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Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje, el docente puede escoger las estrategias metodológicas que considere oportunas. Aquí se proponen actividades que han sido diseñadas para utilizar las siguientes estrategias:

  • Aprendizaje cooperativo: en las múltiples actividades de aplicación de los saberes básicos se pretende un trabajo en equipo en el que la cooperación guíe la forma de actuar del alumnado. El trabajo en ciencia es cooperativo, e iniciar a los y las estudiantes en este procedimiento redunda en mejorar sus competencias. 
  • Clase invertida (Flipped Classroom): en el desarrollo de la guía didáctica se da aplicación directa a los conocimientos, destrezas y actitudes que se han trabajado previamente. Si se desea optar por el modelo de la clase invertida, el alumnado debe haber trabajado previamente los saberes básicos necesarios para su elaboración.
  • STEM-ABI: está relacionada con la investigación de los saberes científicos y profundizar sobre ellos para desarrollar conocimientos más avanzados. Permite, a través de las actividades de la tertulia y el cinefórum, el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.

No obstante, puesto que cada docente puede utilizar la situación de aprendizaje como mejor se adecue a la realidad de su grupo de estudiantes, se pueden realizar adaptaciones de las actividades que deriven en el uso de estrategias metodológicas diferentes, si se considera oportuno.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia