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Actividad 3: Organizando el número especial: la reflexión sobre la guerra

 

Sesión 1. Nos organizamos en equipos

Para elaborar la publicación final («¿Por qué la guerra y no la paz?»), y tanto para esta actividad (en que el alumnado se ocupará de la reflexión sobre la guerra) como para la siguiente (en que el tema será la paz), los alumnos y las alumnas se organizarán en grupos de cuatro, cinco o seis. Para dar las indicaciones a cada equipo se pueden utilizar las tarjetas del ANEXO IV- Tarjetas de tareas. Cada grupo se encargará de una tarea específica: 

  • Equipo de investigación y redacción: este equipo buscará información sobre los conflictos bélicos que hay actualmente en el mundo. ¿Cuántos hay? ¿Dónde? Se les recomendará que hagan una lista y que los ubiquen en algún mapa, sea en formato físico o digital. También podrán agregar cualquier otro dato informativo que encuentren y que les parezca interesante incorporar. Sugerimos consultar mapas en tiempo real que muestren los conflictos bélicos, como este, o ver este vídeo. Una vez tengan todo el material, deberán organizarlo y preparar la redacción de un informe, a partir de criterios establecidos por el o la docente sobre cómo organizar la información para que sea clara, sintética y ordenada.  
  • Equipo de reportajes fotográficos y de viñetas tipo cómic o ilustraciones: este equipo se ocupará de ilustrar con imágenes o dibujos el tema de las guerras y los conflictos bélicos. Podrán buscar fotografías en Internet o realizar sus propios dibujos o viñetas. (Conviene recordar a todos los grupos que cualquier cosa que tomen de Internet, sea información o imágenes, fue creada por alguien y que es fundamental y obligatorio citar las fuentes o poner los nombres de fotógrafos/as, dibujantes, etc. Si no lo han hecho nunca, puede ser un buen momento para enseñarles a hacerlo. El reconocimiento del trabajo intelectual también forma parte de la educación en valores). 
  • Equipo de opinión final: cuando el informe del primer grupo esté listo, este equipo preparará un artículo de reflexión final sobre la guerra. Mientras esperan que les llegue el informe, este grupo podrá ir conversando, pensando y tomando notas en su diario de sesiones sobre lo ya expuesto y tratado en el diálogo; reflexión y diálogo que se verán enriquecidos una vez dispongan del informe del primer grupo.  
  • Equipo de edición y maquetación: este equipo se encargará del reportaje final en un dosier especial que incluirá todos los trabajos. Así, tendrá que decidir cómo maquetar los contenidos, utilizando aplicaciones digitales adecuadas, y cómo incluir las fotografías o ilustraciones que ha preparado el equipo correspondiente. Las tareas de buscar la mejor aplicación o herramienta, así como la elección de formatos y estilos, la pueden ir haciendo antes de recibir el material, de forma que esté todo listo para cuando reciban la información. (Este equipo debe saber que la revista tendrá una segunda parte dedicada a la paz, de modo que deberán dejar abierta la edición y volver a reunirse en la siguiente actividad para acabar de maquetar la revista).
  • Otros equipos elegidos a criterio del alumnado o del o la docente (Por ejemplo, un equipo que se ocupe de la redacción y la ortografía).

Esta división en equipos puede ayudar a contemplar las habilidades, intereses y gustos de cada alumna y alumno, de modo que se pueda adecuar la complejidad de las tareas a las posibilidades y preferencias individuales de cada uno. 

Esta parte de la SA requiere de mucha organización y coordinación y también de la guía y orientación de los y las docentes. En este sentido, y de acuerdo con la cantidad de alumnas y alumnos que haya en el grupo, cada docente decidirá cómo organizar los grupos, las etapas, en cuántas sesiones, etc. 

Sería deseable que el alumnado que lo requiera pueda consultar al profesorado de otras materias (Geografía e Historia, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial y Literatura, si la hubiere…), ya que se ponen en juego competencias de todas esas disciplinas. Es probable que también requiera de cierto trabajo en casa.  

Durante el resto de la sesión (y, probablemente, durante una sesión más al menos) los equipos trabajarán de forma independiente atendiendo a sus respectivas tareas. 

Sesión 2. Autoevaluación y reflexión

Una vez terminadas las tareas de esta actividad, cada equipo realizará dos autoevaluaciones: una a partir de las indicaciones del ANEXO IV, para valorar el contenido del trabajo, y otra con los indicadores de autoevaluación que aparecen en el ANEXO V y/o la diana de evaluación del ANEXO VI Diana de autoevaluación con objeto de valorar todo lo relativo a las relaciones entre los miembros de cada equipo. 

Finalmente, a medida que los equipos vayan terminando su tarea y la consiguiente autoevaluación, cada cual a su tiempo, sus integrantes tomarán sus diarios de sesiones (página 8, ANEXO I) y escribirán algunas reflexiones sobre lo que les ha tocado hacer.  

Algunas preguntas que pueden guiar la reflexión podrían ser las siguientes: «¿Qué he aprendido de la guerra? ¿Pienso que la guerra está justificada en algunos casos? ¿Por qué sí o por qué no? ¿He aprendido algo que antes no sabía? ¿Qué?». Además, se indicará al alumnado que anote las ideas, preguntas y cualquier reflexión que puedan haber surgido a partir del trabajo con su equipo.  

El o la docente podrá evaluar estos escritos a partir de la rúbrica del ANEXO V. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores para trabajo con el alumnado y con acceso a Internet.  
  • Folios y materiales variados para dibujar y colorear (lápices, rotuladores, lápices y ceras de colores, etc.).  
  • Tarjetas con las indicaciones para cada equipo (ANEXO IV). 
  • Fotocopias de los indicadores de autoevaluación del trabajo de los equipos.  
  • Fotocopias de la diana de autoevaluación del trabajo en grupo.  
  • Diario de sesiones o cuaderno de metacognición de los alumnos y las alumnas.   

Enlace a Anexos de la Actividad 3

Productos evaluables

  • Participación en los equipos de trabajo.
  • Apuntes en el diario de sesiones.  
  • Los resultados parciales de cada equipo de trabajo

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Indicadores de autoevaluación de los productos realizados por los equipos: en el ANEXO V hay una lista de indicaciones que evaluarán diferentes aspectos del trabajo de los equipos. El o la docente podrá emplear los mismos indicadores para evaluar el trabajo del alumnado.   
  • Además, los equipos autoevaluarán sus actitudes y las dinámicas de trabajo a través de una diana de evaluación que rellenará de manera consensuada todo el equipo y en la que se reflejará si han cooperado todos los miembros del grupo, si se han ayudado, si han aportado ideas y si han sido responsables con sus tareas, etc. (ANEXO VI).   
  • Rúbrica del profesor para la corrección del cuaderno de sesiones (ANEXO III).

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