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3. Manos a la obra (5 sesiones)

Vamos a investigar 

Para llevar a cabo la investigación, se presenta al alumnado una serie de preguntas centradas en el tema de la migración, con el objetivo de generar una actitud empática.

Imagina que tienes que cambiar de barrio/pueblo/ciudad/país y contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sentimiento o emoción te provoca esa situación?
  • ¿Qué crees que echarás de menos?
  • ¿Con qué dificultades te puedes encontrar?
  • ¿Cómo crees que puedes superar alguna de esas dificultades?
  • ¿Conoces a alguien en esta situación? ¿Puedes preguntarle cuál ha sido su experiencia?
  • ¿Crees que la gente presta más atención a las diferencias que a las similitudes? ¿Por qué?

 

Los alumnos y las alumnas se dividen en parejas y contestan a las preguntas, cuyas respuestas se anotarán y, posteriormente, se compartirán con el resto del alumnado.

Tras la puesta en común, se plantea al alumnado la generación de ideas para el cartel. En este caso, el o la docente propone una pregunta como disparador: ¿qué tenemos en común? Los alumnos y las alumnas se dividen en grupos y responden a esa pregunta, utilizando la técnica de «tormenta de ideas» (brainstorming) para generar ideas, y el mapa mental para organizar las ideas (Anexo 6).

Tras la realización del mapa mental, cada grupo de alumnos y alumnas consulta las referencias de proyectos realizados por diseñadores que aporta el o la docente y que les servirán de inspiración (Anexo 7). Cada grupo llevará a cabo una presentación oral de la investigación ante el resto de los grupos, quienes, a su vez, evaluarán la presentación.

Tu idea es una imagen y un texto

 A partir del tema y la investigación realizada, el alumnado, de forma individual, aplicará para la elaboración del cartel, el «Método Drewinski», que consta de seis ingredientes: tema, idea, técnica, mensaje, color y signo. Recogido en las fichas 3 A, 3 B y 3 C (Anexo 8 A, Anexo 8 B, Anexo 8 C).

Cada alumno y alumna realizará diez bocetos en miniatura de diferentes ideas, seleccionará uno de los bocetos y refinará su composición. También explorará diferentes técnicas grafico-plásticas, considerando cuál es la más apropiada para desarrollar su idea.

Recursos

Productos evaluables

  • Tormenta de ideas.
  • Mapa mental.
  • Presentación oral.
  • Ficha 3 C (Anexo 8 C).
  • Bocetos. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación directa y sistemática.
  • Rúbricas de los criterios de evaluación: CE2.2, CE4.2, CE4.3, CE.3, CE4.1, CE4.3, CE5.1. (Anexo 13).
  • Coevaluación: Diana de evaluación de la presentación oral (Anexo 14).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia