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Evaluación de la Situación de Aprendizaje

Evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

Al ser esta situación de aprendizaje meramente práctica, conviene hacer una evaluación constante y diaria para evitar que se queden actividades sin hacer o que se hagan de manera incorrecta. Para ello, se han establecido cuestionarios en determinados puntos de su desarrollo.

Sesión 1: Se evaluará la participación del alumnado en el aula y las pruebas con el laboratorio virtual y la adquisición de conocimientos.

Sesión 2 y 3: Se evaluará la realización de las actividades propuestas con el laboratorio virtual y las mediciones que quedarán recogidas en un informe final, para el que se indican los criterios para su evaluación.

Sesión 4, 5 y 6: Se evaluará el informe final de la práctica, para el que se dan pautas. Además, se propone un sistema de coevaluación entre el alumnado, donde figuren tanto exposiciones orales breves como formulación de preguntas por parte de los compañeros.

Herramientas e instrumentos de evaluación

  • Observación directa del desempeño de los estudiantes, en cada uno de sus equipos, durante las sesiones de trabajo.
  • Interacciones con los estudiantes y seguimiento de las indicaciones dadas para la mejora del rendimiento o desempeño durante las sesiones.
  • Calidad de las tareas realizadas, según las rúbricas de evaluación que las acompañan, así como adecuación a las exigencias y pautas dadas a los equipos para su realización.

Todas las actividades e instrumentos de evaluación están incluidas en la situación de aprendizaje y contextualizadas en el escenario y la secuenciación diseñada.

Evaluación de la situación de aprendizaje

Evaluación del diseño

  • Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de las competencias específicas. 
  • Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados. 
  • Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización de las actividades y el agrupamiento del alumnado. 
  • Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Evaluación de la implementación

  • Grado de cumplimiento de la temporalización. 
  • Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula. 
  • Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
  • Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza.

Propuestas de mejora

  • Para el diseño de la situación de aprendizaje.
  • Para el desarrollo de la situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia