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Datos identificativos

 
  • Título: ¿Por qué la guerra y no la paz? 
  • Etapa: ESO
  • Ciclo/Curso: Cualquier curso de ESO
  • Área/Materia/Ámbito: Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: Vinculable con Geografía e Historia, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Lengua Castellana y Literatura (y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura).
  • Descripción y finalidad de los aprendizajes: ¿Sabemos cuántos países están en guerra ahora mismo? Lo podemos averiguar. Pero lo que sí sabemos es que casi siempre hay una guerra cerca y, a menudo, hasta convivimos en nuestras aulas con compañeras y compañeros que han debido huir de su país por encontrarse este en guerra. Por eso, esta propuesta de situación de aprendizaje (a partir de ahora SA) invita a reflexionar sobre la guerra y sobre qué podemos hacer desde nuestra posición para generar un mundo en el que reine la paz. El objetivo principal de esta SA es conseguir que el alumnado realice una reflexión profunda, y desde perspectivas diferentes, sobre el significado de la guerra y la paz, identificando sus propias ideas acerca de estos conceptos y comprobando si, después del trabajo, ha modificado o confirmado lo que pensaba. El propósito final es que, a partir de esta reflexión, el alumnado tome conciencia de la necesidad de promover  el desarrollo de una cultura de paz y de rechazo de la violencia como forma de resolver los conflictos. La propuesta parte de una situación general de aprendizaje: convertir el aula-clase en la redacción de una publicación (un diario, una revista…) con el propósito de preparar un número especial sobre el tema de la guerra y la paz que llevará por título: «¿Por qué la guerra y no la paz?». A partir de ahí se desarrollarán las diferentes propuestas de actividades de la SA. La primera sesión la dedicaremos a tomar contacto con el tema y a conceptualizar lo que entendemos por «guerra» y por  «paz» a partir de la observación guiada de la reproducción de los dos murales de Picasso, «La Guerra» y «La Paz», que se encuentran en el Temple de la Paix (Vallauris, Francia). Las siguientes sesiones estarán dedicadas a investigar y a elaborar diferentes productos para ese número especial de la revista, que será editado finalmente como trabajo y producto final.   
  • Temporalización: 9 sesiones

KARDIA DICE OS DAMOS LA BIENVENIDA

Es un placer poder compartir este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia