Saltar la navegación

Chernóbil

Trabaja con documentación sobre Chernóbil

Central de Chernóbil
Flickr - BBC World Service. Chernobyl power plant (CC BY-NC)

En abril de 1986, la ciudad ucraniana de Chernóbil sufrió una de las mayores catástrofes nucleares de la historia al ocurrir un accidente en su central nuclear. Puede que hayas leído o visto algo al respecto, y algunas cosas te suenen de haberlas estudiado en cursos anteriores en clases de Geografía e Historia. Por si no te suenan, o por si quieres profundizar en tus conocimientos, aquí te proporciono algunas fuentes adicionales: WikipediaNational GeographicForo nuclear

Te proponemos que profundices en el tema y elabores, si lo deseas, una infografía recopilando la información más relevante al respecto. ¿Por qué sucedió el accidente? ¿En qué parte de la central ocurrió? ¿Podía haberse evitado? ¿Guarda alguna relación con el accidente de la central nuclear de Fukushima, en 2011?

Trabaja en equipo

En el libro de Alfredo García has tenido oportunidad de aprender algunas cosas sobre el accidente de Chernóbil. 

A raíz de estos acontecimientos, se han realizado múltiples documentales y series de televisión en los que se relatan desde diferentes puntos de vista los acontecimientos en torno al accidente. Se trata de documentos de gran valor histórico y científico, pues se han creado utilizando un gran rigor y fidelidad, según las fuentes de que se dispone. 

Te propongo que organices un cinefórum para analizar alguno de los documentales o series desde el punto de vista de la ciencia y la historia, estudiando acontecimientos, errores que se cometieron, personalidades implicadas, etc. 

Ve algún documental

Vamos a ver alguno de los documentales propuestos sobre Chernóbil. Puedes verlos en casa en compañía de tu familia; tendrás un tiempo de diez días para su visionado completo.

Se te presentan algunas sugerencias de visionado que quizás estimes oportunas:

  • Utiliza lo que veas en los documentales para formarte una visión fundamentada de lo que son las catástrofes nucleares; durante el cinefórum tendrás que exponer críticamente si crees que en la actualidad pueden ocurrir cosas así.
  • Si lo crees necesario, anota en tu diario de aprendizaje, portafolio o cuaderno las cosas más importantes que te gustaría después discutir en el cinefórum. 
  • Relaciona lo que vayas viendo en los documentales con lo que ya has aprendido en la unidad de física nuclear. 

Organiza el cinefórum

A través del club de audiovisuales del instituto, organiza el cinefórum del documental elegido. 

Se te presentan algunas sugerencias de organización que quizás estimes oportunas:

  • Anima al visionado a los compañeros y compañeras de varios niveles, no solo de 2.º de Bachillerato, para conocer los puntos de vista del alumnado de diferentes sectores.
  • Realiza aportaciones en forma de debate, respetando los turnos de palabra y las intervenciones de otros tertulianos y tertulianas. 
  • Defiende tu postura con expresiones adecuadas al nivel de tus compañeros y compañeras para que todo el mundo pueda entenderte, y facilita tu ayuda para dar explicaciones adicionales a quien no entienda algo.
  • Utiliza un lenguaje asertivo para con tus compañeros y compañeras. 
  • Basa tus aportaciones no solo en lo que has leído en el libro, sino también en lo que has aprendido en la unidad de física nuclear, en la visita al CSN y en la lectura del libro de Alfredo García.
  • Concluye la actividad haciendo un análisis de si situaciones parecidas se pueden dar en la actualidad. ¿Ocurrió lo mismo en Fukushima, en 2011?

Lista de cotejo para evaluar el cinefórum

Se presenta el siguiente documento de evaluación del cinefórum como ejemplo:

Evaluación del cinefórum
 A vecesNo
Proporciona evidencias de haber visto algún documental.
Dinamiza el cinefórum entre los compañeros.
Establece relaciones entre lo que se ve en el documental y los contenidos de la unidad didáctica.
Establece relaciones de contenido histórico y analiza críticamente.
Propone soluciones fundamentadas a los acontecimientos observados.
Respeta la convivencia durante la actividad.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Para saber más

Chernóbil

¿Qué hay de cierto y de mentira en la serie Chernóbil? Apréndelo con este enlace de la BBC.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia