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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1

Se realiza un repaso de los conocimientos, destrezas y actitudes que el alumnado ha debido desarrollar en referencia a la energía nuclear y a cómo esta se produce a partir de las transformaciones nucleares naturales o inducidas. Estos saberes básicos han debido desarrollarse en una situación de aprendizaje previa antes de ver la situación de aprendizaje con las aplicaciones, para que esta sea mejor comprendida.

Sesión 2

Consiste en la visita guiada al centro de visitantes del CSN. Se realiza la visita completa y, después, cada equipo se centra en estudiar los aspectos que le han sido asignados sobre la energía nuclear, las aplicaciones de la física nuclear y la protección radiológica. 

Deben realizar anotaciones, fotografías y todo lo que crean conveniente para la elaboración de la guía didáctica en la plataforma ActionBound®.

Sesión 3

Una vez realizada la visita al CSN, los equipos trabajan de forma colaborativa para la elaboración de la guía didáctica en una plataforma digital. Cada equipo trabaja con sus dispositivos móviles (u otros dispositivos de los que disponga el centro) para trabajar la digitalización, poniendo en común todas las investigaciones que se han hecho en el Consejo de Seguridad Nuclear.

Sesión 4

Durante las semanas anteriores, se ha aconsejado al alumnado la lectura de la obra de Alfredo García, dando algunas pautas para la lectura comprensiva, crítica y ética de una fuente científica fiable. En esta sesión, que se puede desarrollar en horario lectivo o fuera de él, se desarrolla la tertulia dialógico-literaria sobre el libro. En ella, pueden participar varios departamentos de coordinación didáctica y alumnado de diferentes niveles si existe, por ejemplo, un club de lectura en el instituto. 

Sesión 5

Para completar la situación de aprendizaje, el alumnado elabora una investigación sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil. Adicionalmente, se propone participar en un cinefórum sobre alguno de los documentales o series existentes, que previamente ha sido visualizado por el alumnado en casa. Al igual que en el caso de la actividad anterior, esta actividad puede realizarse en horario lectivo o fuera de él, e incluir asimismo alumnado de diferentes niveles si existe, por ejemplo, un club de audiovisuales en el instituto. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia