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Actividad 4: Círculo de amigos y amigas

 

Sesiones 1 y 2

En esta cuarta actividad los equipos preparan el último tipo de prueba de su juego de mesa Speech Party.

Para ello, deberán elaborar 25 tarjetas para la prueba «Círculo de amigos y amigas». En ellas deberán quedar reflejadas opiniones e ideas defendidas entre los y las adolescentes y jóvenes de su generación, sobre algún aspecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que incurran en falacias formales o informales o en algún sesgo cognitivo. Dos ejemplos ilustrativos para guiar al alumnado pueden encontrarse en el ANEXO 1d

MEFP. Tarjetas 1d (CC BY-SA)

La misión de los alumnos y las alumnas consistirá en recabar estas opiniones e ideas mal argumentadas entre su grupo de amigos y amigas, o de acuerdo a sus experiencias y conversaciones con personas de su edad.

La estructura y contenidos que deberán tener las tarjetas «Círculo de amigos y amigas» es la siguiente:

  • Texto con la idea u opinión encontrada entre los adolescentes sobre algún aspecto relacionado con los ODS.
  • Pregunta que los jugadores deberán responder y que, para este tipo de tarjeta, será la siguiente: «¿En qué falacia (formal o informal) o en qué sesgo se está incurriendo?»
  • Respuesta con una enunciación breve de la falacia, formal o informal, o sesgo en el que se incurre.

Tal como ocurriera en las actividades anteriores, se propone que el o la docente presente la actividad y les conceda un tiempo a los equipos para que puedan buscar y trabajar con la información. También sería posible trabajar la actividad de manera conjunta con la materia de Lengua Castellana y Literatura I. Posteriormente, compartirían la información recopilada con su grupo de trabajo para seleccionar los textos que aparecerán en las tarjetas.

Para facilitar el trabajo del alumnado, se les podría entregar un listado de preguntas y temas relacionados con los ODS que, muy posiblemente, están o hayan estado presentes en alguna ocasión en diálogos y tertulias entre personas de su edad, de tal modo que los estudiantes puedan reflexionar directamente acerca de cuáles son las ideas más generalizadas en su entorno acerca de esas cuestiones.

Ilustración de profesora escribiendo en pizarra
MEFP. Profesora escribiendo en la pizarra (elaborado con Canva). (CC BY-ND)


Un posible listado de preguntas que el o la docente puede tomar como base y completar o trabajar en el aula con el alumnado, para provocar que ellos mismos generen otras cuestiones similares a las propuestas, son:

  • ODS 1. Fin de la pobreza:

-¿Por qué hay pobres? ¿Cuáles son las causas de la pobreza?

-¿Hay que ayudar a los pobres de otros países? ¿Por qué?

-¿Hay que darles ayudas a los pobres de nuestro país? ¿Por qué?

-¿Hay que donar regalos de Navidad y juguetes a los niños y las niñas en desventaja social? (por ejemplo a los niños y niñas que tienen a su padre o madre en la cárcel).

  • ODS 2. Hambre cero:

-¿Debería limitarse el precio de los alimentos básicos?

-¿Deben tener más impuestos los alimentos insanos como la comida preparada, los refrescos, las hamburguesas, las pizzas, etc.?

-¿Deberían ser gratuitos los comedores escolares (y que los paguemos entre todos y todas con una pequeña subida de impuestos)?

  • ODS 3. Salud y bienestar:

-¿Deberían ser obligatorias todas las vacunas infantiles?

-¿Deberían ser obligatorias todas las vacunas?

-¿Deberían ser gratuitos los dentistas y los fisioterapeutas?

-¿Debería ser gratuito el cambio de sexo?

-¿Deberíamos atender en nuestros hospitales a todo el mundo independientemente de su edad, nacionalidad o el estado de sus «papeles»?

  • ODS 4. Educación de calidad:

-¿Tenemos en España una educación de calidad?

-¿Tenemos en España una educación inclusiva?

-¿Debería ser obligatorio estar escolarizado hasta los 16 años?

-¿Deberían los niños y las niñas con síndrome de Down asistir a las escuelas públicas con otros niños y niñas?

  • ODS 5. Igualdad de género:

-¿Quién debería cuidar a los niños y las niñas y a las personas mayores? ¿Por qué?

-¿Quién debería hacer las tareas del hogar? ¿Por qué?

-¿Somos iguales los hombres y las mujeres? ¿Por qué?

-¿Cómo son, por regla general, los hombres?

-¿Cómo son, por regla general, las mujeres?

-¿Deben los niños jugar con cosas de niñas?

-¿Deben las niñas jugar con cosas de niños?

  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante:

-¿Qué opinas de poner placas solares en los campos?

-¿Pondrías placas solares en tu tejado? ¿Por qué?

  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico:

-¿Comprarías un móvil bueno y barato si supieses que lo han hecho niños?

-¿Boicotearías ciertas marcas por ser de o radicarse en determinados países que están infringiendo los derechos humanos?

-¿Dejarías de comprar productos de empresas si supieses que sus dueños son de ideas extremas y contrarias a las tuyas?

-¿Crees que hay algunos trabajos que están excesivamente remunerados? ¿Cuáles? Si pudieras, ¿harías algo? ¿Qué harías?

-¿Crees que hay otros trabajos que están también demasiado remunerados pero en los que no bajarías el sueldo? ¿Por qué?

-¿Piensas que el salario mínimo en España es adecuado? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

  • ODS 9. Reducción de las desigualdades:

-¿Crees que hay que potenciar la migración y movilidad ordenada de las personas?

-¿Crees que hay que tratar de una manera especial y diferenciada a los países menos desarrollados?

-¿Piensas que hay que adoptar políticas fiscales, salariales y de protección social para lograr una mayor igualdad?

-¿Consideras que se puede lograr la inclusión y convivencia entre distintas religiones, etnias o culturas?

  • ODS 13. Acción por el clima:

-¿Qué opinas del cambio climático?

-¿Reciclas? ¿Por qué?

-¿Evitas el uso de bolsas de plástico? ¿Por qué?

Una vez los equipos hayan elegido las preguntas sobre las que desean investigar, y tras haber identificado cuáles son algunas de las falacias y sesgos más comunes en relación con esos temas entre la gente de su edad, pondrían toda esa información en común con sus compañeros de grupo, y elaborarían el listado de los textos y las respuestas que tendrán que aparecer en sus tarjetas «Círculo de amigos y amigas», para que todo ello sea revisado por el profesor o la profesora.

Tras la revisión, el alumnado podría pasar a elaborar el último grupo de tarjetas de su juego Speech Party. Para ello podrían usar la plantilla que aparece en el ANEXO 1d, o bien elaborar desde cero sus propias tarjetas.

Una vez los equipos tengan diseñadas todas sus tarjetas habrán de preparar el tablero de juego. Este se puede ir elaborando de manera paralela a la creación de las tarjetas «Círculo de amigos y amigas», de tal manera que, una vez decidido y revisado el contenido de las tarjetas, algunos miembros del equipo vayan elaborando dichas tarjetas mientras que otros se dedican al tablero de juego.

El o la docente propondrá varias opciones a los equipos para la realización del tablero. Por un lado, los alumnos y las alumnas pueden simplemente colorear el tablero prediseñado que se muestra en el ANEXO 3; por otro lado, pueden adaptar la plantilla que aparece en el mismo anexo y en la cual únicamente deberán añadir los iconos que representan a cada tipo de tarjeta y prueba y, posteriormente, colorearlo todo. Una tercera opción, más compleja y creativa, consiste en permitir que el alumnado cree su propio tablero de juego, añadiendo, si lo desea, casillas de eventos especiales («tira otra vez», «retrocede dos casillas», «avanza dos casillas», «prisión», … ), y dándole al recorrido y a las casillas la forma que prefiera.

En el caso de que los alumnos y las alumnas hagan su propio tablero y/o añadan casillas especiales, deberán preparar sus propias reglas del juego para explicar el funcionamiento de tales casillas al equipo que vaya a jugar con su juego. Sea como fuere, y aunque los alumnos y las alumnas pueden diseñar el juego con total libertad, la única regla básica es que deben usarse los cuatro grupos de tarjetas y realizarse los cuatro tipos de pruebas que se han estado preparando a lo largo de la SA.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 4

Productos evaluables

  • Tarjetas para la prueba «Círculo de amigos y amigas».

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • El o la docente evaluará a través de una rúbrica similar a la propuesta en el ANEXO 10 las tarjetas creadas por el equipo para la prueba «Círculo de amigos y amigas».
  • Así mismo, se propone que cada equipo de alumnos y alumnas coevalúe de manera dialogada el trabajo de los compañeros y compañeras del equipo, y autoevalúe su propio trabajo al terminar la actividad. Para ello podrán seguir unos indicadores como los mostrados en el ANEXO 11.
  • Los criterios referidos al trabajo en grupo, la colaboración, la actitud constructiva, el respeto y la búsqueda del consenso (criterios 3.3 y 4.1 de la materia de Filosofía), se irán evaluando a través de la observación directa. Estos criterios quedan recogidos en la ficha de coevaluación y autoevaluación del alumnado, por lo que el o la docente cotejará sus observaciones con la información vertida por los miembros del equipo acerca de su trabajo en grupo.
  • El profesor o la profesora podrá revisar los indicadores de cada equipo para ajustar la calificación general obtenida por cada grupo a cada participante, de modo que, tras hablar con los integrantes de los grupos de trabajo, pueda, partiendo de su rúbrica, sumar o restar puntos a cada estudiante atendiendo al trabajo individual realizado por cada alumno o alumna (siempre de manera consensuada con el alumnado).

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