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Actividad 3: En las redes

 

Sesiones 1 y 2

Como ya dijimos, la tercera actividad de esta SA tienen la misma estructura que la segunda, y se podrán presentar de manera conjunta al alumnado. En esta tercera actividad los y las estudiantes deberán buscar, identificar y reconocer falacias informales y sesgos cognitivos en las redes sociales. Las falacias y sesgos encontrados se llevarán posteriormente a las tarjetas del juego Speech Party.

Se recomienda que, antes de realizar la actividad, los alumnos y las alumnas hayan podido conocer y comprender los principales tipos de falacias informales y sesgos cognitivos, por ejemplo, a través de la dinámica de «grupos de expertos», ya expuesta en la actividad anterior. 

Una vez estemos seguros de que los alumnos y alumnas conocen los principales tipos de falacias informales y sesgos cognitivos, deberán crear, por equipos, las tarjetas de la prueba «En las redes». Cada equipo deberá crear 25 tarjetas de la prueba. Para ello, y tal como se ha indicado, tendrán que buscar en las redes sociales falacias informales y sesgos que luego llevarán a sus tarjetas del juego.

MEFP. Tarjetas 1c (CC BY-SA)

Una vez el o la docente haya presentado la actividad al alumnado y le haya mostrado algún ejemplo de posibles tarjetas (pueden encontrarse ejemplos en el ANEXO 1c), dará un tiempo prudencial para que los grupos puedan recabar la información (por ejemplo, un plazo de tres o cuatro días), tras lo cual retomarán la actividad en el aula.

Otra opción sería trabajar estas actividades de manera interdisciplinar. Puesto que se van a trabajar competencias específicas y criterios de evaluación de la materia de Lengua Castellana y Literatura I, sería interesante que los alumnos y las alumnas realizasen la búsqueda de falacias y sesgos en las redes sociales con la ayuda del profesor o la profesora de la materia citada, y que éste o ésta les ayudase a encontrar, discriminar y comprender los mensajes e intenciones de los interlocutores, e identificar de qué falacia o sesgo se trata en cada caso.

Habiéndose cumplido el plazo temporal fijado o habiendo dedicado algunas sesiones a realizar la tarea en la materia de Lengua Castellana y Literatura I, y una vez los grupos de trabajo hayan reunido la información procedente de las redes sociales, se reunirán en equipos y pondrán en común los hallazgos obtenidos, revisándolos y evaluándolos. En esta puesta en común se decidirá cuáles serán los 25 ejemplos que, hallados por los miembros del grupo en las redes sociales, vayan a formar parte de sus tarjetas de «En las redes».

Las tarjetas tendrán la siguiente estructura y contenidos:

  • Texto donde aparezca la falacia informal o sesgo que se ha escuchado, visto o leído en las redes sociales.
  • Pregunta que los jugadores deberán intentar responder, y que será siempre la siguiente: «¿Cuál es la falacia informal o sesgo en el que se ha incurrido?»
  • Respuesta con una breve enunciación de la falacia informal o sesgo en el que se incurre.
Ilustración de búsqueda en Internet
MEFP. Buscando en Internet (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

En el caso de alumnos o alumnas que presenten muchas dificultades a la hora de realizar la tarea, los y las docentes podrán navegar con ellos en ciertos lugares seguros de las redes sociales en los que buscar falacias o sesgos.

En el caso de alumnos y alumnas que presenten algo de dificultad, los o las docentes pueden aconsejarles mirar ciertos perfiles seguros en los que se produzca algún debate argumentado entre distintas personas.

Antes de proceder a elaborar las tarjetas del juego, cada grupo de alumnos y alumnas le entregará al profesor o profesora de la materia de Filosofía un borrador de los textos que aparecerán en sus tarjetas «En las redes». Tras la revisión y posibles aclaraciones del docente procederán a preparar sus tarjetas, bien de manera analógica, bien digitalmente.

Tal como ocurriera con las tarjetas de la primera y segunda prueba, los equipos decidirán si quieren seguir o modificar las plantillas de las tarjetas propuestas en el ANEXO 1c, si quieren crear su propia tarjeta usando la plantilla básica o, si prefieren elaborar sus propios modelos de tarjetas con la forma, tamaño, etc., que ellos decidan.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 3

Productos evaluables

  • Tarjetas para la prueba «En las redes».

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • El o la docente evaluará a través de una rúbrica similar a la propuesta en el ANEXO 8.
  • Asimismo, se propone que cada equipo de alumnos y alumnas coevalúe de manera dialogada el trabajo de los compañeros y las compañeras del equipo, y autoevalúe su propio trabajo al terminar la actividad. Para ello podrán seguir unos indicadores como los mostrados en el ANEXO 9. Estos indicadores permitirán que el alumnado tome conciencia de en qué deben mejorar para, de este modo, ir realizando una evaluación formativa de su trabajo e ir mejorando en la adquisición de las competencias específicas actividad tras actividad.
  • Los criterios referidos al trabajo en grupo, la colaboración, la actitud constructiva, el respeto y la búsqueda del consenso (criterios 3.3 y 4.1 de la materia de Filosofía), se irán evaluando a través de la observación directa. Estos criterios quedan recogidos en la ficha de coevaluación y autoevaluación del alumnado, por lo que el o la docente cotejará sus observaciones con la información vertida por los miembros del equipo acerca de su trabajo en grupo.
  • El profesor o la profesora podrá revisar los indicadores de cada equipo para ajustar la calificación general obtenida por cada grupo a cada participante, de modo que, tras hablar con los integrantes de los grupos de trabajo, pueda, partiendo de su rúbrica, sumar o restar puntos a cada estudiante atendiendo al trabajo individual realizado por cada alumno o alumna (siempre de manera consensuada con el alumnado).

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