Competencias específicas
Análisis Musical I
Competencia específica 1.
Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.
Competencia específica 3.
Elaborar comentarios y críticas musicales sobre las obras analizadas, utilizando una terminología adecuada y consultando distintas fuentes de información, para expresar juicios personales fundamentados y contribuir a la difusión del patrimonio musical a través de los medios disponibles.
Lenguaje y Práctica musical
Competencia específica 1.
Cultivar la escucha activa, desarrollando estrategias de atención, para reconocer y describir con un vocabulario adecuado los elementos que forman parte de una obra y para reflexionar sobre aspectos subjetivos y emocional inherentes a la percepción musical.
Competencia específica 2.
Identificar los elementos musicales de obras de diferentes estilos y épocas, analizando y comparando partituras con diversas grafías, para describir sus características y reflexionar sobre los factores que afectan a la evolución de la notación musical.
Criterios de evaluación
Análisis Musical I
1.1. Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.
1.2. Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras analizando sus elementos constitutivos.
3.1. Expresar una opinión propia informada y fundamentada, sobre las obras analizadas, utilizando un vocabulario musical adecuado.
3.2. Publicar reseñas musicales en los medios disponibles, analógicos y digitales, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Lenguaje y Práctica musical
1.1. Reconocer y describir los diferentes parámetros y elementos musicales de una obra, aplicando estrategias de escucha activa y utilizando un vocabulario específico adecuado.
1.2. Describir las sensaciones que genera la música y su posible vinculación con las características de la obra, reflexionando sobre aspectos subjetivos inherentes a la escucha musical.
2.1. Describir las principales características de los elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, timbre, etc.) presentes en partituras con grafía convencional y no convencional de obras de distintos estilos y épocas, identificando y analizando sus elementos.
Saberes básicos
Análisis musical I
A. Iniciación al análisis musical
- La escucha activa y el estudio de partituras como soportes para el análisis.
- Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.
- Técnicas de análisis auditivo de obras de diferentes estilos y géneros.
- Reseñas musicales.
- Recursos digitales para la investigación y la difusión musical.
B. La forma musical
- Elementos estructurales: frase.
- Formas simples.
Lenguaje y Práctica musical
A. Lenguaje musical
- Representación musical de los parámetros del sonido.
- La melodía.
- El ritmo.
- La armonía.
- Elementos expresivos de la música.
- Notación convencional (grafía tradicional) y notación no convencional (introducción a la notación de la música contemporánea).
B. Práctica musical
- Estrategias de escucha o visionado de obras o fragmentos musicales.
- Técnicas de interpretación a través del cuerpo.
- Difusión musical: protección de datos, propiedad intelectual y derechos de autoría.
Vinculación con el Perfil de salida
CCL1, CCL2, STEM 2, CD3, CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1.
Contribución a los objetivos de la etapa
d), e), g), i), j), l)