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¡Árboles por todas partes!

El alumnado aprende en esta actividad a conectar sus conocimientos previos (en forma de un juego de mesa conocido basado en el reconocimiento de patrones) con conocimientos nuevos relativos al concepto y empleo de árboles de decisión como herramienta para resolver problemas de clasificación. El docente presenta un juego (Anexo 2) en cuya estrategia de resolución subyace un árbol de decisión.

Ismael Orquín. Resolviendo un problema de clasificación mediante el juego (CC BY-SA)

Se hace una partida de demostración entre un grupo de voluntarios. Se concluye así una primera fase en la que se ha presentado un juego conocido, a modo de organizadores previos, para establecer un puente entre lo ya conocido y lo nuevo que pretende presentarse. Una vez terminada, el/la docente ofrece una interpretación del juego en términos de árboles de decisión. Se presenta la similitud del juego con la resolución de un problema de clasificación realista. 


En una segunda sesión de este proceso, el alumnado completa, de manera individual, una actividad de reflexión sobre cuanto fue expuesto en la sesión anterior, en línea con una metodología de aprendizaje basado en el pensamiento (Anexo 3), donde se hagan conscientes de la nueva utilidad y aplicación de conocimientos que ya conocían de otros contextos.

Conectar, ampliar, desafiar
Ismael Orquín. Conectar, ampliar, desafiar (CC BY-SA)



Como paso final de esta sesión se colgarán en un tablón común las dudas de cada alumno o alumna, para poder irlas resolviendo entre todos en clase.  
A continuación, se presenta una actividad en la que el alumnado moviliza capacidades relacionadas con el análisis del funcionamiento y aplicación de los árboles de decisión. El alumnado deberá resolver, mediante el debate conjunto en grupos pequeños (ver orientaciones en el Anexo 4), un problema de clasificación consistente en intentar predecir si sobrevivirá o no un paciente cuyos datos (de edad, género e historia clínica pasada) les serán facilitados en forma de fichas varias (Anexo 5).

Guía para el trabajo en grupo
Ismael Orquín. Guía para el trabajo en grupo (CC BY-SA)


 En el diseño de la solución, el alumnado deberá dar respuesta a un conjunto de preguntas que se les facilitarán a través un cuestionario abierto (Anexo 6), relacionadas con las decisiones tomadas por el grupo para resolver el problema de clasificación, y que se muestra a continuación.

Ismael Orquín. Pensar, trabajar en pareja (CC BY-SA)



De esta manera, el alumnado se familiariza ya con la problemática cuya solución constituye el producto final de la SA. Cuando se haya terminado el cuestionario por parte de todas las parejas, se compartirán las soluciones alcanzadas por cada grupo, para información de todos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia