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2. Plataformas y gustos musicales. Investigación y análisis musical (10 sesiones)

En esta actividad, el alumnado investigará sobre los gustos musicales y las plataformas que utiliza el profesorado y el alumnado del centro, a través de un trabajo cooperativo. Analizará las canciones más escuchadas y propondrá alternativas musicales con alguna característica similar. El resultado final de la investigación y el análisis se recogerá en un pódcast que se podrá difundir entre la comunidad educativa del centro.

Los objetivos de la investigación, el planteamiento y la secuencia del trabajo se recogen de forma detallada en el Anexo 6. Se proporcionará este documento a cada equipo.

En primer lugar, se constituirán los grupos de trabajo cooperativo y se distribuirán los roles (Anexo 7). A continuación, se expondrá el cuestionario sobre plataformas y gustos musicales del alumnado y del profesorado entre el alumnado de clase para que, posteriormente, cada uno de los grupos lo difundan en los diversos niveles (Anexo 8). El siguiente paso será analizar los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada. De dicha encuesta se extraerán las canciones más escuchadas en la última semana por el alumnado y el profesorado. Conforme a la organización establecida en el Anexo 6, cada grupo realizará un análisis musical de las dos canciones más escuchadas en ese nivel. Para ello, contarán con una ficha de audición comparada (Anexo 9). Una vez realizado el análisis, cada grupo aportará una propuesta musical diferente con alguna característica similar, la analizará y elaborará una breve reseña musical en la que se justifique su relación con las canciones más escuchadas por el alumnado y el profesorado, aportando información relevante sobre la nueva música propuesta, así como la metodología y las herramientas empleadas, tanto en la elección como en el análisis de las canciones propuestas  (Anexo 10). Finalmente, el resultado del trabajo será expuesto en un pódcast para cuya elaboración se proporciona un tutorial (Anexo 11).

Para valorar tanto el proceso como el producto resultante, el o la docente contará con una rúbrica en la que se recogen los criterios de evaluación vinculados a las competencias específicas de ambas materias (Anexo 12). Para esta actividad se utilizarán los graduadores de todos los criterios excepto el 2.2. de Lenguaje y Práctica Musical.

La tarea concluirá con la exposición de los diferentes pódcast realizados, para que cada grupo coevalúe el trabajo de sus compañeros y compañeras. Asimismo, cada equipo y componente se autoevaluará a partir de una escala de valoración (Anexo 13). De esta forma, se potenciará el carácter formativo de la evaluación.

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexos 67, 8, 9, 10 y 11.

Productos evaluables

  • Análisis de audición comparada.
  • Reseña musical escrita.
  • Pódcast.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Heteroevaluación. Rúbrica de los criterios de evaluación (Anexo 12).
  • Autoevaluación y coevaluación del alumnado. Escala de valoración (Recurso 13).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia