conversación y la entrevista

    3. Procesos.

    − Interacción oral y escrita de carácter informal y formal: cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

    − Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argumentada.

    − Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

    − Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.

    − Alfabetización mediática e informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Utilización de plataformas virtuales para la realización de proyectos escolares.

     C. EDUCACIÓN LITERARIA

    1. Lectura autónoma.

    - Implicación en la lectura de obras de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados, y reflexión sobre los textos leídos y sobre la práctica de lectura, atendiendo a los siguientes saberes:

     − Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales.

     2. Lectura guiada.

    - Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos, atendiendo a los siguientes saberes:

    − Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva de metalenguaje específico.

    − Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Efectos de sus recursos expresivos en la recepción.

    − Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

    − Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

    − Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género.

    − Procesos de indagación en torno a las obras leídas que promuevan el interés por construir la interpretación de las obras y establecer conexiones entre textos.

    − Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.

    − Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).

    Itinerario

    Fases

    Objetivo

    Temporalización

    Nuestro proyecto

    Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos

    • Activar los conocimientos previos y la motivación
    • Plantear un reto al que hay que responder
    • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación

     1 sesión

    Leemos y hablamos sobre Literatura

    Comprender y debatir sobre  el sentido de textos literarios de finales del siglo XX y comienzos del XXI

    • Leer y ver diferentes fragmentos de textos poéticos, narrativos y dramáticos
    • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con sus vivencias, sus sentimientos
    • Compartir opiniones y sensaciones sobre los textos leídos en una tertulia
    • Escuchar y respetar las intervenciones de los compañeros y compañeras

      4 sesiones

    Investigamos y aplicamos

    Investigar sobre las tendencias literarias actuales y crear una encuesta sobre hábitos y preferencias lectoras

    • Reconocer los diferentes géneros y formatos de publicación actuales
    • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con el tema
    • Confeccionar encuestas sobre hábitos y preferencias lectoras para realizarlas entre diferentes colectivos
    • Crear vídeos a modo de "youtubers" para explicar los resultados obtenidos en las encuestas

     5 sesiones

    Creamos y recreamos

    • Elegir el formato de creación literaria
    • Comenzar con la planificación de los diferentes elementos necesarios para  la creación literaria
    • Dar formato a la creación
    • Revisar los aspectos técnicos y literarios de la producción

    4 sesiones

    Nuestro legado para el futuro

    Planificar las características y la ejecución de la "cápsula del tiempo"

    • Participar en la planificación
    • Llegar a acuerdos sobre los materiales que se incorporan
    • Compartirlos con nuestro entorno

    1 sesión

    Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y, sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo, se efectúen dentro de este horario.   

    Evaluación

    Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

    Recomendaciones para los docentes

    Cada docente debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

    En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

    Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto...

    La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

    • Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés

    • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final

    • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

    Proporcionar a los alumnos y alumnas...

    • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje

    • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar

    • Orientaciones acerca de la organización del trabajo

    • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo

    • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

    Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En algunas de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
    El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada la diana de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
    Para ello, es importante:

    • Explicitar el objetivo de esta herramienta

    • Dar pautas para su utilización

    • Contemplar tiempos para su uso

    • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

    Evaluar el proyecto

    Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica, la herramienta de autoevaluación del proyecto. No hay que olvidar:

    • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación

    • Compartir los resultados en el grupo

    • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

    Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

    La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
    Desde los primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. Ya en cuarto se supone que el alumnado ha desarrollado cierta habilidad en la cooperación y por ello en las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo. Pero, sobre todo, en el caso de que el alumnado aún no esté  familiarizado con la metodología hay que tener en cuenta que para que funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

    • La composición de los equipos debe ser heterogénea

    • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo

    • Es necesario aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas

    • Es imprescindible incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo

    Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

    Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

    La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
    Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

    • El uso ético de los recursos de la red

    • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información

    • La construcción de la propia identidad digital

    Recursos complementarios

    Programa y aplicaciones digitales
    Guías y tutoriales
    Materiales de consulta
    Textos

    Todos los textos utilizados en el proyecto "Literatura sin límites" se encuentran recogidos en la Antología. Además, se pueden encontrar otros textos adicionales tanto de escritores y escritoras españolas como extranjeros.

    Música

    La música correspondiente a la época de este proyecto ha sido objeto de trabajo por parte del alumnado quien ya ha realizado una selección personal. No obstante estos son los enlaces de las páginas que se han ofrecido de ayuda. Música (enlace 1) / Música 2 (enlace 2)

    Películas

    Las películas y series correspondientes a la época de este proyecto han sido objeto de trabajo por parte del alumnado quien ya ha realizado una selección personal. No obstante estos son los enlaces de las páginas que se han ofrecido de ayuda. Películas (enlace 1) / Películas (enlace 2)

      Creado con eXeLearning (Ventana nueva)