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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Música, plataformas y éxito.

Etapa: Bachillerato.

Curso: 1.º.

Materia: Análisis Musical I y Lenguaje y Práctica Musical.

Vinculación con otras materias:

  • Cultura Audiovisual (1.º Bachillerato).
  • Lengua Castellana y Literatura I (1.º Bachillerato).
  • Lengua Extranjera I (inglés) (1.º Bachillerato).

Descripción y finalidad de los aprendizajes

¿Cómo influyen las grandes plataformas musicales en el consumo y en el gusto musical de sus usuarios? ¿Qué criterios emplean éstos en la elección de las músicas que escuchan? En la actualidad, ¿los oyentes eligen libremente las músicas que escuchan o están influidos por las políticas de marketing y los algoritmos que condicionan la elaboración de las listas de reproducción ofertadas por estas grandes plataformas? ¿Podríamos dotar de herramientas de análisis a los usuarios de éstas para que ejercieran un consumo crítico, reflexivo y responsable de las músicas que se ofertan a través de estos medios? 
El eje temático en torno al que se desarrolla esta situación de aprendizaje es el uso de plataformas musicales y el análisis de la música que se difunde en estos medios, tomando como base los gustos del alumnado y del profesorado del centro y realizando propuestas musicales alternativas para enriquecer y diversificar dichos gustos. A partir de la canción Uptwon Funk de Mark Ronson y Bruno Mars, éxito en plataformas musicales, se planteará, después de realizar una actividad inicial de contextualización del aprendizaje y valoración de los conocimientos previos, una investigación grupal, una práctica musical de acompañamiento de la canción con percusión corporal y el análisis de la notación que se utiliza para llevarla a cabo y que se comparará con otras formas de representación gráfica de la música. Todo ello con la finalidad de identificar y describir las características musicales básicas de las obras analizadas a través de la escucha, expresando y difundiendo su opinión mediante reseñas musicales y utilizando un vocabulario musical adecuado. 
De esta forma, el alumnado, a través de la elaboración y la difusión de reseñas y podcast, planteará una serie de estrategias y herramientas de análisis que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa y del entorno cercano al centro, afrontar con criterios fundamentados la elección de las músicas que escuchan en las grandes plataformas de difusión musical, y ejercer su consumo crítico, reflexivo y responsable. 
La situación de aprendizaje se estructura en tres actividades atendiendo a las fases de activación, desarrollo y aplicación de los aprendizajes propuestos para favorecer el desarrollo competencial del alumnado. Asimismo, permite la puesta en práctica de competencias específicas de las materias de Lenguaje y Práctica Musical y de Análisis Musical I de forma conjunta. 

Temporalización y relación con la programación

16 sesiones aproximadamente. 
Se recomienda la implementación de esta situación de aprendizaje durante el segundo trimestre del curso, por ser un momento en el que el alumnado ya posee un bagaje competencial importante para llevar a cabo un análisis musical en un nivel de profundidad adecuado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia