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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje (ampliable a seis según el número de grupos para realizar la presentación final), pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1

La sesión comenzará presentando la situación de aprendizaje y su temática: la minería. Para ello se comenzará visualizando fragmentos seleccionados del documental «La encrucijada de los metales raros» en los que se presentan puntos a favor y en contra de la minería. El vídeo se irá parando y el docente y el alumnado comentando lo que van viendo.

Tras visualizar los vídeos se propondrá una mesa redonda en la que el alumnado pueda compartir sus opiniones y puntos de vista sobre el tema. Dichas aportaciones serán evaluadas por el docente mediante rúbrica en el momento.

Lo último que se hará en la sesión será dividir la clase en grupos y a cada uno asignarle un recurso mineral de los que aparecen en la web de panorama minero (dependiendo del número de estudiantes que haya, se recomiendan grupos de máximo tres personas; menos si son grupos pequeños y hay recursos minerales suficientes para todos).

Sesión 2

El alumnado comenzará a, por grupos, investigar de forma guiada por el docente el recurso asignado. Se recomendará al alumnado comenzar por la web de Panorama Minero del IGME y partir de ahí, ya que los informes contienen información del recurso tanto a nivel nacional como a nivel mundial; así como enlaces que llevan a los sitios web de diferentes empresas de explotación. Asimismo, se le indicará en qué información sobre el recurso debe centrarse para extraerla. Cada grupo deberá centrarse, además de en un recurso concreto, en una explotación concreta dentro del territorio nacional. La explotación se puede elegir según su tamaño, cercanía o cualquier otro motivo que el grupo considere.

Tras haber estudiado el recurso y haber seleccionado una explotación, la siguiente parte de la sesión consistirá en situar dicha explotación en el mapa. Para ello se contará con la aplicación Google Earth, en la que el alumnado de cada grupo deberá colocar puntos en las diferentes zonas de dicha explotación (corta, planta de procesado, hornos de calcinación, escombreras, etc.). En los puntos colocados se indicará, además del elemento señalado, una breve descripción del mismo, fotografías o cualquier otro contenido de interés. Como tarea deberán enviar los archivos de dichos puntos para su evaluación por el docente.

Sesión 3

En esta sesión se estudiará la evolución de la explotación minera a lo largo del tiempo. Para ello el alumnado utilizará el comparador de fotografías aéreas del IGN. El alumnado deberá, tras haber estudiado la explotación y conociendo el momento de inicio (y cese, si lo hubiera) de las actividades extractivas, utilizar las fotografías aéreas disponibles para poder ver dicha evolución. Deberá anotar los cambios que descubra y realizar capturas de pantalla en las que se observen dichos cambios.

La siguiente parte de la sesión consistirá en comprobar, de cada explotación, su plan de recuperación ambiental. Estos planes son obligatorios con la normativa actual y se suelen encontrar en los sitios web de las propias explotaciones, por lo que son fácilmente accesibles. Cada grupo deberá encontrar dicho documento y estudiarlo para ver las medidas que se toman y se tomarán durante y tras la explotación.

Sesión 4

Esta sesión se dedicará en su totalidad a la preparación de la presentación para realizar frente al grupo-clase en la siguiente sesión.

Es muy posible que el alumnado haya realizado presentaciones antes, pero la calidad de las mismas suele ser mejorable. Por ello, durante esta sesión el alumnado deberá preparar la presentación mientras que el docente va revisando y comprobando que la calidad de las mismas está a la altura y que contienen todos los elementos que deben contener.

Sesión 5

La última sesión se dedicará a la presentación de los trabajos realizados frente al grupo-clase. Se indicará al alumnado mediante rúbrica qué aspectos de la presentación se van a evaluar, que serán aquellos en los que deba centrarse a la hora de realizarla. Asimismo, se le formularán preguntas (el alumnado o el docente) para comprobar su conocimiento del tema y su soltura a la hora de responder.

Para terminar la situación de aprendizaje se ofrecen unas conclusiones a considerar por el alumnado. Se propone reflexionar sobre lo que ha aprendido en la situación de aprendizaje y volver a responder algunas preguntas del inicio de la misma, así como otras nuevas.

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