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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Carteles con historias

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Diseño

Vinculación con otras materias:

  • Dibujo Artístico I (1.º Bachillerato)
  • Dibujo Artístico II (2.º Bachillerato)
  • Técnicas de Expresión gráfico-plásticas

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Carteles con historias» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Diseño relacionados con la valoración de la diversidad personal y cultural, el compromiso ciudadano en el ámbito local y global, la resolución pacífica de los conflictos, y el compromiso ante las situaciones de inequidad y exclusión. En este sentido, la existencia, cada vez mayor, en nuestras ciudades y pueblos de personas diferentes a nosotros, bien por etnia, religión, identidad de género o capacidades, nos permite abordar la cuestión de la diversidad en el aula. El punto de partida de esta situación de aprendizaje son las personas migrantes. El diseño de la misma tiene por finalidad promover el compromiso del alumnado en la creación de un espacio cultural común, que suponga el enriquecimiento mutuo de la identidad, la apertura mental ante lo diferente, el respeto, la convivencia y la cooperación.

La situación de aprendizaje tiene por objeto realizar una serie colectiva de carteles sobre el tema de la migración. El punto de partida está en la comprensión y la reflexión colectiva del alumnado sobre la migración a partir de un cuestionario. La idea es explorar las facetas sociales, culturales y emocionales de los alumnos y las alumnas. También se propone llevar a cabo una exposición en el centro educativo, donde el alumnado presenta y comparte las propuestas con su entorno educativo y social.

Esta situación de aprendizaje desarrolla competencias de diseño gráfico, en particular pertenecientes al ámbito del diseño publicitario; estrategias propias del proceso de diseño (descubrir-entender, definir-idear, ejecutar, presentar y difundir), y valores cívicos en relación con los ODS y con los retos del siglo XXI. Además, fomenta el uso de las herramientas digitales en el aula y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 14 sesiones. El alumnado en este periodo reúne una serie de aprendizajes relacionados con la expresión gráfica; el uso de diferentes materiales, medios y herramientas, y la creación y el desarrollo de un proyecto gráfico y artístico, tanto de forma individual como colaborativa, que se han llevado a cabo a lo largo del primer curso. En esta situación de aprendizaje, los alumnos y las alumnas activarán estos aprendizajes con el objeto de alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia