Saltar la navegación

Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Análisis Musical I

Competencia específica 1.

Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Competencia específica 3.

Elaborar comentarios y críticas musicales sobre las obras analizadas, utilizando una terminología adecuada y consultando distintas fuentes de información, para expresar juicios personales fundamentados y contribuir a la difusión del patrimonio musical a través de los medios disponibles.

Lenguaje y Práctica musical

Competencia específica 1.

Cultivar la escucha activa, desarrollando estrategias de atención, para reconocer y describir con un vocabulario adecuado los elementos que forman parte de una obra y para reflexionar sobre aspectos subjetivos y emocional inherentes a la percepción musical.

Competencia específica 2.

Identificar los elementos musicales de obras de diferentes estilos y épocas, analizando y comparando partituras con diversas grafías, para describir sus características y reflexionar sobre los factores que afectan a la evolución de la notación musical.

Criterios de evaluación

Análisis Musical I

1.1. Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.  
1.2. Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras analizando sus elementos constitutivos. 
3.1. Expresar una opinión propia informada y fundamentada, sobre las obras analizadas, utilizando un vocabulario musical adecuado. 
3.2. Publicar reseñas musicales en los medios disponibles, analógicos y digitales, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

Lenguaje y Práctica musical

1.1. Reconocer y describir los diferentes parámetros y elementos musicales de una obra, aplicando estrategias de escucha activa y utilizando un vocabulario específico adecuado.

1.2. Describir las sensaciones que genera la música y su posible vinculación con las características de la obra, reflexionando sobre aspectos subjetivos inherentes a la escucha musical.

2.1. Describir las principales características de los elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, timbre, etc.) presentes en partituras con grafía convencional y no convencional de obras de distintos estilos y épocas, identificando y analizando sus elementos.

Saberes básicos

Análisis musical I

A. Iniciación al análisis musical 

  • La escucha activa y el estudio de partituras como soportes para el análisis. 
  • Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.
  •  Técnicas de análisis auditivo de obras de diferentes estilos y géneros.
  •  Reseñas musicales.
  • Recursos digitales para la investigación y la difusión musical. 

B. La forma musical 

  • Elementos estructurales: frase. 
  • Formas simples.

Lenguaje y Práctica musical

A. Lenguaje musical

  • Representación musical de los parámetros del sonido.
  • La melodía.
  • El ritmo.
  • La armonía.
  • Elementos expresivos de la música.
  • Notación convencional (grafía tradicional) y notación no convencional (introducción a la notación de la música contemporánea). 

B. Práctica musical

  • Estrategias de escucha o visionado de obras o fragmentos musicales.
  • Técnicas de interpretación a través del cuerpo.
  • Difusión musical: protección de datos, propiedad intelectual y derechos de autoría.

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CCL2, STEM 2, CD3, CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1. 

Contribución a los objetivos de la etapa

d), e), g), i), j), l)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia