¿Cómo influyen las grandes plataformas musicales en el consumo y en el gusto musical de sus usuarios? ¿Qué criterios emplean éstos en la elección de las músicas que escuchan? En la actualidad, ¿los oyentes eligen libremente las músicas que escuchan o están influidos por las políticas de marketing y los algoritmos que condicionan la elaboración de las listas de reproducción ofertadas por estas grandes plataformas? ¿Podríamos dotar de herramientas de análisis a los usuarios de éstas para que ejercieran un consumo crítico, reflexivo y responsable de las músicas que se ofertan a través de estos medios?
El eje temático en torno al que se desarrolla esta situación de aprendizaje es el uso de plataformas musicales y el análisis de la música que se difunde en estos medios, tomando como base los gustos del alumnado y del profesorado del centro y realizando propuestas musicales alternativas para enriquecer y diversificar dichos gustos. A partir de la canción Uptwon Funk de Mark Ronson y Bruno Mars, éxito en plataformas musicales, se planteará, después de realizar una actividad inicial de contextualización del aprendizaje y valoración de los conocimientos previos, una investigación grupal, una práctica musical de acompañamiento de la canción con percusión corporal y el análisis de la notación que se utiliza para llevarla a cabo y que se comparará con otras formas de representación gráfica de la música. Todo ello con la finalidad de identificar y describir las características musicales básicas de las obras analizadas a través de la escucha, expresando y difundiendo su opinión mediante reseñas musicales y utilizando un vocabulario musical adecuado.
De esta forma, el alumnado, a través de la elaboración y la difusión de reseñas y podcast, planteará una serie de estrategias y herramientas de análisis que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa y del entorno cercano al centro, afrontar con criterios fundamentados la elección de las músicas que escuchan en las grandes plataformas de difusión musical, y ejercer su consumo crítico, reflexivo y responsable.
La situación de aprendizaje se estructura en tres actividades atendiendo a las fases de activación, desarrollo y aplicación de los aprendizajes propuestos para favorecer el desarrollo competencial del alumnado. Asimismo, permite la puesta en práctica de competencias específicas de las materias de Lenguaje y Práctica Musical y de Análisis Musical I de forma conjunta.