Datos identificativos
Título: ¡No a la mina!... ¿por qué?
Etapa: Bachillerato.
Materia: Geología y Ciencias Ambientales.
Curso: Segundo.
Vinculación con otras materias
La situación de aprendizaje toca algunos de los contenidos de la materia de Economía, como rentabilidad, beneficio y otros datos económicos de algunas explotaciones mineras. Al tratarse esta de una materia del itinerario de Ciencias Sociales, es poco probable que un alumno se encuentre cursando ambas a la vez. No obstante, sí que sería posible una colaboración entre materias.
Descripción e intenciones de los aprendizajes
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado reflexione mientras realiza un proyecto de investigación para aprender así los conceptos relacionados con el tema a la vez que desarrolla una opinión informada sobre la minería, su necesidad y repercusiones.
- Aprender términos como yacimiento, explotación, rentabilidad y cómo se relacionan con la viabilidad de un proyecto minero.
- Comprender la necesidad intrínseca de recursos de origen geológico para la sociedad actual.
- Comprender igualmente la necesidad de realizar la explotación de dichos recursos de forma sostenible y respetuosa con el medio.
- Conocer los procesos necesarios para la extracción, transformación y aprovechamiento de los recursos geológicos según su naturaleza.
Temporalización y relación con la programación
Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en cinco sesiones, desarrolladas tras haber visto los temas de minerales y rocas. Aparte del desarrollo de un proyecto de investigación, la reflexión informada del alumnado sobre los pros y contras de la minería permitirá que aprenda que en muchas ocasiones hay temas en los que se presentan posturas extremas y es necesario considerar que hay posturas intermedias que también es necesario considerar.