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Actividad 2: Se ha escuchado

 

Sesiones 1 y 2

La segunda y la tercera actividad de esta SA tienen la misma estructura, y se podrán presentar de manera conjunta al alumnado o incluso realizarse a la vez. En estas actividades los y las estudiantes deberán buscar, identificar y reconocer falacias informales y sesgos cognitivos, bien en los medios de comunicación (segunda actividad de la SA: «Se ha escuchado»), bien en las redes sociales (tercera actividad de la SA: «En las redes»). Las falacias y sesgos encontrados se llevarán posteriormente a las tarjetas del juego Speech Party. En caso de realizarse a la vez, serán los alumnos y alumnas quienes se repartan la tarea de búsqueda de información atendiendo a sus preferencias y en consonancia con sus experiencias y actividades cotidianas, pues seguramente habrá estudiantes que usen mucho las redes sociales, y otros que vean con más frecuencia la tele, escuchen la radio o lean la prensa. 

MEFP. Tarjetas 1b (CC BY-SA)

En todos los casos se recomienda que, antes de realizar la actividad, los alumnos y las alumnas hayan podido conocer y comprender los principales tipos de falacias informales y sesgos cognitivos. Para ello sería interesante recurrir a alguna técnica de aprendizaje cooperativo formal, como «grupos de expertos». A través de esta técnica se crearían nuevos grupos de trabajo formados por un miembro de cada uno de los grupos base (los equipos que están creando los juegos). Cada uno de estos nuevos equipos tendría que especializarse en un conjunto de falacias informales y/o sesgos. Juntos, investigarían, comprenderían y se convertirían en expertos de esas falacias informales y sesgos. Posteriormente, cada alumno y alumna regresaría a sus grupos base y explicaría a sus compañeros y compañeras lo aprendido en los grupos de expertos. De este modo, facilitamos que sean los propios alumnos y alumnas quienes construyan y transmitan entre iguales el aprendizaje, de manera que todo el alumnado llegue a comprender las falacias informales y los sesgos que habrán de saber reconocer para realizar la actividad.

Ilustración de trabajo en grupo
MEFP. Equipo de trabajo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Una vez estemos seguros de que los alumnos y alumnas conocen los principales tipos de falacias informales y sesgos cognitivos, deberán crear, por equipos, las tarjetas de la prueba «Se ha escuchado». Cada equipo deberá crear 25 tarjetas de la prueba. Para ello, tal como más arriba se ha indicado, tendrán que buscar en los medios de comunicación falacias informales y sesgos que luego llevarán a sus tarjetas del juego.

Una vez el o la docente haya presentado la actividad y les haya mostrado algún ejemplo de posibles tarjetas (pueden encontrarse ejemplos para las tarjetas «Se ha escuchado» en el ANEXO 1b), se le dará un tiempo prudencial al alumnado para que pueda recabar la información (por ejemplo, un plazo de tres o cuatro días), tras lo cual retomará la actividad en el aula.

Otra opción sería trabajar estas actividades de manera interdisciplinar. Puesto que se van a trabajar competencias específicas y criterios de evaluación de la materia de Lengua Castellana y Literatura I, sería interesante que los alumnos y las alumnas realizasen la búsqueda de falacias y sesgos en los medios de comunicación con la ayuda del profesor o la profesora de la materia citada.

Habiéndose cumplido el plazo temporal fijado, o habiendo dedicado algunas sesiones a realizar la tarea en la materia de Lengua Castellana y Literatura I, y una vez los grupos de trabajo hayan reunido la información procedente de los medios de comunicación, se juntarán con sus equipos y pondrán en común los hallazgos obtenidos para la prueba «Se ha escuchado». En esta puesta en común decidirán cuáles serán los 25 textos que, habiendo sido escuchados, vistos o leídos en los medios, formarán parte de sus tarjetas de «Se ha escuchado».

Las tarjetas de la prueba «Se ha escuchado» tendrán la siguiente estructura y contenidos:

  • Texto donde aparezca la falacia informal o sesgo que se ha escuchado, visto, o leído en los medios de comunicación.
  • Pregunta que los jugadores deberán intentar responder, la cual será siempre la siguiente: ¿Cuál es la falacia informal o sesgo en el que se ha incurrido?
  • Respuesta con una breve enunciación de la falacia informal o sesgo en el que se incurre.

En el caso de alumnos o alumnas que presenten muchas dificultades a la hora de realizar la tarea, los y las docentes podrán dirigirles a ciertos programas de televisión concretos, indicándoles, de manera acotada, en qué franja del programa deben buscar la falacia o sesgo.

En el caso de alumnos y alumnas que presenten algo de dificultad, los o las docentes pueden aconsejarles mirar ciertos programas (por ejemplo, es frecuente encontrar muchas falacias en los programas de actualidad en los que varias personas opinan acerca de todo tipo de temas).

Antes de proceder a elaborar las tarjetas del juego, cada grupo de alumnos y alumnas le entregará al profesor o profesora de la materia de Filosofía un borrador de los textos que aparecerán en sus tarjetas «Se ha escuchado». Tras la revisión y posibles aclaraciones del docente, procederán a preparar sus tarjetas, bien de manera analógica, bien digitalmente.

Tal como ocurriera con las tarjetas de la primera prueba «En clave filosófica», los equipos decidirán si quieren seguir o modificar las plantillas de las tarjetas propuestas en el ANEXO 1b (para las tarjetas «Se ha escuchado»), si quieren crear su propia tarjeta usando la plantilla básica, o si prefieren elaborar sus propios modelos de tarjetas con la forma, tamaño, etc., que ellos decidan. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables 

  • Tarjetas para la prueba «se ha escuchado».

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • El o la docente evaluará a través de una rúbrica similar a la propuesta en el ANEXO 8.
  • Asimismo, se propone que cada equipo de alumnos y alumnas coevalúe de manera dialogada el trabajo de los compañeros y las compañeras del equipo, y autoevalúe su propio trabajo al terminar la actividad. Para ello podrán seguir unos indicadores como los mostrados en el ANEXO 9. Estos indicadores permitirán que el alumnado tome conciencia de en qué deben mejorar para, de este modo, ir realizando una evaluación formativa de su trabajo y mejorar en la adquisición de las competencias específicas actividad tras actividad.
  • Los criterios referidos al trabajo en grupo, la colaboración, la actitud constructiva, el respeto y la búsqueda del consenso (criterios 3.3 y 4.1 de la materia de Filosofía), se irán evaluando a través de la observación directa. Estos criterios quedan recogidos en la ficha de coevaluación y autoevaluación del alumnado, por lo que el o la docente cotejará sus observaciones con la información vertida por los miembros del equipo acerca de su trabajo en grupo.
  • El profesor o la profesora podrá revisar los indicadores de cada equipo para ajustar la calificación general obtenida por cada grupo a cada participante, de modo que, tras hablar con los integrantes de los grupos de trabajo, pueda, partiendo de su rúbrica, sumar o restar puntos a cada estudiante atendiendo al trabajo individual realizado por cada alumno o alumna (siempre de manera consensuada con el alumnado).

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