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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen seis sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes y de la disponibilidad de los recursos informáticos y del laborarorio. Todas las actividades puedes ser realizadas en casa con recursos propios del alumnado, por lo que la asignación del número de sesiones es muy flexible.

Sesión 1

Se hace una primera sesión recordando los conceptos de potencial y campo eléctrico, y se hace una exposición del laboratorio virtual en el aula para explicar su funcionamiento.

Se aprovecha esta sesión para hacer los planteamientos previos al trabajo previsto en esta situación de aprendizaje.

Sesión 2

En el aula de informática, se accederá al laboratorio virtual de PhET. Se trabajará el punto 2 de la situación de aprendizaje. Se hace necesario realizar esta práctica y el cuestionario, ya que es imprescindible su comprensión para el correcto desarrollo del resto de las actividades.

Sesión 3

En esta sesión se pretende que el alumnado vaya creando las distribuciones de carga y midiendo los valores de potenciales eléctricos, y que a partir de ellos calculen el valor del campo eléctrico en distintas distribuciones.

Además, se introduce el concepto de error en las medidas y como estos errores afectan a los cálculos de las magnitudes derivadas. En nuestro caso, como las medidas de los potenciales eléctricos y distancias, con sus errores, afectan al valor calculado del campo eléctrico.

Sesión 4

Esta sesión se puede hacer tanto en el laboratorio de física como en casa. Consiste en reproducir lo trabajado en el laboratorio virtual en un espacio físico real. La toma de datos, con la estimación de sus errores, determinación de valores medios, cálculo de las magnitudes objeto del experimento, así como la ordenación de los datos en tablas y gráficas que permiten valorar de una forma eficiente los resultados obtenidos.

Sesión 5

En la elaboración del informe de la práctica, conviene recordar la importancia de la ciencia experimental como recurso para entender la naturaleza.

Sesión 6

Esta sesión pretende recopilar los resultados de los informes realizados por los alumnos y alumnas de la clase, valorar una coevaluación de los distintos informes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia