Saltar la navegación

Diseñamos nuestro primer modelo de IA

La actividad consiste en mostrar cómo se puede implementar la funcionalidad de un agente inteligente que resuelve problemas de clasificación, utilizando herramientas digitales, pero sin necesidad de introducir la programación informática. El alumnado puede centrarse así en los saberes relacionados con los fundamentos del funcionamiento de agentes inteligentes. 
En esta actividad el alumnado aprenderá a manejar un servicio web, gratuito y sin necesidad de registro, que le permite construir modelos de clasificación basados en IA, al tiempo que aprenderá aspectos elementales relacionados con la construcción de agentes inteligentes, como la necesidad de datos de entrenamiento y de test, las características de las muestras que se utilizan como potenciales variables predictoras o las distintas clases que pretenden clasificarse a través de la variable objetivo. El alumnado dispondrá de un dosier (Anexo 7) que le guíe a través de la actividad. A esta actividad guiada se dedica una sesión.

Ismael Orquín. Guía didáctica (CC BY-SA)

Después, se dedica otra sesión para dar oportunidad al alumnado a que, de forma individual, responda a las preguntas formuladas en un cuestionario abierto acerca de aspectos esenciales de la resolución de problemas de clasificación. La dinámica de trabajo individual para desarrollar esta última actividad se alinea con el aprendizaje por indagación, en la que el alumnado, una vez planteada la cuestión que resolver, necesitará enunciar hipótesis respecto a su posible solución, experimentan mediante el modelo construido en la sesión anterior y responder a las cuestiones a modo de conclusiones de su experimentación (Anexo 8), tal y como se aprecia a continuación.

Ismael Orquín. Hipotetiza, expirimenta, analiza y concluye (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia