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Introducción

 

El material didáctico Speech Party es una situación de aprendizaje (SA) interdisciplinar para las materias de Filosofía y Lengua Castellana y Literatura I de 1.º de Bachillerato. Las actividades que se proponen en esta SA pueden realizarse en colaboración entre los dos departamentos, de tal modo que ciertas tareas se lleven a cabo con la guía de los y las docentes de la materia de Filosofía, y otras (especialmente aquellas referidas a la búsqueda y evaluación de información en medios de comunicación y redes sociales) se desarrollen con la ayuda de los y las docentes de Lengua Castellana y Literatura I.

En cualquier caso, tanto las rúbricas propuestas para el profesorado, como los indicadores de auto y coevaluación sugeridos para el alumnado, contemplan criterios de evaluación de ambas disciplinas.

El reto al que se deberán enfrentar los alumnos y las alumnas en esta SA consiste en tener que preparar en equipo las tarjetas para el juego de mesa Speech Party. El juego tiene cuatro tipos de pruebas, y a cada tipo de prueba le corresponde un tipo de tarjeta. Cada grupo de tarjetas se preparará a lo largo de una de las actividades descritas, quedando así estructurada la SA en cuatro actividades de trabajo en grupo y una última actividad para jugar al juego de mesa Speech Party.

Las metodologías propuestas son fundamentalmente dos: por un lado, el Aprendizaje Cooperativo (AC), el cual será preeminente en las cuatro primeras actividades, y por otro lado el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), que será la metodología rectora de la última actividad. En cada actividad se sugieren distintas medidas DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), que permitirán flexibilizar y adaptar las tareas al ritmo, capacidades e intereses del alumnado. 

Ilustración juego
MEFP. Speech Party (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Las competencias específicas (CE) que se trabajarán a la largo de la SA son aquellas relacionadas con: la búsqueda, comprensión, interpretación y gestión de la información (CE 2 de Filosofía y CE 2 y 6 de Lengua Castellana y Literatura I); la evaluación de la forma y la estructura de los discursos argumentativos, la identificación de sesgos cognitivos, falacias formales e informales y la capacidad para argumentar y crear un discurso acorde a las normas y pautas argumentativas (CE 3 de Filosofía); y, por último, la habilidad de llevar a cabo prácticas comunicativas y diálogos que, a la par que rigurosos, busquen construir una ciudadanía activa y atenta a los principios democráticos y de convivencia (CE 4 de Filosofía y CE 10 de Lengua Castellana y Literatura I). 

Los saberes básicos, con que los y las estudiantes podrán trabajar de manera significativa y vivencial a través de las cinco actividades que conforman la SA, son los referidos, en Filosofía, a los métodos y herramientas básicos de la práctica filosófica (concretamente al pensamiento y el diálogo argumentativos y a la investigación), y al bloque de saberes relativos a la desinformación y a la lógica formal e informal. Por otro lado, los saberes básicos de la materia de Lengua Castellana y Literatura I con los que se trabajará son los relacionados con los prejuicios y estereotipos lingüísticos y con la alfabetización informacional. También, y en relación con la misma materia, se tratará con algunos de los saberes contemplados en el bloque de comunicación, tales como: el desarrollo de la capacidad para comprender el sentido global de los textos orales y escritos y la relación entre sus partes; la búsqueda de selección y retención de la información relevante; la habilidad para interpretar la intención del emisor; la detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal; y la valoración de la forma y el contenido del texto.

Las tareas concretas que deberá resolver el alumnado, y que les permitirá trabajar competencialmente los saberes básicos indicados, son, en cada actividad, las siguientes:

  • «En clave filosófica»: Búsqueda de información sobre argumentos de pensadores y pensadoras en torno a distintas cuestiones y problemas filosóficos; organización de la información y creación de tarjetas para el juego de mesa en las que se muestren de manera resumida esos argumentos, u otros creados por ellos mismos, que posean una estructura formal válida o en los que se incurran en falacias formales.
  • «Se ha escuchado»: Búsqueda de falacias informales o sesgos cognitivos en los medios de comunicación; elaboración de tarjetas para el juego de mesa en las que aparezcan las falacias y sesgos encontrados en los mass media.
  • «En las redes»: En esta actividad los alumnos y las alumnas prepararán tarjetas en las que se muestre alguna falacia informal o sesgo encontrado en las redes sociales.
  • «Círculo de amigos y amigas»: En la última actividad de la SA el alumnado deberá elaborar, partiendo de ideas y opiniones de personas de su edad, argumentos que incluyan alguna falacia formal o informal o algún sesgo acerca de cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • «Speech party»: En la última actividad cada equipo jugará al juego de mesa Speech party elaborado por otro grupo de alumnos y alumnas. Durante el juego deberán superar cuatro tipos de pruebas («En clave filosófica», «Se ha escuchado», «En las redes» y «Círculo de amigo y amigas»), donde cada prueba se corresponde con uno de los tipos de tarjetas que se prepararon en las actividades anteriores.

De este modo, en la prueba «En clave filosófica» deberán decidir si el argumento que aparece en las tarjetas es válido o inválido, y qué tipo de estructura argumental se está usando o en qué tipo de falacia formal se está incurriendo. En las pruebas «Se ha escuchado» y «En las redes» deberán identificar el tipo de falacia informal o sesgo cognitivo que aparece en las tarjetas. Y en la prueba «Círculo de amigos y amigas» habrán de identificar si las opiniones vertidas acerca de los ODS en las tarjetas incurren en una falacia formal, informal o en un sesgo cognitivo.

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