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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

“PLANTAS” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 4º de Educación Primaria. 

Como ya es habitual en estas propuestas, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de aprendizaje autónomo en el que el alumno descubre información, investiga, organiza y genera un portafolio con evidencias de su trabajo, investigación y aprendizaje a lo largo de esta serie de recursos.

Canvas del proyecto

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

 

A lo largo del recurso se van planteando pequeños retos en los que aplicar los contenidos que se ofrecen, en cada uno de los diferentes pasos de este REA se ofrece una pequeña información y el planteamiento de un reto en el que investigar, desarrollar ese contenido en profundidad y por lo tanto, el aprendizaje del mismo. Los retos son evaluables en cada uno de los apartados y desembocarán en una producción final. 

Esta propuesta didáctica responde a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA dependa de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distintas áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica. Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.

De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.

Por último, indicar que estos retos pueden tener conexiones con otras materias STEAM, como matemáticas, tecnología o arte, para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar. En todas estas áreas hay muchos conceptos donde es posible transferir los conocimientos.

Referencias curriculares

Mediante este REA se desarrollan las competencias específicas y saberes básicos descritos en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria Obligatoria, desarrollado luego por cada Comunidad en sus correspondientes decretos autonómicos.

Competencias clave

Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM)
Competencia digital (CD)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación
1.1 Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Competencia específica 2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.

Criterios de evaluación

2.1 Formular preguntas y realizar predicciones razonadas, demostrando curiosidad por el medio natural, social y cultural cercano.

2.2 Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

2.3 Realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura instrumentos y dispositivos, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

2.4 Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

2.5 Presentar los resultados de las investigaciones en diferentes formatos, utilizando lenguaje científico básico y explicando los pasos seguidos.

Competencia específica 3: Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.

Criterios de evaluación

3.1 Construir en equipo un producto final sencillo que dé solución a un problema de diseño, proponiendo posibles soluciones, probando diferentes prototipos y utilizando de forma segura las herramientas, técnicas y materiales adecuados.

3.2 Presentar el producto final de los proyectos de diseño en diferentes formatos y explicando los pasos seguidos.

3.3 Resolver, de forma guiada, problemas sencillos de programación, modificando algoritmos de acuerdo con los principios básicos del pensamiento computacional.3.1 Plantear problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos.

Competencia específica 5: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

Criterios de evaluación

5.1 Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación y utilizando las herramientas y procesos adecuados.

5.2 Identificar conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen.

5.3 Proteger el patrimonio natural y cultural y valorarlo como un bien común, adoptando conductas respetuosas para su disfrute y proponiendo acciones para su conservación y mejora.

Competencia específica 6. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.

Criterios de evaluación

6.1 Identificar problemas ecosociales, proponer posibles soluciones y poner en práctica estilos de vida sostenible, reconociendo comportamientos respetuosos de cuidado, corresponsabilidad y protección del entorno y uso sostenible de los recursos naturales, y expresando los cambios positivos y negativos causados en el medio por la acción humana.

Saberes básicos

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la Asignatura de Conocimiento del Medio de 5º de Educación Primaria:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

  • Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados...).
  • Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo con las necesidades de la investigación.
  • Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.
  • Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.
  • La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas. Las profesiones STEM en la actualidad desde una perspectiva de género.

2. La vida en nuestro planeta.

  • Características propias de las plantas que permiten su clasificación en relación con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
  • Estrategias de búsqueda de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección, organización y propiedad intelectual).
  • Estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos para facilitar su comprensión y análisis.
  • Reglas básicas de seguridad y privacidad para navegar por internet y para proteger el entorno digital personal de aprendizaje.
  • Recursos y plataformas digitales restringidas y seguras para comunicarse con otras personas. Etiqueta digital, reglas básicas de cortesía y respeto y estrategias para resolver problemas en la comunicación digital.
  • Estrategias para fomentar el bienestar digital físico y mental. Reconocimiento de los riesgos asociados a un uso inadecuado y poco seguro de las tecnologías digitales (tiempo excesivo de uso, ciberacoso, dependencia tecnológica, acceso a contenidos inadecuados, etc.), y estrategias de actuación.

Itinerario

En la siguiente tabla se muestra el itinerario didáctico del REA:

FASES

OBJETIVOS

SESIONES

¡Comenzamos! Con esta tarea se pretende que el alumnado se ponga en sintonía con el itinerario que vamos a comenzar. A través de una rutina de pensamiento conseguimos dos objetivos, uno situar al alumno, y por otro lado una evaluación inicial que ayude a conocer los conocimientos previos y rediseñar el itinerario si fuera necesario. La rutina utilizada nos permitirá realizar una evaluación durante el proceso de aprendizaje y al final del mismo.  1 sesión
La clasificación de las plantas. Son numerosos los tipos de plantas que podemos encontrar y es fundamental conocerlos para después poder realizar una clasificación. Realización de un glosario para clarificar los diferentes conceptos. 2 sesiones 
La reproducción de las plantas.  En esta tarea los alumnos entenderán el concepto de polinización, así como entender que existen dos tipos de reproducciones, la sexual y la asexual. Por parejas elaborarán un mapa mental con Visual Thinking.  1 sesiones
La nutrición de las plantas.  Una de las características más destacables de las plantas es que son autótrofas, es decir producen su propio alimento desde elementos inorgánicos. Los alumnos grabarán un video explicando el proceso de la fotosíntesis.  2 sesiones
La flora de nuestro país. Tras conocer las caracterítiscas fundamentales de las plantas en esta tarea nos centraremos en conocer la flora que encontramos a nuestro alrededor y poder clasificarla. Los alumnos elaborarán un pequeño herbario con al menos cuatro especies diferentes. 2 sesiones.
El cuaderno de campo. Como todo investigador, los alumnos alumnos van a elaborar un cuaderno de campo en el que recoger todos los productos elaborados así como sus aprendizajes y reflexiones.  2 sesiones.

Evaluación

Debido a la estructura de este REA, conformado por retos y actividades que pueden realizarse de forma completa o incluso de forma aislada cada uno de ellos, se ofrecen propuestas de evaluación concreta para cada uno.  El maestro encontrará rúbricas para dichas actividades, pero también tienen cabida otras pruebas de evaluación, el portafolio de cada alumno y alumna, y otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumnado reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido las estrategias para autorregular el aprendizaje como son los diarios de aprendizaje al final de cada reto o tarea o las diferentes rutinas de pensamiento favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares. Al finalizar cada tarea, se incluyen siempre unas preguntas de reflexión, a modo de diario de aprendizaje, y rúbricas de evaluación para las tareas, que pueden usarse indistintamente para:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes

Es conveniente recordar que, a lo largo de cualquier secuencia didáctica (en este caso, bien sea una parte o en su totalidad), se irá realizando una evaluación formativa cuya finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. Se trata de  una evaluación de los procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje), lo que implica la necesidad de disponer de datos continuos acerca del desarrollo de ese proceso, de manera que sea posible la toma de decisiones inmediata para hacer un feedback efectivo y avanzar con seguridad hacia la consecución de las competencias previstas. 

La evaluación formativa exige continuidad, reflexión y valoración permanente de los hechos educativos para el ajuste de los mismos en el momento en que se producen, sin esperar a tiempos futuros donde la única solución que se ofrece al alumnado sea “recuperar”.

Bibliografía

  • Bone, E. (2018). Todo empieza con una semilla: Las plantas que nos alimentan. Usborne, Londres.
  • Baird Rattini, K. (2020) De semilla a planta. National Geographic Kids. 
  • Aladjidi, V. (2020) Inventario Ilustrado de árboles. Faktoría K de rústica.
  • Piqueres Granero, M. (2022). Rutinas de pensamiento para situaciones de aprendizaje: 60 plantillas fotocopiables. 
  • Swart, R.; Costa, A.; Beyer, B.; Reagan, R. y Kallik, B. (2013). Aprendizaje Basado en el pensamiento. SM, Madrid. 
  • Deocano Ruiz, Y. (2020) Blog Campus Nebrija: El potencial del storytelling digital en educación. 
  • Greca, I. M. y Meneses, J. Á. (Coords.). (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Madrid, España: Dextra Editorial S. L.
  • Elizondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje : una propuesta práctica para el aula inclusiva. Graó, Barcelona. 
  • Vergara Ramírez, J. J. (2016) Aprendo Porque Quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Ediciones SM, Madrid. 
  • Morales, M.; Fernández, J. (2022) La evaluación formativa. Ediciones SM, Madrid. 

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