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Actividad 4: Organizando el número especial: la reflexión sobre la paz

 

Sesión 1. Una reflexión ética sobre la paz

Dibujo de la paloma de la paz
MEFP. La paloma de la paz. (CC BY-SA)


Como ya se anunció, el número especial de la revista deberá incluir también un apartado sobre la paz, pero esta vez el contenido estará focalizado en torno a la preparación de una colección de producciones artísticas a partir de una reflexión colectiva y de carácter ético sobre la viabilidad y naturaleza de la paz. 

Como tarea preliminar, el grupo entero deberá realizar un diálogo sobre la paz y su viabilidad (para lo cual es recomendable adoptar el enfoque metodológico de FpN que señalábamos al principio). Para ello, comenzaremos por pedir al alumnado que recupere la definición de paz ya consensuada en la primera actividad y que, teniendo presente esa definición, afronte la lectura y análisis del siguiente texto, que estará incluido en su diario de sesiones (página 10 del ANEXO I). 

Marcel Merle, un estudioso de este tema, apunta cuatro formas de conseguir la paz:

a) A través de la fuerza. Esta es la visión de quienes defienden la utilización de las armas y creen en algo así como «para conseguir o conservar la paz hay que estar preparado para la guerra».

b) Mediante las leyes que pongan por delante el respeto a los seres humanos. Es la visión de quienes creen en la capacidad de dialogar, razonar y conseguir superar los conflictos pacíficamente.

c) Mediante el progreso de la ciencia. Esta es la visión de quienes creen que la ciencia debe estar puesta al servicio de la paz y que cuanto más se desarrolle, más nos acercaremos a un mundo en paz.

d) A través de una actitud manifiestamente antiviolencia, practicando el valor de la paz, siempre y en todos los ámbitos.

A partir de Marciel Merle (Ed). Pacifisme et Internationalisme. Armand Colin, 2007. Fuente

Tras la lectura del texto, cada alumno y alumna anotará en su diario de sesiones una pregunta (al menos) que le haya suscitado el texto. A continuación, los alumnos y las alumnas escribirán en la pizarra la pregunta formulada a propósito del texto y, a partir de ellas, se iniciará un diálogo. Para dinamizar el intercambio de ideas, el o la docente puede desarrollar un plan de diálogo a partir de una selección de las siguientes cuestiones (o de otras que añada el o la docente):

  • ¿Crees que estas propuestas para conseguir la paz que propone Merle son posibles y viables? ¿Por qué?
  • ¿Qué organismos internacionales o asociaciones civiles, tales como ONG y otras, trabajan por la paz? ¿Crees que su trabajo es eficaz?
  • ¿Qué papel tiene el derecho internacional?
  • ¿En qué medida pueden contribuir los estados y sus cuerpos y fuerzas de seguridad al logro de la paz?
  • ¿Qué relación puede existir entre la paz, la guerra y la seguridad nacional? ¿Y entre la paz y la justicia?  
  • ¿Está relacionado el reconocimiento y reparación a las víctimas de la violencia con el logro de la paz y la concordia social?
  • ¿Crees que tú, tu grupo de clase, tu familia o la gente que conoces pueden hacer algo para crear una cultura de paz y no violencia?
  • ¿Hay algunos días internacionales propuestos por la ONU o por UNICEF para conmemorar la paz? (ver ANEXO VII Días de la paz).¿Crees que esto puede ser útil? ¿En qué sentido? ¿De qué maneras se podrían celebrar  en la escuela?
  • ¿Crees que conocer cómo funcionan las técnicas de resolución pacífica de conflictos y las pautas de mediación entre iguales en entornos escolares ayudaría a crear una cultura de paz y no violencia?».

Por último, y para finalizar el ejercicio, el profesor o profesora pedirá al alumnado que, de manera individual, esboce y escriba en su diario de sesiones un argumento ético con el que complementar el texto de M. Merle. Dicho argumento ha de servir para intentar justificar el valor de la paz.

El argumento puede tener la siguiente forma: «Hemos de preferir el valor de la paz y comportarnos pacíficamente porque... [escribir el argumento]».

Es conveniente que el alumnado aplique aquí los conceptos, enfoques y teorías éticas aprendidos en otros momentos del curso, así como que se plantee el problema de la universalidad y relatividad de los valores (si no se desea ampliar en exceso el número de sesiones, esta última tarea podría completarse en casa).  

Sesión 2. Arte para la paz

Las siguientes sesiones las dedicaremos a finalizar el número especial de la revista «¿Por qué la guerra y no la paz?». 

Para ello propondremos que la clase se vuelva a dividir en grupos, pero esta vez según otros criterios. Se organizarán grupos de alumnos y alumnas (por ejemplo, de cuatro miembros cada uno) en función de su afinidad con una u otra modalidad de arte, y dejando aparte al equipo de maquetación, que será el mismo de la actividad anterior. Así (según el número de alumnos y alumnas disponible) se creará un grupo de música, otro de poesía, otro de artes plásticas (dibujo, pintura, escultura), un grupo de collage literario y, finalmente, otro que denominaremos, «grupo creatividad», para aquellos que les interese dibujar, pintar, hacer lettering, etc.  

Material para pintar
Freepik. Elementos de pintura (Licencia Freepik)

Los grupos dedicados a la música, la poesía y las artes plásticas deberán investigar y buscar expresiones desde las distintas artes en las que se refleje el concepto de paz, teniendo en cuenta la definición consensuada en la primera actividad y todo lo que se haya trabajado en el ejercicio anterior sobre la paz. De entre todo lo que encuentren, seleccionarán una obra de cada modalidad artística, la que consideren más representativa o adecuada, y la entregarán al equipo de edición y maquetación para que este las incorporen en la revista. 

El grupo de «collage literario» realizará una composición artística a doble página (o con más extensión si es preciso) a partir de las argumentaciones éticas elaboradas por los alumnos y alumnas en la sesión anterior. El trabajo de este grupo es doble. Por un lado, recibirán y prepararán los argumentos (que les serán enviados, preferentemente, a través de alguna aplicación informática), sintetizando los que sean similares o complementarios y disponiendo bajo cada uno el nombre de su autor o autores. Por otro lado, diseñarán un collage con los mismos o, como alternativa un poco más compleja, caligramas o pinacogramas formando dibujos alusivos a la paz con las palabras y caracteres tipográficos, y utilizando, si es posible, algunos de los programas en línea dispuestos al efecto; también, y a este respecto, puede buscarse información sobre el uso de la técnica del pictograma en las vanguardias literarias.

Finalmente, el grupo «creatividad» deberá hacer el diseño de la portada de la revista. Podrán usar cualquier técnica (pintura, collage, dibujo, etc.) y, para darle cierta redondez al número de la revista, deberán retomar la lista de elementos detectados en la observación de los cuadros de Picasso de la primera sesión de esta SA y crear la portada a partir de ellos. 

Conforme vayan acabándose las tareas, los grupos entregarán su trabajo, bajo la supervisión del profesor o profesora, al grupo de maquetación, que será el que, finalmente, prepare la edición digital del número especial de la revista según un diseño creado y aprobado por todos. 

Sesión 3. Autoevaluación y exposición de la revista

En esta última sesión, cada equipo realizará dos autoevaluaciones: una a partir de las indicaciones del ANEXO IV para valorar el contenido del trabajo, y otra con los indicadores de autoevaluación que aparecen en el ANEXO V y/o la diana de evaluación del ANEXO VI; el objetivo de esta última autoevaluación es valorar la capacidad para el trabajo grupal de los integrantes de cada equipo. 

A medida que los equipos van terminando su tarea y la consiguiente autoevaluación, cada alumna o alumno, a su tiempo, tomará su diario de sesiones para realizar la evaluación final según la siguiente consigna: «Para cerrar esta situación de aprendizaje, dibuja o pega una imagen, o redacta una sola frase que resuma lo que ha sido para ti el trabajo con este tema y explica por qué» (página 12 del ANEXO I). 

Finalmente, y según lo planifique el o la docente, se podrá exponer y compartir (en el centro y su entorno, o en el ámbito que se decida entre todos y todas) el producto final ya terminado (el número especial de la revista), dando por finalizada la SA. 

Páginas de una revista
Banco de imágenes del INTEF/Óscar Javier Estupiñán. Papel revista (CC BY-NC-SA)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores para el trabajo del alumnado con conexión a Internet. 
  • Folios y materiales variados para dibujar y colorear (lápices, rotuladores, lápices y ceras de colores, etc.). 
  • Fotocopias de los indicadores de autoevaluación del trabajo de los equipos. 
  • Fotocopias de la diana de autoevaluación del trabajo en grupo. 
  • Diario de sesiones o cuaderno de metacognición de los alumnos y alumnas.

Enlace a Anexos de la Actividad 4

Productos evaluables

  • Participación en los equipos de trabajo.
  • Participación en el diálogo.
  • Apuntes y reflexiones en el diario de sesiones. 
  • Revista «¿Por qué la guerra y no la paz?» finalizada. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Indicadores de autoevaluación de los productos realizados por los equipos: en el ANEXO V hay una lista de indicadores que evaluarán diferentes aspectos del trabajo de los equipos. El o la docente podrá emplear los mismos indicadores para evaluar el trabajo del alumnado.
  • Además, los equipos autoevaluarán sus actitudes y las dinámicas de trabajo a través de una diana de evaluación que rellenará de manera consensuada todo el equipo y en la que se reflejará si han cooperado todos los miembros del grupo, si se han ayudado, si han aportado ideas y si han sido responsables con sus tareas (ANEXO VI).  
  • Rúbrica del docente o la docente para la evaluación de las sesiones de FpN y para la corrección del cuaderno de sesiones (ANEXO III).  

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