Saltar la navegación

¡Comenzamos!

Rutina de pensamiento: KWL.

Vamos a comenzar un nuevo proyecto que nos llevará alrededor de dos semanas de nuestras clases de Ciencias Naturales. Como punto de partida, vamos a realizar una rutina de pensamiento haciendo uso del siguiente vídeo. El objetivo de esta rutina de pensamiento es saber en qué punto nos encontramos para comenzar, también nos ayudará a diseñar el camino que seguiremos a lo largo del proyecto y cuando terminemos nos ayudará a evaluar de una manera sencilla qué hemos aprendido. 

La rutina de pensamiento KWL (¿Qué se?, ¿Qué quiero aprender?, ¿Qué he aprendido? ) puede obtenerse en formato editable o en pdf.

  • K: ¿Qué sé sobre las Plantas? Pensaremos en todo lo que ya has aprendido y conoces sobre las plantas, esto nos ayudará a saber dónde tenemos que comenzar nuestra aventura de aprendizaje. 
  • W: ¿Qué quieres aprender sobre las plantas? Nos ofrecen una aventura de aprendizaje sobre este tema pero podemos incluir algunos aspectos si los consideramos importantes y no están tratados en el proyecto.
  • L: ¿Qué has aprendido sobre las plantas? Haremos esta parte de la rutina de pensamiento al final del proyecto para evaluar nuestro aprendizaje sobre el tema. 


Cuando terminemos de escribir nuestras ideas en nuestro organizador gráfico, podemos escribir algunas de ellas en pequeños papeles y colocarlas en el mismo organizador gráfico que se ha creado en tamaño grande para el grupo clase. Así las tendremos a la vista para que se muestren a lo largo de proyecto y podamos ir añadiendo nuevas ideas durante el proceso de aprendizaje.

Reflexionando sobre mi aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes en nuestro proceso de aprendizaje es reflexionar sobre este para poder mejorarlo todo lo que podamos. Con este objetivo puedes crear un Diario de Aprendizaje en el que vamos a reflexionar a lo largo del proyecto. 

Para la realización de este diario podemos elegir cualquiera de las siguientes opciones.

Todos los días y de una forma sistemática, al terminar cada sesión, escribiremos en nuestro Diario de Aprendizaje. Las siguientes preguntas pueden servirnos como guía para expresarnos. 

  • Fecha
  • ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
  • ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
  • ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?

El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)