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4. La exposición (6 sesiones)

La exposición se desarrolla en seis sesiones, durante las cuales, el alumnado se distribuirá en 6 equipos de cinco miembros para preparar los recursos necesarios y la organización.

Para desarrollar la exposición, es necesario contar con la aprobación del equipo directivo con el objeto de utilizar las instalaciones y los recursos digitales del centro. El profesor o la profesora, junto con los alumnos y las alumnas, solicitará un espacio adecuado para presentar los carteles a la comunidad educativa.

El diseño de la exposición seguirá la instrucciones contenidas en los siguientes anexos: Anexo 9, Anexo 10 A, Anexo 10 B y Anexo 11). Se divide en las siguientes sesiones:

Sesión 1. Preparamos la exposición I.

1-Organización y gestión del espacio (grupos G1 y G2).

  • Se localiza el espacio en el centro, determinando cuál es lugar más interesante para mostrar los carteles, y se solicita el permiso a la Dirección (sesión 1. G1).
  • Se imprimen los carteles en DINA3 (sesión 1. G2).

2-Creación de textos expositivos (grupos G3 y G4).

  • Se redacta un texto introductorio: un panel de texto donde se presenta y explica de qué trata la exposición. El texto debe contener aproximadamente 200 palabras (sesión 1. G3).
  • Se elaboran tarjetas informativas o cartelas: son un recurso útil para compartir información sobre lo que se muestra. Cada cartela debe incluir el título del cartel, el año de realización y una descripción que, previamente, ha sido escrita individualmente por los alumnos y las alumnas. Se crean códigos QR, usando una aplicación como QR Scanner, para conectarse a las cartelas digitales. El texto debe ser breve y con oraciones cortas (sesión 1. G4).

3-Comunicación de la exposición (grupos G5 y G6).

  • Se diseña el cartel promocional de la exposición. La información escrita que debe contener es la siguiente: título, fecha de comienzo y final de la exposición y lugar, imagen o texto representativo del contenido expositivo tanto impreso como digital (sesión 1. G5).
  • Se crean y envían las invitaciones. Previamente, se habrá confeccionado una lista de las personas que se desea invitar al acto de inauguración. Asimismo, se invita a las familias, estudiantes, amigos y miembros de la comunidad. La información escrita que deben contener las invitaciones es la siguiente: título, fecha de comienzo y final de la exposición, lugar, hora y día de la inauguración (sesión 1. G6).

Sesión 2. Preparamos la exposición II.

1-Organización y gestión del espacio (grupos G1 y G2).

  • Los alumnos y las alumnas toman medias del espacio y dibujan un plano. ¿Cómo pueden utilizar mejor este espacio para mostrar los contenidos de la exposición? En el plano, el alumnado ubica los carteles y los textos de la exposición, y define un recorrido para la visita (sesión 2. G1).
  • El alumnado organiza y agrupa los carteles. Se procede a la creación de una lista numerada con todos los carteles (sesión 2. G2).
  • Los alumnos y las alumnas seleccionan los materiales y los recursos necesarios para la realización física de la exposición. Se creará un listado de materiales y recursos necesarios (sesión 2. G1 y G2).

2-Creación de textos expositivos (grupos G3 y G4).

  • Se elaborarán tarjetas informativas o cartelas: son un recurso útil para compartir información sobre lo que se muestra. Cada cartela debe incluir el título del cartel, el año de realización y una descripción que previamente ha sido escrita individualmente por los y las estudiantes. Se crearán códigos QR, usando una aplicación como QR Scanner, para conectarse a las cartelas digitales. El texto debe ser breve y con oraciones cortas (sesión 2. G4).
  • Se redactarán los textos con los créditos y agradecimientos: un listado con el nombre de todas las personas que han colaborado en la exposición, los autores de los carteles y los agradecimientos (sesión 2. G3).

3- Comunicación de la exposición (grupos G5 y G6).

  • Tendrá lugar un acto de inauguración. La planificación del evento de apertura puede incluir discursos, y una visita guiada realizada por los autores de los carteles (sesión 2. G5).
  • Se realizará un recorrido de la exposición (visita guiada) para los visitantes, sus compañeros y compañeras, o la comunidad educativa que acude a la exposición. Como cada cartel cuenta una historia, los alumnos y las alumnas pueden idear formas de ayudar a otras personas a involucrarse en esa historia, por ejemplo, realizando preguntas sobre las imágenes o textos que aparecen en los carteles (sesión 2. G6).
  • Comentarios o evaluación: recopilación de comentarios para averiguar cómo se podría mejorar la próxima exposición. Para ello, se puede utilizar un cuaderno de visitas o un muro de comentarios. Para la evaluación es conveniente observar lo que parece interesar más a los visitantes (sesión 2. G5 y G6).

Sesiones  3 y 4. Nos preparamos para el montaje.

En el montaje de la exposición participarán todos los grupos (sesiones 3 y 4. G1, G2, G3, G4, G5, G6).

La participación de todo el grupo en esta fase consistirá, principalmente, en ubicar y colocar los trabajos en el espacio expositivo siguiendo las instrucciones contenidas en los documentos de los anexos:  Anexo 9, Anexo 10 A, Anexo 10 B y Anexo 11. Los equipos de trabajo serán asignados por el profesor o la profesora, quien se encargará de supervisar todos los aspectos del montaje.

Sesión 5. Inauguración de la exposición.

En la inauguración de la exposición participarán todos los grupos (sesión 5. G1, G2, G3, G4, G5, G6).  

Es el gran día para el que los alumnos y las alumnas han planificado un evento de apertura para sus compañeros y compañeras, y para la comunidad educativa, que puede incluir un discurso, alguna charla y una visita guiada, realizada por los autores de los carteles, siguiendo las instrucciones contenidas en los documentos de los anexos:  Anexo 9, Anexo 10 A, Anexo 10 B y Anexo 11. Es una celebración que puede incluir un aperitivo para hacer más amena esta experiencia.

Sesión 6. El desmontaje de la exposición.

En el desmontaje de la exposición participan todos los grupos (sesión 6. G1, G2, G3 y G4).

Participa todo el grupo en esta fase, que consiste en revisar el estado de los trabajos, descolgarlos y transportarlos adecuadamente a la clase. Asimismo, se retiran todos los soportes y materiales empleados en la exposición, siguiendo las instrucciones contenidas en los documentos de los anexos:  Anexo 9, Anexo 10 A, Anexo 10 B y Anexo 11. Los equipos de trabajo serán asignados por el profesor o la profesora, quien se encargará de supervisar todos los aspectos del desmontaje. Una vez finalizado el desmontaje, y ya en el aula, el equipo de alumnos y alumnas que se han encargado de la comunicación de la exposición presentará al resto de la clase los comentarios de los visitantes que han recopilado en un cuaderno de visitas o un muro de comentarios.

   

Recursos

Productos evaluables

  • Solicitud de permiso a la dirección del centro.
  • Texto introductorio.
  • Tarjetas informativas.
  • Cartel promocional.
  • Invitaciones.
  • Plano del espacio.
  • Listado de materiales y recursos necesarios.
  • Tarjetas informativas.
  • Textos con créditos y agradecimientos.
  • Planificación del evento.
  • Recorrido de la exposición.
  • Cuaderno de visitas.
  • Trabajo en equipo del montaje, la inauguración y el desmontaje de la exposición.
  • Cuaderno de visitas o muro de comentarios.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación directa y sistemática.
  • Anexo 13. Rúbricas de los criterios de evaluación: CE4.1, CE4.2, CE4.3, CE5.1, CE6.1, CE6.2 y CE6.3. 

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