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¡No a la mina!... ¿Por qué?

La sociedad en la que vivimos actualmente es una sociedad extremadamente tecnológica, al menos en el primer mundo. La mayoría de las personas tenemos a nuestra disposición elementos como teléfonos móviles, ordenadores, vehículos, aparatos electrónicos varios... Esta enorme presencia de la tecnología en nuestras vidas implica una dependencia muy grande de los recursos naturales, la mayoría de ellos de origen geológico (metales, combustibles fósiles y sus derivados, elementos no metálicos...). Para obtener estos recursos es necesario, por tanto, llevar a cabo una extracción de los mismos en explotaciones mineras (fundamentalmente minas). Además, en el caso de elementos puros (como los metales) también es necesario someter a los minerales extraídos a una serie de procesos que permitan purificarlos. Sin esta actividad extractiva y transformadora, mantener el actual estilo de vida al que la gente está acostumbrada se haría imposible.

Una persona tumbada en el suelo y rodeada de aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, etc.).
Flickr - Jeremy Keith. Las nuevas tecnologías: uno de los principales consumidores de recursos geológicos (CC BY)

El proceso de obtención de los recursos geológicos es distinto dependiendo del tipo de explotación del que se extraigan, pero básicamente podemos diferenciar minas (donde se obtiene mineral), canteras (para extracción de rocas y áridos), explotaciones de aguas subterráneas y explotaciones de hidrocarburos.

Sin embargo, vista la necesidad tan grande de recursos cabe preguntarse, ¿dónde se encuentran estas explotaciones? ¿Cuántas minas y canteras crees que existen en España? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil? ¿Cuántos kilogramos de mineral requiere una persona del primer mundo cada año para continuar con su estilo de vida? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil? ¿Cuántos años durará el impacto ambiental producido por una explotación? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil?

Lectura facilitada

En la actualidad la sociedad necesita una gran cantidad de recursos geológicos. Estos recursos se obtienen de explotaciones mineras de distintos tipos.

Una pregunta interesante es: ¿dónde están estas explotaciones? ¿Habrá alguna en nuestro país?

Esquema de trabajo

En la presente situación de aprendizaje trabajarás en grupo con tus compañeros para realizar una serie de tareas y actividades relacionadas con la minería y sus impactos.

Comenzaremos con una sesión de introducción, en la que presentaremos el tema y ofreceremos nuestra opinión sobre el mismo. Al final de la misma se harán los grupos y el reparto de trabajos.

En la siguiente sesión empezaremos a investigar un recurso y una explotación concreta utilizando información seleccionada y otra que busquemos nosotros. También colocaremos puntos sobre un mapa en Google Earth.

En la tercera sesión estudiaremos el pasado de nuestras explotaciones e intentaremos vislumbrar su futuro con la ayuda de un visualizador de fotos y de informes de impacto ambiental.

La cuarta sesión la dedicaremos a preparar una presentación en la que incluyamos todo lo que hemos aprendido a lo largo de las sesiones anteriores.

En la última sesión presentaremos nuestro trabajo frente a nuestros compañeros y terminaremos reflexionando sobre lo que hemos aprendido y qué ha cambiado en nuestra forma de pensar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia