El cuaderno de campo
El cuaderno de campo
Estamos llegando al final de nuestro proyecto. A lo largo del mismo hemos aprendido muchos aspectos sobre las plantas, por lo que ahora mismo, podemos considerarnos expertos en el tema. En este momento tenemos la oportunidad de mostrar todo el aprendizaje adquirido y reflexionar sobre este en un cuaderno de campo. Este es un instrumento que los biólogo e investigadores utilizan para tomar notas y exponer conclusiones durante sus investigaciones.
Creamos nuestro cuaderno de campo
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Individual
En esta tarea vamos a confeccionar nuestro cuaderno de campo en el recoger y mostrar todos y cada uno de los aprendizaje que hemos ido adquiriendo a lo largo del proyecto.
Contenido
Nuestro cuaderno de campo debe de incluir al menos los siguientes apartados:- La rutina de pensamiento KWL con la que empezamos el proyecto (no te olvides de hacer la última parte en la que expresar lo que has aprendido durante el proyecto)
- El glosario (si no quieres hacer uso de la tabla que generamos puedes reelaborar la información en otro formato diferente)
- El mapa mental sobre la reproducción de las plantas.
- El vídeo sobre la respiración y la nutrición de las plantas.
- El herbario generado sobre la flora a nuestro alrededor.
Finalmente incluiremos una sección final en la que reflexionaremos sobre nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del proyecto. Vamos a utilizar la técnica de la "Escalera de la Metacognición" de Robert J Swartz. Para ello podemos responder a las siguientes preguntas.
- ¿Qué has aprendido?
- ¿Cómo lo has aprendido?
- ¿Qué ha sido lo más sencillo? ¿Y lo más difícil? ¿Qué ha sido lo más novedoso?
- ¿Cómo vas a utilizar este aprendizaje?
- ¿Cómo puede mejorar tu aprendizaje?
Podemos utilizar el siguiente documento como guía ¿Cómo crece mi aprendizaje? Escalera de la metacognición (descarga en formato editable y en pdf)
Herramientas
Un aspecto importante sobre el que deberemos decidir es el formato en el que queremos llevar a cabo nuestro diario de campo. Si decidimos ofrecer un formato digital, las siguientes herramientas pueden ser de utilidad:
- Podemos usar un documento de texto usando Word, Google Docs.
- Podemos elaborar una presentación usando Power Point, Genially, Google Slides. SWAY.
- Podemos mostrarlo a través de una infografía usando Canva or Picktochart.
Existe otra opción, plasmarlo en formato papel elaborándolo a partir de un álbum o archivador. También podría tomar forma de caja de campo.
Vuestro trabajo será evaluado haciendo uso de la rúbrica para evaluar el cuaderno de campo (descargar en formato editable o en pdf)
Reflexionando sobre mi aprendizaje
Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro Diario de aprendizaje. Podemos hacer uso como guía de las siguientes preguntas:
- Fecha
- ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
- ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
- ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?
El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva.
En este momento, en el que la situación de aprendizaje está llegando a su fin, te ofrecemos un documento especial en el que te invitamos a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que has realizado a lo largo del proyecto. Con el siguiente documento podrás reflexionar sobre qué has aprendido y cómo podrás utilizarlo.
- ¿Cómo crece mi aprendizaje? Escalera de la metacognición (descarga en formato editable y en pdf)
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