- Título: Speech Party. Creando un juego para evaluar discursos
- Etapa: Bachillerato
- Ciclo/Curso: 1.º
- Área/Materia/Ámbito: Filosofía
- Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: Vinculada con la materia de Lengua Castellana y Literatura I
- Descripción y finalidad de los aprendizajes: En esta situación de aprendizaje los alumnos y alumnas deberán enfrentarse al reto de preparar las tarjetas para el juego de mesa Speech Party. Para ello, deberán investigar, encontrar y organizar argumentos sobre distintos problemas filosóficos, así como crear sus propios argumentos (válidos e inválidos). También deberán buscar falacias y sesgos cognitivos en los medios de comunicación y en las redes sociales, e identificar entre las opiniones de las personas de su edad ideas sesgadas y falaces en torno a cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los aprendizajes que se pretenden alcanzar al término de la situación de aprendizaje son los siguientes:
- Mejorar los procesos de búsqueda y gestión de la información.
- Aprender a identificar falacias formales e informales y sesgos cognitivos.
- Saber argumentar correctamente y conocer las normas y pautas lógicas y argumentativas.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la creatividad.
- Valorar la búsqueda de la verdad, la colaboración, y el diálogo constructivo y respetuoso con los demás.
- Temporalización: 9 sesiones
KARDIA DICE OS DAMOS LA BIENVENIDA
Es un placer poder compartir este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.