Saltar la navegación

3. Presentando nuestro programa al centro (5 sesiones)

La situación de aprendizaje finalizará con una actividad de presentación de los pódcast realizados. Para ello se organizará un evento que abrirá el propio alumnado con el acompañamiento de la canción de éxito «Uptown funk». En primer lugar y en gran grupo, se expondrá y se practicará el acompañamiento de percusión rítmica de la canción «Uptown fun conforme al Anexo 14 en el que se especifica tanto el ritmo como con qué parte del cuerpo se interpreta.

Una vez interpretada, se solicitará al alumnado que transcriba, individualmente, el esquema rítmico con notación convencional en el Anexo 15. Esta parte de la actividad podría desarrollarse utilizando un editor de partituras como, por ejemplo, la aplicación libre Musescore (Anexo 18), atendiendo al nivel competencial del alumnado. Se aporta un tutorial sobre dicha aplicación (Anexo 16). Finalmente, se pondrá en común en el gran grupo.

Para valorar tanto el proceso como el producto resultante, el o la docente contará con una rúbrica en la que se recogen los criterios de evaluación vinculados a las competencias específicas de ambas materias (Anexo 12). Como actividad final de esta situación de aprendizaje, se dará difusión a los pódcast elaborados por cada uno de los equipos a través de su presentación oficial en el centro y la posterior difusión en la página web, de modo que estén disponibles y accesibles tanto para la comunidad educativa como para el entorno social del centro.

Para concluir, el o la docente reflexionará sobre su propia práctica y el desarrollo de la situación de aprendizaje a través de una lista de control (Anexo 17).

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexos 14, 15, 16 y 18.

Productos evaluables

  • Percusión corporal.
  • Transcripción musical rítmica (Anexo 15

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de los criterios de evaluación (Anexo 12).
  • Lista de control para la valoración de la práctica docente (Anexo 17).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia