Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: ¡No a la mina!... ¿por qué?

Etapa: Bachillerato.

Materia: Geología y Ciencias Ambientales.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje toca algunos de los contenidos de la materia de Economía, como rentabilidad, beneficio y otros datos económicos de algunas explotaciones mineras. Al tratarse esta de una materia del itinerario de Ciencias Sociales, es poco probable que un alumno se encuentre cursando ambas a la vez. No obstante, sí que sería posible una colaboración entre materias.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado reflexione mientras realiza un proyecto de investigación para aprender así los conceptos relacionados con el tema a la vez que desarrolla una opinión informada sobre la minería, su necesidad y repercusiones.

  1. Aprender términos como yacimiento, explotación, rentabilidad y cómo se relacionan con la viabilidad de un proyecto minero.
  2. Comprender la necesidad intrínseca de recursos de origen geológico para la sociedad actual.
  3. Comprender igualmente la necesidad de realizar la explotación de dichos recursos de forma sostenible y respetuosa con el medio.
  4. Conocer los procesos necesarios para la extracción, transformación y aprovechamiento de los recursos geológicos según su naturaleza.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en cinco sesiones, desarrolladas tras haber visto los temas de minerales y rocas. Aparte del desarrollo de un proyecto de investigación, la reflexión informada del alumnado sobre los pros y contras de la minería permitirá que aprenda que en muchas ocasiones hay temas en los que se presentan posturas extremas y es necesario considerar que hay posturas intermedias que también es necesario considerar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia