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Introducción

«Carteles con historias» es una situación de aprendizaje dirigida al desarrollo de las competencias específicas de la materia de Diseño, concretamente las siguientes: identificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes; reflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural; planificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas; desarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal; crear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad, y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño.

Junto a la adquisición de competencias específicas, la SA contribuye al desarrollo de las competencias clave conectadas a través de los siguientes descriptores operativos:

STEM3, CD3, CPSAA1.1, CPSAA2, CPSAA3.2 y CPSAA5, CC1, CC2, CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC1, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC4.2 

Asimismo, estos aprendizajes competenciales contribuyen a que el alumnado pueda alcanzar los siguientes objetivos generales de la etapa del Bachillerato:

a, c, g, i y k. 

 Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a partir de la selección de diferentes criterios de evaluación asociados a dichas competencias, se organizan procesos en los que el alumnado aplicará los aprendizajes para la elaboración de diferentes productos evaluables, en un marco pedagógico competencial centrado en el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, y el pensamiento de diseño. Para su aplicación en el aula se incluye tanto los recursos para el alumnado, especificando aquellos productos evaluables, como los instrumentos de evaluación para el profesorado.

 La situación de aprendizaje «Carteles con historias» está enmarcada en el segundo curso de Bachillerato Artístico, en la materia de Diseño, cuya génesis proviene de la experiencia profesional y didáctica en el ámbito del Diseño Gráfico. Así mismo, está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la valoración de la diversidad personal y cultural, el compromiso ciudadano en el ámbito local y global, la resolución pacífica de los conflictos, y el compromiso ante las situaciones de equidad y exclusión.

El punto de partida son las personas migrantes. La existencia, cada vez mayor, en nuestras ciudades y pueblos de personas diferentes a nosotros, bien por etnia, religión, identidad de género o capacidades, nos permite abordar la cuestión de la diversidad en el aula.

El objetivo es realizar una serie colectiva de carteles sobre el tema de la migración y desarrollar competencias de diseño gráfico, en particular pertenecientes al ámbito del diseño publicitario, estrategias propias del proceso de diseño (descubrir-entender, definir-idear, ejecutar, presentar y difundir), y valores cívicos en relación con los ODS y con los retos del siglo XXI.

Es por ello por lo que, en el diseño de esta situación de aprendizaje, subyacen algunos de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el alumnado como ciudadano del siglo XXI, y que forman parte de los principios y de los objetivos de la actual LOMLOE para la etapa. Especialmente, aquellos que tienen que ver con el compromiso ante situaciones de inequidad, desarrollando la sensibilidad para vivir la realidad desde la mirada de la desigualdad. De esta forma, se promueve la equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, y la igualdad de derechos y oportunidades. Todo ello implica, además, un compromiso ciudadano que requiere la capacidad de descentrarse del propio punto de vista y de las necesidades y derechos personales y sentirse parte de un proyecto colectivo.

Por último, se promueve el aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital con el propósito de extraer el máximo beneficio de esta, característica esencial de la sociedad actual. Para ello, se utiliza la metodología de Pensamiento de Diseño (Design Thinking), que favorece la empatía y, a través de la cual, el alumnado identifica desafíos, recopila información, genera soluciones, refina ideas, prueba soluciones y desarrolla su confianza creativa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia