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1. Plataformas musicales. Medios para el éxito (1 sesión)

La primera actividad tendrá una doble finalidad: por un lado, contextualizar el aprendizaje; y, por otro, obtener información sobre los conocimientos previos del alumnado.

Se comenzará proyectando una imagen (Anexo 1) en la que aparecen enlaces de diferentes plataformas musicales y que será utilizada como base para llevar a cabo la rutina de pensamiento «Veo, pienso, me pregunto» (Anexo 2). Se aportará al alumnado el organizador gráfico para que recoja por escrito qué es lo que observa, qué es lo que piensa al respecto y las posibles preguntas que le surjan en relación con la imagen. Finalmente, se pondrán en común las reflexiones individuales con las del resto del alumnado del grupo y se presentará la situación de aprendizaje (título de la situación de aprendizaje, competencias, criterios de evaluación y saberes básicos que se trabajarán).

A continuación, se realizará el visionado del videoclip, en gran grupo, de la canción de Mark Ronson y Bruno Mars «Uptown funk», como ejemplo de éxito en las plataformas musicales (Anexo 3). Posteriormente, se realizará una lectura de la información relevante sobre esta canción, que se proyectará (Anexo 4), y se reflexionará sobre su contenido basándose en la incidencia de las plataformas en la difusión de la música. Como otro ejemplo de éxito musical, la persona docente podrá proyectar información sobre artistas que se hicieron famosos a través de redes sociales (Anexo 5).

Se concluirá la actividad con una lluvia de ideas sobre el registro de datos de reproducción musical en las plataformas, la oferta de música de similares características en función de los gustos de las personas oyentes, analizando los pros y los contras de esta situación. Se planteará la situación-problema de la globalización de gustos musicales y la necesidad de contrastar si esa uniformidad existe entre la comunidad educativa del centro, para lo que será necesario establecer un proceso de investigación.

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexos 1, 2, 34 y 5.

Productos evaluables

  • Organizador gráfico «Veo, pienso, me pregunto».
  • Lluvia de ideas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Esta primera actividad no requiere instrumentos de evaluación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia