Evaluación de los aprendizajes
Productos evaluables
Al ser esta situación de aprendizaje meramente práctica, conviene hacer una evaluación constante y diaria para evitar que se queden actividades sin hacer o que se hagan de manera incorrecta. Para ello, se han establecido cuestionarios en determinados puntos de su desarrollo.
Sesión 1: Se evaluará la participación del alumnado en el aula y las pruebas con el laboratorio virtual y la adquisición de conocimientos.
Sesión 2 y 3: Se evaluará la realización de las actividades propuestas con el laboratorio virtual y las mediciones que quedarán recogidas en un informe final, para el que se indican los criterios para su evaluación.Sesión 4, 5 y 6: Se evaluará el informe final de la práctica, para el que se dan pautas. Además, se propone un sistema de coevaluación entre el alumnado, donde figuren tanto exposiciones orales breves como formulación de preguntas por parte de los compañeros.
Herramientas e instrumentos de evaluación
- Observación directa del desempeño de los estudiantes, en cada uno de sus equipos, durante las sesiones de trabajo.
- Interacciones con los estudiantes y seguimiento de las indicaciones dadas para la mejora del rendimiento o desempeño durante las sesiones.
- Calidad de las tareas realizadas, según las rúbricas de evaluación que las acompañan, así como adecuación a las exigencias y pautas dadas a los equipos para su realización.
Todas las actividades e instrumentos de evaluación están incluidas en la situación de aprendizaje y contextualizadas en el escenario y la secuenciación diseñada.