La nutrición de las plantas
¿Comen y beben las plantas?
A lo largo de este proyecto hemos podido ver y comprobar que las plantas son seres vivos. Como seres vivos que son necesitan comer y respirar para obtener la energía necesaria para vivir y crecer. Hay una diferencia sustancial con otros seres vivos: las plantas son "AUTÓTROFAS", lo que significa que son capaces de producir su propia comida a partir de materia inorgánica. Hay dos procesos diferentes:
- Nutrición: A través del proceso de la fotosíntesis. Este proceso sólo se produce durante el día, ya que es necesario la luz del sol.
- Respiración: Las plantas toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Este proceso sucede durante todo el día.
Explicamos la fotosíntesis y la respiración a través de un vídeo.
- Duración:
- 2 sesiones.
- Agrupamiento:
- Grupos de 4.
En esta ocasión vamos a trabajar en grupos de cuatro. Vamos a investigar acerca de la nutrición y respiración de las plantas en diferentes páginas web para aprender acerca de cómo ambos procesos se producen en las plantas. Cuando terminemos dicha investigación vamos a grabar un vídeo para mostrar todo aquello que hemos aprendido.
Investigación
A través de los siguientes links podremos encontrar información para la realización del vídeo. Léelos con calma y toma nota de aspectos importante que encuentres en los mismos.
- Vídeo Youtube: La fotosíntesis, Happy Learning Español.
- GoStudent: Fotosíntesis explicada para niños.
- Vídeo Youtube: ¿Por dónde y cómo respiran las plantas? Ecología Verde.
- Be Green: ¿Cómo respiran las plantas?
Preparación
Con toda la información que hemos recabado en el paso previo vamos a crear un guión gráfico del vídeo que grabaremos posteriormente. Os recomendamos que hagáis uso de vuestra creatividad. En los siguientes enlaces podéis ver diferentes formas creativas de mostrar un concepto.
- Pollen (usando dibujos creados en papel y cartulina)
- Blood Circulation (usando vuestros propios cuerpo)
- Science for kids / Brilliant Brains (Disfrazándote)
- Mejorarndo la educación, SGLab (Usando marionetas)
Anímate a crear un guion visual haciendo uso del organizador gráfico (descárgalo en formato editable o en pdf). Es un documento en el que vamos a resumir las escenas de nuestro vídeo. Es un borrador, no correremos en hacerlo pero tampoco nos preocuparemos en exceso de la perfección de los dibujos. Todos los miembros del equipo tienen que aportar en este proceso, por lo que la estrategia de Aprendizaje Cooperativo - Folio Giratorio para que nos ayude.
Grabación del vídeo
Previo a la grabación del vídeo sería recomendable que realizásemos un guion para explicar toda la información que hemos incluido en el guion gráfico. El guion debería de incluir:
- Saludos y presentación de los diferentes miembros del grupo.
- Explicación del proceso de la fotosíntesis.
- Explicación de proceso de la respiración.
- Diferencias entre los dos procesos.
- Despedida.
Una vez que hayamos escrito el guion, estamos listos para grabar el vídeo.
AYUDAS PARA GRABAR: Hay muchas herramientas para realizar y grabar vídeos, en caso de que necesitéis ayuda os proponemos usar Flipgrid.
-
- Podemos grabar un vídeo normal en el que nos grabamos explicando un póster o los dibujos. Aprende sobre la cámara de Flip.
- Recursos para el profesorado. Introducción Líderes.
Nuestro trabajo será evaluado siguiendo la rúbrica para evaluar un vídeo (descargar en formato editable o en pdf)
Reflexionando sobre mi aprendizaje
Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro Diario de aprendizaje. Podemos hacer uso como guía de las siguientes preguntas:
- Fecha
- ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
- ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
- ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?
El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0