Saltar la navegación

Leemos y hablamos sobre Literatura

Acercándonos a los textos...

En esta secuencia vamos a sumergirnos en la lectura de algunos fragmentos de libros escritos por autores y autoras que ya llevan unos años publicando y continúan publicando sus obras en la actualidad. Leeremos textos poéticos, narrativos, veremos fragmentos teatrales e intentaremos aproximarnos a la Literatura de nuestro momento. Realizaremos primero una lectura individual y después compartiremos nuestras reflexiones en grupo.

Los grupos se formarán en función de los temas. Crearemos cuatro, uno por cada tema propuesto y elegiremos el grupo cuyo tema más nos interese. La tarea consistirá en debatir sobre las aportaciones que cada persona ha realizado en torno a las preguntas planteadas para cada tema y llegar a unas conclusiones que reflejen la opinión del grupo sobre ese tema y que recogeremos en una plantilla.

Libros vivos
Efraimstochter. Libros vivos (Licencia Pixabay)

Con el resultado de las aportaciones de cada grupo haremos una tertulia- debate en la que cada grupo expondrá sus conclusiones sobre el tema elegido y en la que todos y todas podremos participar. El objetivo fundamental es hablar de Literatura, de cómo la sentimos, de qué nos transmite y cómo refleja la sociedad en la que vivimos. 

Los textos que vamos a leer están recogidos también en la Antología que hemos creado para el proyecto. En ella encontraremos también otros textos que podemos leer y sobre los que podemos debatir. 

Estos son los objetivos de aprendizaje de esta secuencia. Utilizaremos la plantilla de observación sobre la tertulia-debate  (descargar en formato editable o pdf) para valorar nuestra intervención en la tertulia.

Objetivos:

  • Leer algunos textos y fragmentos representativos de la Literatura de finales del S.XX y XXI
  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestras vivencias
  • Compartir  opiniones y sensaciones sobre los textos leídos
  • Escuchar y respetar las intervenciones de nuestros compañeros.
  • Debatir con el grupo  los resultados de nuestras reflexiones

¿Qué literatura leemos en la actualidad?

Ahora vamos a comenzar con la lectura de los textos. Hemos elegido cuatro grandes temas:

  • La política y sus conflictos
  • Buceando en nuestro interior
  • ¿Qué mundo estamos construyendo?
  • Distopías: mundos de ayer y mundos de mañana
Literatura hoy
Mark Cruzat. Literatura hoy (CC BY-SA)

Seguiremos el siguiente procedimiento:

  • En primer lugar leeremos los fragmentos de las cuatro temáticas de manera individual. Podemos ir leyendo, a la vez, las preguntas que se nos plantean en cada apartado.
  • Una vez leídos los textos y contestadas las preguntas de manera individual, nos incorporamos al grupo de la temática que más nos ha interesado.
  • En el grupo debatimos sobre las respuestas que hemos dado a las cuestiones planteadas e intentamos llegar a acuerdos que plasmaremos en la plantilla de recogida de conclusiones.
  • Por último, presentaremos al grupo clase nuestras conclusiones y escucharemos y debatiremos aquellas aportaciones que nos quieran realizar.

Lo importante en este momento es saber qué y cómo sentimos la Literatura, qué aporta a nuestra vida, en qué nos ayuda...

Debatimos sobre la Literatura actual

Duración:
2 sesiones
Grupo clase
Grupo clase

Hemos leído los textos, hemos pensado y reflexionado de manera individual, quizás también nos hayamos emocionado o sorprendido con algunos de los pasajes de las obras, puede que también nos animemos a continuar con la lectura de alguna de las novelas, de los libros de poemas, de las obras de teatro...

Ahora es el momento de saber qué opinan nuestros compañeros y compañeras, y lo haremos en dos momentos:

En primer lugar, como ya hemos comentado anteriormente, vamos a crear cuatro grupos que se corresponden con cada una de las temáticas con las que hemos estado trabajando de manera individual. Cada uno elegiremos el grupo en función de nuestro interés para que las aportaciones sean más enriquecedoras.

La tarea de cada uno de los grupos será debatir sobre las reflexiones y opiniones personales, escuchar los diferentes puntos de vista y llegar a acuerdos para, utilizando de nuevo las plantillas de trabajo de los diferentes temas, recoger las conclusiones a las que hemos llegado y que luego compartiremos con el grupo clase. 

  Los grupos son :

Las plantillas de trabajo nos servirán para realizar una exposición ordenada y pautada de nuestras conclusiones como grupo.

Tertulia sobre la actualidad literaria

Hemos leído y pensado sobre los textos de manera individual, los hemos comentado en grupo y hemos llegado a acuerdos sobre nuestras diferentes perspectivas que aparecen reflejados en las conclusiones de cada grupo. Ahora, junto con el resto de compañeros y compañeras, vamos a participar en una tertulia que nos servirá para exponer nuestras opiniones sobre los temas propuestos. Ya hemos participado en otras tertulias por lo que conocemos su dinámica. En este caso, la tertulia no va a tratar sobre un libro concreto sino sobre las reflexiones que nos han suscitado la lectura de distintos textos.

Libros
Caio. Libros (Dominio público)

La dinámica es muy sencilla. Cada grupo va exponiendo su perspectiva sobre el tema que ha tratado, sus puntos de vista, sus conclusiones…

Una vez expuestas, se da voz al grupo clase para intervenir. Es importante que todas las voces se oigan y que se respeten los turnos de palabra, por lo que cada grupo tendrá una persona que se encargará de dar voz a quienes quieran tomar parte.

El papel del moderador/a consistirá fundamentalmente en gestionar los turnos de intervención, centrar el tema de las intervenciones, evitar los comentarios ofensivos o molestos y animar a la participación en el debate.

Para realizar la observación de la tertulia y hacer una coevaluación de su desarrollo, podemos utilizar esta plantilla (descargar en formato editable o pdf)

¿Estamos preparados?

Pensar para aprender: completo el Semáforo de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar en lo hecho y sobre cómo lo hemos hecho y nos hemos sentido. Por ello, al terminar cada secuencia es importante parar un momento para reflexionar y reflejar nuestras sensaciones en el Semáforo de mi aprendizaje. 

Bombilla, inspiración
Quimono. Bombilla, inspiración (Dominio público)
Vamos a utilizar la segunda versión del “Semáforo de mi aprendizaje. Leemos y hablamos sobre literatura" (descargar en formato editable o pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)