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Introducción

El presente material didáctico está dirigido al desarrollo de las competencias específicas de las materias Análisis Musical I y Lenguaje y Práctica Musical. En relación con esta última materia, el alumnado desarrollará las siguientes competencias específicas: cultivar la escucha activa, desarrollando estrategias de atención, para reconocer y describir con un vocabulario adecuado los elementos que forman parte de una obra y para reflexionar sobre aspectos subjetivos y emocionales inherentes a la percepción musical; e identificar los elementos musicales de obras de diferentes estilos y épocas, analizando y comparando partituras con diversas grafías, para describir sus características y reflexionar sobre los factores que afectan a la evolución de la notación musical. Respecto a Análisis Musical I, las competencias específicas que se trabajarán son las siguientes: analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones; y elaborar comentarios y críticas musicales sobre las obras analizadas, utilizando una terminología adecuada y consultando distintas fuentes de información, para expresar juicios personales fundamentados y contribuir a la difusión del patrimonio musical a través de los medios disponibles.

Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a partir de la selección de diferentes criterios de evaluación asociados a dichas competencias, se organizan procesos en los que el alumnado aplicará los aprendizajes para la elaboración de diferentes productos evaluables, en un marco pedagógico competencial centrado en el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en el pensamiento y el aprendizaje-servicio. Para su aplicación en el aula se incluye tanto los recursos para el alumnado, especificando aquellos productos evaluables, como los instrumentos de evaluación para el profesorado.

Bajo el título «Música, plataformas y éxito» y partiendo de los gustos musicales del alumnado y del profesorado del centro, se plantean las preguntas iniciales que determinarán el problema sobre el que gira la situación de aprendizaje: ¿cómo influyen las grandes plataformas musicales en el consumo y en el gusto musical de sus usuarios?; ¿qué criterios emplean estos en la elección de las músicas que escuchan?; en la actualidad, ¿los oyentes eligen libremente las músicas que escuchan o están influidos por las políticas de marketing y los algoritmos que condicionan la elaboración de las listas de reproducción ofertadas por estas grandes plataformas?; ¿podríamos dotar de herramientas de análisis a los usuarios de éstas para que ejercieran un consumo crítico, reflexivo y responsable de las músicas que se ofertan a través de estos medios? Se plantea para su desarrollo en el nivel de primero de Bachillerato de la modalidad de Música y Artes Escénicas y, a través de la elaboración y la difusión de reseñas y pódcast, se ofrecerá una serie de estrategias y herramientas de análisis que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa y del entorno cercano al centro afrontar con criterios fundamentados la elección de las músicas que escuchan en las grandes plataformas de difusión musical fomentando su consumo crítico, reflexivo y responsable y ofreciendo alternativas que enriquezcan sus propios gustos.

 Se recomienda su desarrollo durante el segundo trimestre del curso, por ser un momento en el que el alumnado ya posee un bagaje competencial importante para llevar a cabo un análisis musical en un nivel de profundidad adecuado.

Además, a través de su implementación se realizan conexiones interdisciplinares con las materias de Cultura Audiovisual, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés), dada de la naturaleza de los procesos implicados.

En el diseño de esta situación de aprendizaje subyacen algunos de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el alumnado como ciudadano del siglo XXI, y que forman parte de los principios y de los objetivos de la actual LOMLOE para la etapa, especialmente el relativo a promover su educación integral y prepararlos para su participación activa en una sociedad diversa y globalizada. En este sentido, la música es una forma importante de cultura popular que influye en la percepción del mundo y en la forma en que las personas se relacionan con él. El análisis y la selección de la música que escuchamos en los medios puede tener un impacto significativo en la formación de valores y actitudes del alumnado. Por ejemplo, la música con letras sexistas, violentas o discriminatorias puede reforzar estereotipos y prejuicios, lo que puede llevar a comportamientos perjudiciales en la sociedad. En cambio, la música con mensajes positivos y valores saludables puede fomentar la empatía, la compasión y la justicia social. Además, proporcionar criterios para la valoración y el análisis de la música que escuchamos puede ayudar a desarrollar habilidades críticas de pensamiento y análisis de la cultura popular. Al aprender a evaluar y comparar diferentes estilos y géneros musicales, el alumnado puede comprender mejor cómo se construyen las narrativas culturales y cómo estas pueden ser manipuladas para promover ciertos mensajes y agendas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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